Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
11 de noviembre

Una vez se normalice situación de orden público y se desalojen predios invadidos

GOBIERNO REITERA INVITACIÓN PARA MESA DE CONCERTACIÓN SOBRE TIERRAS EN CAUCA

Bogotá, 11 nov. (SNE).- El Gobierno Nacional reiteró el llamado a las comunidades indígenas para que se sienten con los demás pobladores del Cauca, las autoridades municipales y departamentales, alrededor de una mesa de concertación que permita debatir la problemática de tierras en esa región.

La propuesta ha sido presentada en varias oportunidades por el Ministerio del Interior y de Justicia, al conocerse que miembros de comunidades indígenas mantienen todavía invadidos algunos predios en el departamento del Cauca.

“Algunos movimientos indígenas han resuelto invadir tierras para conseguir la adquisición de nuevos predios para sus comunidades y eso el Gobierno no lo puede permitir”, dijo el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt.

“Para ello, recalcó el funcionario, se han tenido varias reuniones con la bancada indígena del Congreso y con ellos mismos (representantes de las comunidades), y acordamos que sin violencia, sin invasiones de tierra, la mesa funcionaría”, sostuvo.

Sin embargo, Pretelt de la Vega denunció que miembros de las comunidades han continuado invadiendo tierras y causando daños materiales en las mismas. “Entonces la posición del Gobierno es muy clara, mientras estén tomando tierras, primero, el Gobierno no compra tierras que se invadan para dárselas a los indígenas (…), y segundo, bajo presiones imposible sentarse a una mesa”.

Los puntos fundamentales de esa concertación serían los que tienen que ver con: cantidad, ubicación y productividad, de las propiedades en manos de las comunidades indígenas y los demás sectores de la población.

Esta mesa propuesta por los Ministerios del Interior y Justicia, y el de Agricultura, estaría integrada por los representantes de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y afrocolombianas, los grupos agroindustriales y demás propietarios de la tierra en el departamento del Cauca, como también con las autoridades popularmente elegidas, encabezadas por el Gobernador del departamento.

Para contribuir a la precisión técnica del trabajo de esta mesa, se ha considerado la participación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural y del Departamento Nacional de Planeación, bajo el liderazgo del Ministerio del Interior y de Justicia.

Una vez se logre realizar ese balance, se podrá definir una hoja de ruta que determine con plena certeza la situación de la tenencia de la tierra en el Cauca y las acciones y estrategias que se deben desarrollar, tendientes a garantizar la convivencia entre los diferentes sectores de la sociedad Caucana.

El Ministro del Interior y Justicia ha dicho que la iniciativa de conformar la mesa “muestra una clara voluntad política del Gobierno Nacional para promover una estrategia responsable, integrada y concertada que permita superar las dificultades que atraviesa hoy esa importante región del país”.

Además, ha solicitado a las comunidades indígenas hacer un gran esfuerzo para lograr construir consensos en el Cauca, para lo cual se requiere que cese cualquier acción de hecho y se imponga la mesura y la reconciliación en el departamento.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA