Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
11 de noviembre

Asignación de cupos beneficia a 56 cooperativas, cajas de compensación, fondos de empleados y similares

MICROCRÉDITO PARA SECTOR SOLIDARIO VA EN $207 MIL MILLONES

Bogotá, 11 nov. (SNE). - Cupos por 207 mil millones de pesos en microcrédito productivo ha asignado el actual Gobierno a 56 organizaciones del sector solidario, entre cajas de compensación familiar, cooperativas, fondos de empleados y entidades similares.

El programa busca brindar recursos frescos a micro, pequeñas y medianas empresas, con miras a financiar el incremento de la capacidad de producción, actualización tecnológica y reconversión industrial, a través de intermediarios solidarios de la línea Multipropósito de Bancóldex.

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública (Sinergia), instrumento de medición adscrito a Planeación Nacional, las 56 entidades solidarias que están irrigando microcrédito productivo operan en 17 departamentos del país.

Con un 93,3 por ciento de la meta trazada para el cuatrienio, este programa se enmarca en la tercera de herramienta de equidad de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo propósito es impulsar la economía solidaria en Colombia.

En cuanto a microcrédito inmobiliario, el Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria (Dansocial) reportó que, a julio de 2005 y por intermedio de Findeter, se han aprobado 295.594 millones en cupos de redescuento para financiar vivienda de interés social, por intermedio de 46 organizaciones solidarias: 22 cajas de compensación, 19 cooperativas y 5 fondos de empleados.

De otra parte, a través del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro), se han desembolsado 437 créditos asociativos, a julio de 2005, por valor de 172.934 millones de pesos. Estos recursos benefician a 63 organizaciones solidarias: 23 cooperativas y 40 asociaciones.

OTROS AVANCES

  • Dentro de los resultados obtenidos en el marco del impulso a la economía solidaria, el reporte de Sinergia consigna que, con la asesoría técnica, tecnológica y empresarial brindada por el Sena, a la fecha se han constituido 863 empresas asociativas y solidarias, lo cual significa un avance de la meta del 86 por ciento.
  • Con el fin de promover el acceso de las madres comunitarias y sus familias a ingresos adicionales a través del manejo de organizaciones solidarias, el ICBF ha apoyado el proceso de inducción al cooperativismo de 29.354 madres comunitarias, lo cual representa un cumplimiento de la meta del 45,9 por ciento.
  • En la actualidad hay 69 microempresas comunitarias de servicios públicos conformadas o en proceso de fortalecimiento durante el actual Gobierno, con cobertura en 15 departamentos y avance de la meta cuatrienal (200 microempresas) en un 34,5 por ciento.
  • Se están prestando servicios de integración financiera y de desarrollo social por parte de tres organizaciones solidarias, con un cumplimiento del 43 por ciento de la meta cuatrienal.
  • La administración Uribe Vélez ha prestado asistencia técnica a 4.183 socios de cooperativas mineras en 20 departamentos, lo cual representa el 54,7 por ciento de la meta fijada para todo el cuatrienio.
  • Con el fin de generar alternativas económicas complementarias de los ingresos familiares, han sido capacitadas en economía solidaria 9.831 mujeres de 19 departamentos del país.
  • Para promover el desarrollo rural, 98 organizaciones solidarias en 19 departamentos se han capacitado en desarrollo empresarial, lo cual significa un cumplimiento del 60 por ciento de la meta global.
  • Un total de 409 tenderos se han capacitado en economía solidaria en tres departamentos, con el propósito de fortalecer las actividades de los pequeños comerciantes,
  • La alianza establecida entre Dansocial, Sena y el Ministerio de Comercio ha sido exitosa, al capacitar a 1.003 asociados de organizaciones solidarias interesadas en desarrollar actividades de Mipymes turísticas. Esta gestión se realizó en 15 departamentos y superó la meta del cuatrienio con un cumplimiento de la misma que llega al 176 por ciento.

No obstante los buenos resultados, en su reporte Sinergia recomienda “esfuerzos adicionales de capacitación y financieros” para concretar el apoyo interinstitucional, privado y público, tanto del nivel central como territorial, que permita le a la tercera herramienta de equidad alcanzar un mayor grado de consolidación.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA