Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
09 de noviembre

TEXTO DEL REPORTE DE INGEOMINAS SOBRE EL GALERAS

Bogotá, 9 nov. (SNE). La siguiente es la carta enviada por el director del Instituto de Geología y Minería INGEOMINAS, Julian Villaruel, a las autoridades nacionales y locales, referente a la situación del volcán Galeras.

Bogotá, noviembre 9 de 2005

Doctor
EDUARDO ZUÑIGA ERASO
Gobernador Departamento de Nariño
San Juan de Pasto

Cordial Saludo.

Del seguimiento y análisis de la actividad del volcán Galeras que ha realizado el observatorio Vulcanológico del INGEOMINAS en Pasto, manifestamos lo siguiente:

  • Recientemente, el registro de señales especiales de Galeras (tipo Tornillo), como se reportó en el último comunicado del 7 de noviembre, presentan características similares (en frecuencia, duración, amortiguamiento, etc.) a las que mostraron este tipo de señales antes de los eventos eruptivos explosivos de 1992-1993, lo que pone de manifiesto una variación significativa en la actividad volcánica.
  • A partir del análisis de la sismicidad de fractura que se presentó en el mes de agosto de 2005 y de las tasas de deformación ocurridas en septiembre y octubre se infiere la presencia de un cuerpo magnético de mayor volumen a profundidades someras (menor de 10km) que el que actuó en el periodo 1989-1993.
  • En septiembre y diciembre de 2004 y, abril y agosto de 2005, el volcán ha presentado varios procesos de intrusión o aporte de material magnético, que si bien no terminaron en erupciones explosivas, han recargado el sistema, posibilitando un evento eruptivo.

La variación significativa en la actividad volcánica mencionada, unida a las características actuales del sistema, ameritan un cambio en el “nivel de actividad” con las consecuentes medidas que esto implica, dadas las condiciones particulares de Galeras relacionadas con la existencia de poblaciones en zona de amenaza volcánica alta y el antecedente de generación de fenómenos tan peligrosos como flujos piroclásticos.

Una vez estudiada y analizada toda la información tanto con los técnicos de los Observaciones Vulcanológicos del país y del Servicio Geológico de los Estados Unidos, quienes han acompañado el seguimiento del fenómeno volcánico, comparten el diagnostico y por ende la decisión de cambiar el nivel de alerta, especialmente teniendo en cuenta el criterio de la prevención.

Se hace nuevamente énfasis en las incertidumbres que existen en relación con los pronósticos de erupciones, así como en la magnitud de las mismas a nivel del conocimiento del fenómeno vulcanológico a nivel mundial.

De acuerdo con lo anterior se cambia el nivel actual en la actividad volcánica de Galeras a:

NIVEL II (ERUPCION PROBABLE EN TERMINOS DE DIAS O SEMANAS).

INGEOMINAS continua atento a la evolución del sistema volcánico.

Atentamente,

JULIAN VULLARUEL TORO.
Director General.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA