Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
09 de noviembre

Solicitan a comités locales de emergencia permanecer alerta

AUMENTA NUEVAMENTE ACTIVIDAD VOLCÁNICA DEL GALERAS

Bogotá, 9 nov. (SNE).- El nivel de actividad volcánica del Galeras aumentó en los últimos días, razón por la cual el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) decidió elevar el nivel de alerta en la zona, con las consecuentes medidas que esto implica a los organismos de socorro.

En una carta enviada a las autoridades nacionales y regionales el director de Ingeominas, Julián Villaruel, advierte que “una vez estudiada y analizada toda la información tanto con los técnicos de los observatorios vulcanológicos del país y del Servicio Geológico de los Estados Unidos, (quienes acompañan la evolución del volcán), comparten el diagnóstico y por ende la decisión de cambiar el nivel de alerta, especialmente teniendo en cuenta el criterio de la prevención”.

La alerta que pasa del nivel tres al dos, significa “erupción probable en terminos de días o semanas”.

Actualmente el registro de señales del volcán (tipo tornillo) presentan características similares a las registradas antes de los eventos eruptivos registrados en los años 1992 y 1993.

Según Ingeominas, al interior del Galeras puede existir “un cuerpo magmático” a profundidades inferiores a 10 kilómetros, más grande que el registrado entre 1989 y 1993.

La carta también recuerda que en septiembre y diciembre de 2004, y abril y agosto de 2005, el volcán presentó varios “procesos de intrusión o aporte de material magmático”, que si bien no terminaron en erupciones explosivas, han recargado el sistema, “posibilitando un evento eruptivo”.

“La variación significativa en la actividad volcánica mencionada, unida a las características actuales del sistema, ameritan un cambio en el nivel de actividad con las consecuentes medidas que esto implica, dadas las condiciones particulares de Galeras relacionadas con la existencia de poblaciones en zona de amenaza volcánica alta y el antecedente de generación de fenómenos tan peligrosos como flujos piroclásticos”, dice la misiva.

Ingeominas seguirá monitoreando la evolución del Volcán.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA