Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
11 de noviembre

Hablará hoy con el Representante de Comercio de Estados Unidos

URIBE PROPONE A E. U. NO LEVANTAR MESA DE TLC HASTA SUPERAR DIFICULTADES

Bogotá, 11 nov. (SNE).- Preocupado por una mala negociación del TLC o porque no se logre cerrar, el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que le propondrá al representante para Comercio de Estados Unidos, Rob Portman, que los negociadores se sienten a hablar y no se paren de la mesa hasta encontrar opciones para superar las dificultades existentes.

“Le voy a hacer esta invitación (a Portman): Breguemos a no pararnos de la mesa hasta que hayamos encontrado las opciones, pero todo el mundo aportando con creatividad, a ver si superamos este impasse porque me preocupa fisuras entre los colombianos, me preocupa una mala negociación y me preocupa no cerrar la negociación. Cualquier escenario de esos es malo, apreciados compatriotas. Vamos a ver cómo avanzamos en esto”, dijo Uribe, durante su participación en el Congreso Nacional de la Papa y la celebración de los 30 años de Fedepapa.

Para el presidente Uribe, lo ideal es poder firmar el Tratado en condiciones de equidad y por eso insistió en que esta misma tarde llamará al Representante de Comercio para decirle: “Mire, sentémonos imaginativa y desprevenidamente a buscarle opciones a los puntos en que tenemos dificultades, guiados por una lucecita que se derive de la palabra equidad”.

En forma reiterativa, el presidente Uribe les manifestó a los paperos su temor de que llegue el 31 de diciembre del 2006, cuando se vencen las preferencias arancelarias otorgadas por el Atpdea, y el país no tenga firmado el TLC, que para él es más un tratado para flexibilizar el acceso al mercado que un tratado del libre comercio.

Por eso, invitó a los colombianos a ver el tema del TLC con mucho pragmatismo y a presentar alternativas. Adicionalmente, invitó a los colombianos a ver el tratado con mucho pragmatismo y dijo que si no se hace, se le presenten alternativas porque es una responsabilidad tan grande que no sabe qué es peor si no firmarlo o firmarlo mal.

Uribe advirtió que el Gobierno no tiene dogmas ideológicos en el manejo de las negociaciones y recordó que se llegó a un acuerdo con Mercosur cuando no se esperaba y que ha tenido que ponerle salvaguardias a China porque la economía colombiana es muy frágil y no se trata de oponerse a unos países y congraciarse con otros.

El presidente Uribe se mostró dispuesto a hacer revisiones y dijo que sin desafiar a sus críticos, está seguro de que la dirigencia del país no tiene la decisión de privar a la Nación del acuerdo y que lo máximo que dirían sería lo podemos negociar mejor.

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos será el tema especial del Consejo Comunal de Gobierno 117 que se realizará este sábado en Bogotá y que será transmitido por televisión a través de Señal Colombia Institucional, las frecuencias en todo el país de la Radio Nacional y por Internet en www.presidencia.gov.co

Más información sobre el Consejo Comunal en http://www.presidencia.gov.co/sne/cc_tlc.htm

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA