PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN CONSULTORIO EMPRESARIAL EN PASTO
Pasto, 10 nov. (SNE).- Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro
Uribe Vélez en el consultorio empresarial realizado en la
Cámara de Comercio de la capital de Nariño.
“Mis compatriotas de Nariño, en primer lugar agradezco
de corazón este esfuerzo del Ministerio de Comercio e Industria,
encabezado durante estos 39 meses de Gobierno por el señor
viceministro Carlos Alberto Zarruk y la Cámara de Comercio
de Pasto.
Nosotros en desarrollo del gobierno comunitario
hemos querido tener un gobierno en permanente contacto con la
opinión
pública. Ese contacto a través de los consejos comunitarios,
a través de los consultorios empresariales, a través
de las promociones de crédito, a través de foros
especializados, de diferentes temas produce muchos efectos positivos
para el país.
Primero, elimina la ligereza para la promesa.
Segundo, aumenta el compromiso. Tercero, aumenta la vigilancia.
Cuarto, aumenta
la información.
Un Gobierno que está permanentemente dando la cara a la
opinión ciudadana, es un Gobierno más restringido
para la demagogia, es un Gobierno más comprometido a responder.
Un Gobierno que tiene que rendir balance a toda hora a de cara
a la opinión pública, es un Gobierno que tiene que
vivir con mayor cotidiana diligencia. Y una opinión pública
que tiene la posibilidad de enfrentar al Gobierno permanentemente,
es una opinión pública que estimula a obtener mayor
información. Una opinión pública que se estimula
a analizar mejor sus necesidades, a priorizarlas también
con mejor criterio.
La síntesis del Estado comunitario es un Estado donde haya
creciente participación de la opinión pública
en función de un fin: el bienestar con equidad, y por supuesto,
en ese camino entre el concepto general de participación
de la opinión pública y el fin que se busca de participación
con equidad, se requiere una opinión pública que
participe más en la toma de decisiones del Estado, en la
ejecución de decisiones del Estado, en el seguimiento para
que esas decisiones tengan cumplida realización y en la
vigilancia para que las decisiones y la actividad del Estado sean
transparentes. Y eso por supuesto aumenta la eficiencia de la aplicación
de los recursos públicos.
El riesgo de que los recursos públicos no se canalicen
debidamente, el riesgo de que los recursos públicos no se
prioricen con lógica, el riesgo de que los recursos públicos
se malbaraten, el riesgo de que los recursos públicos sean
robados es inmensamente mayor en la medida que sea menor la participación
comunitaria. Por eso, este proceso que en el Gobierno Nacional
lo empezamos en Nariño. Recuerdo que este Gobierno empezó el
miércoles 7 de agosto de 2002, y el primer consejo comunitario
se realizó aquí, en la ciudad de Pasto el sábado
de esa semana, el proceso comunitario de este Gobierno, yo creo
que ha abierto caminos de gran importancia para que haya mejor
coordinación entre los niveles locales, departamental y
nacional del Estado, y de todos ellos con la comunidad.
Nos hemos propuesto trabajar con todas
las comunidades de la Patria, con un solo regionalismo, el que
nos haga vibrar por toda la región
colombiana; con un solo criterio político, el de trabajar
por todos nuestros compatriotas sin detenernos en la orientación
política de ellos. Con un solo criterio de interrelación
con los gobernantes locales y departamentales, sin importarnos
su origen político, simplemente trabajando coordinadamente
por el bien común, conscientes todos de la limitación
de recursos, conscientes todos de los compromisos frente a la comunidad.
No nos podemos quejar pero nos ha tocado
difícil, apreciados
compatriotas de Nariño, un país tan endeudado, un
país que en poco tiempo pasó de una deuda pública
que representaba el 12 ó 16% del PIB, a una deuda pública
que nosotros encontramos en el 54, confío este año
se sitúe por debajo del 44%. Un país que en los 12
años anteriores al 2002 cuando empezó este Gobierno,
pasó del equilibrio fiscal a un déficit del 4.2%,
un país al que se le vino encima la obligación de
pagar las pensiones del Seguro Social porque nunca se prestó debida
atención al anuncio de que esas reservas se irían
a acabar; un país con 50 mil terroristas, un país
que llegó a tener, en el 2002, 180 mil hectáreas
de droga; un país que en poco tiempo vio pasar el desempleo
del 7.5% a casi el 20% y vio crecer el desempleo de jefes de hogar
del 4 al 10% es un país que presenta un cuadro clínico.
No estamos, apreciados compatriotas de
Nariño, en los gloriosos
pero tampoco, nuestra actitud es la de estar en los dolorosos,
estamos en los trabajosos y en los amorosos con Colombia para salir
adelante.
Usted lo decía, doctor Rebolledo Muñoz, esta tarea
necesita cariño, afecto. Lo único que no le deja
dar a uno es sueño es trabajar con afecto por Colombia.
Lo único que no lo deja a uno apegarse a las cobijas en
la mañana es sentir cariño por Colombia. Lo único
que no le deja a uno sentir la pesadez del trasnocho es el amor
por Colombia, lo único que no le deja a uno escoger por
allá un sábado para irse a divertir y dedicarse a
los consejos comunitarios, es el amor por Colombia.
Además el amor por Colombia y por cada una de sus regiones
es lo que finalmente produce una actitud transparente en el alma
y en el corazón del servidor público. Si hacemos
esta tarea con amor, apreciados compatriotas de Nariño,
vamos a ir resolviendo dificultades.
Quiero decirles, que uno de los sitios
de la Patria donde más
nos preocupa el orden público es Nariño. Aquí hay
que derrotar el bandolerismo, droga, lo que quede de paramilitares,
guerrilla, para que la democracia y la vida económica funcionen,
discurran tranquilamente, sin interferencias para recuperar plenamente
la confianza.
Creo que esta es mi tercera o cuarta visita
en el año,
la octava en el Gobierno. Poquito, voy a tener que venir mucho
de aquí a mayo.
La semana pasada hicimos un consejo de
seguridad en Ipiales, a propósito nos tocó estrenar la iluminación
del aeropuerto porque un consejo de seguridad de 7 horas, problemas.
Sí, el Gobernador generosamente y el Alcalde, Raúl
Delgado, mucho nariñenses han reconocido que ha habido mejorías
y nos lo dijeron en Ipiales, pero el Gobierno no puede vivir en
los gloriosos, el Gobierno tiene que vivir en función de
detectar los problemas a ver cómo los resuelve.
Allí tomamos una seria de decisiones. La decisión
de enfrentar esa problemática de la delincuencia en La Victoria,
en Chiles, Miraflores, Llorente, con cinco mil habitantes no puede
ser otra Medellín u otra Cali de la época de los
carteles. Si no somos capaces de derrotar la droga en un municipio,
en un casco urbano de cinco mil habitantes como Llorente, apague
y vámonos. Ayer empezaron ya capturas allá. Eso me
preocupa muchísimo, oír a los nariñenses decir
que eso se convirtió en un imperio de droga, de ostentación,
de delincuencia, de cinismo frente a la ley, de desconocimiento
de los valores morales, de amenaza y de atropello a la comunidad.
Con la ayuda de Dios eso lo resolvemos. Hay que poner presos, señores
Generales, con el apoyo de la Fiscalía por supuesto, a todos
los que estén delinquiendo en Llorente. Póngalos
presos rapidito que mientras más rápido hagamos esa
tarea, más rápido pasamos esta mal paso que el narcotráfico
le ha hecho vivir a Nariño.
Me preocupa muchísimo escuchar a los nariñenses
decir que entre Junín y Barbacoas transitan unos vehículos
distribuyendo gasolina y precursores químicos para quienes
están en el negocio de la droga. Hay que ponerlos presos,
no basta con fumigar y extraditar, la delincuencia hay que combatirla
en todas sus expresiones.
Me preocupa muchísimo escuchar a los nariñenses
narrar que ha crecido inmensamente la distribución de insumos
agropecuarios en Barbacoas, donde es bastante inexistente la agricultura
y que están orientados al narcotráfico. Pues no solamente
hay que fumigar y meter a la cárcel a los narcotraficantes,
sino a quienes los apoyan que también son narcotraficantes.
Hemos dado instrucciones a la Fuerza Pública y a la Fiscalía
que al distribuidor de insumos agropecuarios de Barbacoas, quien
esté entregando insumos agropecuarios al narcotráfico
que lo judicializen y lo metan a la cárcel. No podemos dejar
prosperar la extorsión y el secuestro, lo que dice el Alcalde
nos preocupa, ese vicariato que quiere florecer en Pasto, en nuestras
manos por Dios, eso no puede florecer.
Aquí está también el Director Nacional de
los Gaula de la Policía, el señor Coronel Pedreros.
Ayer ya se capturaron unos extorsionistas y lo que queremos es
llamar la atención de la ciudadanía para que nos
apoyen, para que todos entren en la red de cooperantes, para que
podamos capturar todos los extorsionistas y los delincuentes que
quieren asentarse en la ciudad de Pasto.
Como esta tarea tiene que tener responsables,
la hemos organizado de la siguiente manera. Hay lo que se llama
una estructura de apoyo
empezando a funcionar. Esa estructura de apoyo une esfuerzos de
Ejército, Policía, DAS, y Fiscalía. Para ello
la Fiscalía nos tiene que ayudar, y aquí vino el
señor Fiscal General de la Nación a Ipiales conmigo
y se hizo un nuevo consejo de seguridad hace dos o tres días
en Nariño con unos fiscales destacados permanentemente para
estos temas.
Enseguida tiene que haber un responsable,
por eso hemos destacado para estar en Nariño, el tiempo que se requiera, al señor
General Carlos Eduardo Ávila Beltrán, para coordinar
la estructura de apoyo y esperamos que el pueblo de Nariño
le de un gran apoyo, que el pueblo de Nariño nos exija cumplir
estos objetivos para que esta tierra pueda ser finalmente tierra
de paz, tierra de tranquilidad. Que no tengamos más amenaza
que la del Galeras, Señor General Ávila. Vamos pues
a luchar queridos nariñenses a ver cómo superamos
definitivamente este problema de orden público.
Claro que hemos mejorado en las carreteras, pero todavía
se corren riesgos. Unos bandidos en la Cruz nos matan unos policías,
tenemos una situación delicada de frontera por el abuso
de estos delincuentes nuestros, pero tengan ustedes la certeza
que no dormimos sino por un ojo y que estamos atentos las 24 horas
a ver cómo le resolvemos este problema a Nariño.
En cuanto a los diferentes temas que han
presentando y que la señora Directora de la Cámara de Comercio tan organizadamente
los trajo –el tributario, el tema de financiamiento, el tema
de educación y algunos temas de infraestructura y otros
temas bastante puntuales–, quisiera decir lo siguiente:
Lo que hemos venido haciendo en todo el
país es seguimiento.
Nosotros para Nariño ya tenemos un norte, que lo da el documento
Conpes. Y es bien importante hacerle seguimiento. Pero ese seguimiento
no puede quedar solamente en cabeza del Director de Planeación,
quien lo ha liderado en el Gobierno Nacional, de los parlamentarios,
que han trabajado con tanta dedicación por su tierra nariñense,
del Gobernador y de los Alcaldes. A ese seguimiento se tiene que
incorporar la comunidad.
Por eso nos parece de la mayor importancia
este esfuerzo con la Cámara de Comercio y le agradezco a la Cámara de
Comercio su disposición.
La política nuestra, a la luz de la Constitución
del 91, equilibra muy bien la democracia representativa con la
participativa. La una no puede eliminar la otra. Se requiere que
ambas trabajen coordinadamente.
Entonces por eso necesitamos a las autoridades,
a los parlamentarios, a los diputados, a los concejales y también la presencia
directa de la comunidad. Confiamos, como en muchas ciudades colombianas,
que, con la ayuda de la Cámara de Comercio, le podamos hacer
un seguimiento constante a estos temas.
Yo quiero hacer unas referencias puntuales
sobre cada uno de los puntos tratados por la Cámara, que
recogen las reuniones, las diferentes mesas de trabajo que se
adelantaron.
Pero en primer término quisiera que el doctor Santiago
Montenegro (Director del Departamento Nacional de Planeación),
quien ha venido dirigiendo, coordinando la acción del Gobierno
Nacional frente a Nariño, nos diera un informe a ver cómo
vamos en esta querida tierra de la Patria. Entonces vamos a escuchar
al doctor Santiago.
SANTIAGO MONTENEGRO, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO
NACIONAL DE PLANEACIÓN: Muchas gracias, señor Presidente. Permítame, antes
de hacer un recuento de este Conpes, manifestar mi alegría
de estar en mi tierra con mis paisanos. Y manifestar también
la emoción que uno siente cuando vuelve a Nariño
y a Pasto, mirando desde el helicóptero esos paisajes y
recordando un verso de Aurelio Arturo de ese país donde
el verde es de todos los colores.
Señor Presidente, el documento Conpes fue el primer documento
de esta naturaleza que se suscribió con algún departamento
y tiene una gran importancia porque, como usted dice, quedan constatados,
quedan por escrito unos compromisos, unas acciones, que se plasman
en un documento de mucha importancia.
El documento es basto, grande, le hemos
hecho, como el mismo documento considera, un seguimiento permanente
en distintas oportunidades
aquí en la ciudad de Pasto. La última en el Congreso
de la República, hace unas pocas semanas, con la presencia
de las autoridades del departamento y las bancadas parlamentarias.
En términos generales podemos constatar con satisfacción
que el documento ha avanzado en un 70 por ciento. Voy a dejar una
copia-resumen de los avances para cada rubro. Vamos en un 70 por
ciento en general y esperamos, ya no nos cabe duda, que alcanzaremos
a cumplir en lo que resta de esta administración el 100
por ciento de todos los compromisos que ahí están
constatados.
Muy rápidamente quiero recordar, teniendo en cuenta que
ya se han planteado varias de estas obras, las principales inversiones.
Comenzando por la concesión Rumichaca-Pasto-Chachauí.
Esto ya arrancó, ya está en proceso. Lo único
que resaltaría a lo que ya se ha dicho es que se queda para
estudio, más aún se emitió en la última
reunión del Conpes, un Conpes específico sobre esta
obra y en ese documento quedó constatado el estudio para
el túnel.
Lo que no se ha dicho y sí quiero recordarlo acá,
señor Presidente, es que mientras el compromiso del Conpes
de Nariño consideraba una cifra de 43 mil millones para
esta obra, después de los estudios, las reconsideraciones
que se hicieron del proyecto en el documento Conpes de Rumichaca-Pasto-Chachauí,
el Gobierno Nacional se compromete en una cifra de 100 mil millones
de pesos, de los cuales 29.950 millones son para el 2006, y los
restantes ya asegurados en vigencias futuras. Entonces quería
destacar eso, señor Presidente, el monto de 100 mil millones
de pesos.
El paso nacional por Pasto, ya lo recordó el señor
Alcalde, el Invías ha programado invertir 10 mil millones.
Extendemos una vez más nuestro agradecimiento al Director
del Invías por el compromiso y el esfuerzo que él
ha hecho con esta obra.
La vía Pasto-Mocoa. Se han mencionado todas las diligencias
que ha hecho el Gobierno. La visita que hicimos al Brasil con el
señor Ministro de Transporte para considerar este importantísimo
proyecto. Estamos buscando la financiación con la Corporación
Andina de Fomento. De los propósitos que personalmente tengo
es que antes del 7 de agosto del próximo año hayamos
asegurado los recursos para esta importante vía.
Pero también quiero manifestar acá que este Gobierno
hizo un gran esfuerzo e incorporó ya en el presupuesto del
año 2006 una primera partida para esta obra por un monto
de 30 mil millones de pesos para que arranquemos con la vía
Pasto-Mocoa, señor Presidente.
PRESIDENTE URIBE: Está aprobada
la partida en el presupuesto.
DIRECTOR DE PLANEACIÓN NACIONAL: Sí, señor.
Bueno, en el documento que les voy a dejar
a ustedes hay una explicación
detallada de los diferentes proyectos, del Plan 2.500 y de las
audiencias públicas.
No voy en cada uno de ellos, pero sí manifestar con satisfacción
que ya se han ejecutado gran parte de estas obras: mejoramiento
y mantenimiento de la circunvalar al Galeras, ciento por ciento
del mejoramiento y construcción de las obras para protección
de las orillas en los municipios de El Charco, Francisco Pizarro,
Mosquera, Olaya Herrera.
En mejoramiento la vía Güaitarilla-Samaniego-Sotomayor,
mejoramiento y pavimentación de la vía Buesaco-Higuerones,
el mejoramiento del aeropuerto de Tumaco: en las audiencias públicas
se asignaron 1.700 millones y en 2006 se tienen programados 1.200
millones adicionales. La Aerocivil ha invertido en los dos últimos
años 3.799 millones en servicios de navegación aérea,
desarrollo y seguridad aeroportuaria.
Las otras obras del Plan 2.500: Pasto-Buesaco-El
Empate, en proceso de suscripción de contrato. Barbacoas-Junín en suscripción
de contrato. La circunvalar al Galeras del acceso a Bomboná,
8.166 millones, en suscripción de contrato. En fin, todas
las obras del Plan 2.500 van bien, están en marcha.
Se mencionó también la instalación del sistema
de ayudas y la iluminación del aeropuerto. La inversión
total son 2.750. La iluminación del aeropuerto Antonio Nariño
estará lista en mayo del próximo año y el
sistema de ayudas deberá ser entregado también el
próximo año, exactamente en julio del 2006.
Recordar las obras del puerto de Tumaco.
Se invirtieron 5.055 para el dragado de mantenimiento al canal
y el acceso y rectificación
de la llamada Curva de la Barra. En la vigencia del 2004 se asignaron
3.666 millones. Con estos recursos se terminaron estas obras.
Quiero también mencionar el proyecto de movilidad para
Pasto, señor Alcalde, cuya primera fase se completó con
un monto de 142 mil millones. Se encuentra próxima a ser
contratada la segunda fase por 220 millones adicionales, que nos
darán la ruta a seguir para resolver el problema de transporte.
Y termino, señor Presidente, para no hacer muy extensa
esta presentación, recordando y reiterando la obra de remodelación
del estadio Libertad y la tribuna norte, que esperamos inaugurar
en diciembre. Esperamos que al Pasto le vaya mejor el próximo
año, pero eso no es problema.
PRESIDENTE URIBE: Santiago, me tiene que
invitar a inaugurar el estadio en diciembre, porque de pronto
después no puedo.
DIRECTOR DE PLANEACIÓN: Lo invitamos, señor Presidente.
En diciembre está invitado. El 3 de diciembre nos prometieron
la terminación de la tribuna norte.
PRESIDENTE URIBE: Y para la tribuna sur.
DIRECTOR DE PLANEACIÓN: El Gobierno tiene el compromiso
de asignar los recursos el próximo año, en la parte
que le corresponde, para la tribuna sur.
Y quiero terminar mencionando dos obras,
que no estaban en el documento Conpes, pero son dos obras muy
importantes. Una ya se
mencionó acá. Es el Museo Taminango.
El Museo Taminango, Presidente, es una
obra muy hermosa. Recupera uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Tiene una
construcción adyacente con muchos propósitos, uno
de ellos es el Laboratorio de Diseño de Artesanías
de Colombia que ya está allí funcionando.
En este Laboratorio de Diseño se han desarrollado productos
nuevos que le han dado salida y generado ingresos y empleo a muchísimos
artesanos de Pasto y del Departamento.
Su Gobierno, Presidente, asignó 500 millones, la Gobernación
y el Municipio también invirtieron recursos, esperamos inaugurar
muy pronto esta obra, Presidente, que ha sido producto del empeño,
la dedicación de un gran nariñense: Pablo Morillo,
que está acá. Párese Pablo. Esperamos, Presidente
entonces, que usted venga muy pronto también a inaugurar
el Museo Taminango.
Y finalmente, otra obra de gran importancia
que no estaba en el documento Conpes, una petición de muchísimos años
de los habitantes del municipio de Leyva, en el norte del departamento.
Leyva, infortunadamente ha sido una zona muy azotada por los cultivos
ilícitos. Para venir ellos a Pasto emplean cinco horas y
por eso pidieron que les ayudemos con la construcción de
un puente sobre el río Patía.
Se hizo el esfuerzo con Invías y a Mauricio Ramírez
también quiero agradecerle y reconocerle su dedicación,
asignó 3.000 millones de pesos que permitirán completar
y terminar esta obra que reducirá a la mitad, o sea dos
horas y media, el traslado de los habitantes de Leyva a la ciudad
de Pasto.
PRESIDENTE URIBE: Santiago, dos temas:
Uno grande y otro más
local pero igualmente importante. Yo quería invitarlos hoy
a una participación muy activa de Nariño en lo que
se llama Visión Colombia segundo centenario. La construcción
democrática, el país que queremos para el 2019, cuando
habrán de cumplirse 200 años de la Batalla de Bogotá.
El documento lo entregó el doctor Santiago Montenegro el
7 de agosto. Está para la discusión con todos los
colombianos. Confiamos que ha medida que se vaya enriqueciendo
con la discusión pública, tengamos nuevas ediciones
del documento. Entonces yo quería invitarlos a que se incorporaran
ustedes muy activamente al debate.
Segundo, que ese documento tenga un anexo
del departamento de Nariño, nosotros necesitamos que haya un anexo de cada departamento
pero ojalá los anexos articulados por regiones y bien articulados
con la visión de la Nación, con la visión
integral de la Nación.
Entonces yo quería pedirle a todas las autoridades y al
doctor Santiago Montenegro que el departamento de Nariño
construya con esa metodología de discusión pública,
lo que tiene que ser su anexo para este documento.
Hay que trabajar lo cotidiano y lo de largo
plazo. Si uno tiene visión de largo plazo pero no empuja en lo cotidiano, lo
que era una ilusión se le convierte en un tormento y en
una frustración. Y si uno tiene esfuerzo, capacidad de esfuerzo
cotidiano pero no tiene visión de largo plazo, la ciudadanía
se llena de incertidumbre porque dice: bueno remamos mucho pero
no sabemos hacia qué puerto dirigirnos.
Por eso es muy importante combinar en el
nivel nacional, en el nivel departamental y en el local la visión de largo plazo
con el trabajo cotidiano. Además eso puede ir por la vía
de la discusión democrática construyendo los puentes
necesarios para tener políticas fundamentales de Estado
que permitan el tránsito de un plan cuatrienal de desarrollo
al siguiente.
Y el otro tema que le quería pedir Santiago es qué información
nos tiene sobre los compromisos con la municipalidad de Pasto sobre
el acueducto.
DIRECTOR DE PLANEACIÓN: Señor Presidente, sobre
el primer punto y aprovecho para agradecerle a la Cámara
de Comercio toda la colaboración que ha tenido en el proceso
de construcción de la Agenda Interna que hace parte de la
visión de largo plazo, Colombia segundo centenario.
La Cámara de Comercio ha jugado un papel muy importante
para recoger las propuestas de la Agenda Interna que prácticamente
son las mismas, muy similares a las que fueron hoy aquí presentadas.
La Agenda Interna y el Plan 2019 se juntan,
en precisamente, esos documentos regionales, que ya están en elaboración.
Aquí tengo una copia, es el que va más avanzado,
es el documento del Valle del Cauca.
Estamos elaborando uno para el departamento
de Nariño.
Está en proceso de elaboración. Muy pronto lo vamos
a enviar recogiendo lo que aquí se propuso y mostrando la
consistencia con el documento de Agenda Interna y Visión
Colombia 2019 nacional.
Entonces, señor Presidente, como usted nos pidió para
todos los departamentos, ya estamos en ese proceso.
Sobre el tema
del agua para Pasto, la Nación ha asignado
unos recursos muy importantes como el de las audiencias públicas
como mencionó el señor Alcalde pero hacen falta más
recursos. Lo que puedo decir es que estamos trabajando, ha venido
aquí la misión del Banco Interamericano de Desarrollo
para el préstamo que asegure la financiación definitiva
de este proyecto de largo plazo. Yo creo señor Presidente que en los próximos meses
tendremos ya una solución definitiva desde el punto de vista
del financiamiento al problema del agua de Pasto.
PRESIDENTE URIBE: Muy bien. Entonces la
Cámara de Comercio,
con la venia del presidente de su Junta, la doctora Gloria Esperanza
nos ayuda a que todos estos temas queden consignados en el acta
y les hagamos seguimiento. Gracias doctor Santiago.
Le pediría el favor al director de la Aeronáutica
que en tres minuticos nos cuente sobre las obras de desarrollo
del Antonio Nariño y la nueva fase de Ipiales.
Fernando Sanclemente, Director de la Aerocivil:
Presidente, tal como se anunció efectivamente ya hemos hecho unas obras
del orden de 3.600 millones de pesos, debemos estar adjudicando
el ILS en diciembre, en noviembre la iluminación de pista,
como dijo el doctor Montenegro, debemos estar entregando la iluminación
en mayo y en junio el IES.
En esas condiciones se van a mejorar sustancialmente
las operaciones y se van a reducir sustancialmente los cierres.
Con relación
al aeropuerto de Ipiales, ya tenemos los recursos para comprar
unos predios con el propósito, en el mediano plazo, de la
ampliación en 500 metros de esa pista. Es un proyecto que
demanda unas inversiones muy importantes del orden de 15 mil millones
pesos, plata que en este momento no tenemos pero ya tenemos los
recursos para comprar los predios.
Igualmente destacar que efectivamente en
el aeropuerto de Tumaco, pues hemos hecho inversiones de 1.400
millones de pesos en el mejoramiento
de la pista, 1.700 millones de pesos en este presente año
para efecto de la reubicación de los vecinos de la pista
y 1.300 millones de pesos para el mejoramiento de la plataforma
en el 2006 y el cerramiento.
PRESIDENTE URIBE: Quisiera hacerle una
pregunta al doctor Santiago Montenegro. ¿En la Agenda de Competitividad en el capítulo
de infraestructura, está incluida la ampliación del
aeropuerto de Ipiales?...
DIRECTOR DE PLANEACIÓN NACIONAL: Sí señor.
Los dos…
PRESIDENTE URIBE: Los dos? Ipiales y Tumaco?
Porque la verdad es que esa tierra fría nariñense tan fértil,
que es lo que uno ve en la base de esos volcanes, eso es una tierra
volcánica tan fértil, indica que toda esa meseta
de Túquerres puede ser un gran productor de comida para
la comunidad internacional y de flores pero eso va a necesitar
el apoyo de un aeropuerto ahí, que por lo menos en carga,
sea de características internacionales, que tenga las menores
limitaciones para carga.
Entonces si bien no tenemos los 15 mil
millones, ya por lo menos hay una platica para comprar las tierras
y yo creo que en los próximos
presupuestos cualquiera sea el gobierno que venga, hay que estar
incluyendo partidas para convertir ese aeropuerto en un aeropuerto
por lo menos internacional de carga.
La verdad es que yo recuerdo ese primer
Consejo Comunitario aquí y
la gente del sector agropecuario decía: Se hizo la apertura
y nos dijeron que venían muchos productos simplemente perdimos
el trigo y la cebada y no llegaron los otros, se fueron muchos
nariñenses a sembrar coca al Putumayo. Creímos que
nos íbamos a salvar con la leche y en ese momento me dijeron:
ya no, porque estaba a 300 pesos el litro, a 250 cuando empezó el
Gobierno y en muchas partes no les compraban, eso nos obligó a
tomar unas medidas de protección de la industria láctea
colombiana, ese Consejo Comunitario en Nariño.
Y cuando uno ya ve posibilidades de exportación de flores,
aromáticas, cuando uno ve ya experimentos de producción
de tomate a gran altura sobre el nivel del mar, en invernaderos
de construcción de características campesinas muy
sencillos, pero muy eficientes, cuando uno ve posibilidades de
aumentar enormemente la productividad agropecuaria en esos invernaderos,
pues ve en esa mesetas de Túquerres - Ipiales una gran posibilidad,
pero hay que tenerla eficazmente conectada con la comunidad internacional,
de ahí la importancia de ese aeropuerto.
Doctor Mauricio: ¿cómo vamos en el tema pavimentos
en Nariño, lo avanzado y el Plan 2.500?
MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL, DIRECTOR DEL INVIAS: En el Plan
2.500 señor Presidente tenemos a Guachucal-El Espino, 8,33
kilómetros; Samaniego-Túquerres, 2,5 kilómetros;
Chiles-Cumbal, 11 kilómetros; Córdoba-Troncal, 8
kilómetros; Funes-Troncal-Pilcuan, 7 con 90; Iles-Pilcuan,
8 con 50 kilómetros; tenemos Potosí-Las Lajas, 2,5
kilómetros; la Circunvalar al Galeras y acceso a Bomboná 20
kilómetros; Pasto-Buesaco-El Empate, 22 con 88 y Barbacoas
Junín, 25 kilómetros. Más de 65 mil millones
de pesos en solo Plan 2.500.
PRESIDENTE URIBE: ¿Están
contratados?
DIRECTOR DEL INVIAS: Totalmente contratados,
las interventorias y los contratos de construcción.
PRESIDENTE URIBE: ¿Legalizados los
contratos?
DIRECTOR DEL INVIAS: Totalmente legalizados.
Y señor Presidente
hoy vamos a pasar de 70 mil millones de pesos en pagos de anticipos
del Plan 2.500 para todo el país.
PRESIDENTE URIBE: ¿Cuándo vemos las máquinas
trabajando en Nariño?
DIRECTOR DEL INVIAS: Esa preguntica Señor Presidente, es
que para mí es un poco difícil este tema con el Señor
Presidente, porque él solamente quiere ver…
PRESIDENTE URIBE: Nosotros aquí no creemos en contratos
sino en máquinas trabajando.
DIRECTOR DEL INVIAS: Tenemos una etapa
de instalación,
de traslado de las maquinarias, de ejecución de la afinación
de los estudios, de los diseños…
PRESIDENTE URIBE: Eso está bien. ¿Cuándo
vemos las máquinas trabajando?
DIRECTOR DEL INVIAS: Señor Presidente le contesto para
Junín-Barbacoas que estoy seguro de lo que le voy a decir,
estaremos en la primera semana de diciembre máquinas pavimentando,
esperamos pavimentar el primer hito, es decir el primer kilómetro
por Plan 2.500 entre Junín y Barbacoas este año,
los demás proyectos, pues estoy hablando con los contratistas,
animándolos a que no tomarse los 90 días y ofreciéndoles
a cambio una mejorita en el anticipo, de manera que he sido exitoso
en eso en muchos lugares del país, menos exitoso en otras,
el tema de Nariño la verdad no lo he hecho.
PRESIDENTE URIBE: ¿Qué otros pavimentos se han hecho
en Nariño?
DIRECTOR DEL INVIAS: Hemos hecho otros
doce kilómetros
en la vía de Junín-Barbacoas, hemos estado trabajando
en la variante de Ipiales, hemos presupuestado los recursos necesarios
para concluirla definitivamente el próximo año, en
la Circunvalar del Galeras hay unos pavimentos, en fin a lo largo
y ancho de Nariño, hay otros lugares donde si tenemos problemas
de mantenimiento.
PRESIDENTE URIBE: ¿En la vía Buesaco se hizo algún
avance?
DIRECTOR DEL INVIAS: En la vía Buesaco no, pero tenemos
entre Buesaco y El Tablón es el puente Juanambú que
ya está adjudicado y vamos a construir ahí un puente
paralelo para salvar el puente actual que es un…
PRESIDENTE URIBE: Pero Mauricio mire se
nos acabó el año, ¿en
noviembre es posible ver la maquinaria en todas las carreteras
contratadas de Nariño?
DIRECTOR DEL INVIAS: Señor Presidente,
sinceramente en noviembre no en todas, pero si en algunas.
PRESIDENTE URIBE: ¿En diciembre?
DIRECTOR DEL INVIAS: En diciembre si en
todas. Bueno lo que acabo de decir es que ahí queda el puente Juanambú, Buesaco-Tablón-Leongomez.
Puente Buesaco, 570 millones de pesos para la construcción
del puente, se llama el contratista, el consorcio Inca 2.500, la
interventoría fue adjudicada por 67 millones de pesos, Adrían
Fernando Fernández, y tal vez la señora tiene razón,
que no se ha iniciado la obra, se empieza el día 15 de diciembre.
PRESIDENTE URIBE: Una, señora.
SEÑORA: Sobre esa vía no se ha hecho nada, únicamente
estudios, y es la vía que la gente viaja para La Unión,
La Unión está dejada…
PRESIDENTE URIBE: Excúseme señora, tenemos que ser
muy puntuales, en esa vía, que es la vía al norte, ¿cuántos
kilómetros hay contratados en el Plan 2.500?, 22,88 kilómetros. ¿Está legalizado
el contrato?
DIRECTOR DEL INVIAS: Si señor Presidente.
PRESIDENTE URIBE: ¿Está legalizado el contrato de
interventoría?
DIRECTOR DEL INVIAS: Si Señor Presidente. La empresa se
llama Panavías S.A. fue adjudicada a esa empresa por 11.900…
PRESIDENTE URIBE: Por eso Mauricio lo de
la señora es muy
sintomático, si no se ve la maquinaria trabajando en las
vías la gente no va a creer en el Plan 2.500.
DIRECTOR DEL INVIAS: Ya vamos a empezar,
Señor Presidente.
PRESIDENTE URIBE: ¿Cuánto vale ese contrato de esa
vía al norte?
DIRECTOR DEL INVIAS: Son 11.928’395.713 pesos, más
la interventoría.
PRESIDENTE URIBE: Bueno vamos a hacer lo
siguiente, este Gobierno tuvo inmensas demoras en empezar el
plan de pavimentos por varias
razones, una razón económica y la otra razón
por falta de proyectos, el INVIAS está preparando ya lo
que tiene que ser el nuevo plan de pavimentos, que suceda lo que
se llama el Plan 2.500, para que haya uno detrás del otro,
eso si vamos a pedirle a Gobernadores y Alcaldes que nos ayuden
para que solamente la Nación invierta en lo que se llaman
las vías de competitividad, porque de lo contrario los recursos
de la Nación que son bien escasos no estarían contribuyendo
al mejoramiento de la competitividad, que es el mejoramiento del
empleo. |