Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
11 de noviembre

Afirma Jefe de Equipo Negociador, Hernando José Gómez

LLEGÓ EL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES EN NEGOCIACIÓN DEL TLC

  • Falta concretar el 10 por ciento del Tratado

Bogotá, 11 nov. (SNE).- A la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos le llegó la hora de la toma de decisiones, aseguró este viernes Hernando José Gómez, Jefe del Equipo negociador de Colombia, quien reiteró que el Gobierno Nacional confía en que la Ronda de Washington que se inicia la próxima semana será la última del proceso.

El funcionario dijo que después de 18 meses de deliberaciones -que incluyeron 13 rondas de negociación oficiales y una reunión que tuvo un carácter similar- y luego de agotadas las instancias técnicas, es tiempo de tomar decisiones trascendentales para concretar el acuerdo.

“Todos los temas técnicos están puestos sobre la mesa y con base en todo ese acervo técnico llegó el momento de tomar decisiones”, aseguró Gómez en diálogo con periodistas.

Dijo que el TLC está negociado en un 90 por ciento, pero advirtió que el 10 por ciento restante corresponde a los aspectos más sensibles de la discusión.

“Básicamente nos queda el 10 por ciento de la negociación por realizar en términos de temas, de asuntos que faltan, pero que obviamente es el 10 por ciento más complicado, porque es el que duele en ambas partes”, precisó el funcionario.

Sin embargo, Gómez se declaró optimista frente a los resultados que se obtendrán en la ronda de Washington, pues según dijo, esta semana en las reuniones previas de la mesa de Propiedad Intelectual se han evidenciado flexibilidades por parte de los negociadores de los cuatro países, que permiten prever que las partes harán un esfuerzo para concretar el Tratado.

“Se empezó con buen ambiente en una mesa difícil, en una mesa dura, y eso nos da optimismo de que la próxima semana va a ser productiva a nivel de todas las áreas”, reveló.

Gómez dijo que gracias al buen ambiente y a la flexibilidad en dicha mesa, los grupos negociadores lograron cerrar los temas relacionados con observancia, derechos de autor, marcas, y transferencia de tecnología, con resultados muy satisfactorios para Colombia.

Los temas pendientes en propiedad intelectual y que concentrarán gran parte de la atención durante la ronda de la próxima semana serán patentes, protección de datos y biodiversidad.

En el campo laboral, el funcionario dijo que sólo están pendientes detalles pequeños, los cuales serán trabajados de forma directa en la mesa de jefes de equipos negociadores.

AGRO
En el tema agrícola, Gómez dijo que los jefes de negociación acordaron un mecanismo de trabajo flexible y dinámico para concretar el acuerdo, que consiste en hacer sesiones de discusión de dos o tres horas por día.

A juicio de las partes el esquema tradicional de negociación de esta mesa, que consistía en que cada país se sentaba a discutir los temas por día y medio, no producía ningún resultado.

“La idea es que haya reuniones diarias donde de un día a otro se vayan generando las consultas de ambos lados, y se vayan haciendo las propuestas que busquen el acercamiento de las posiciones”, explicó el funcionario, al resaltar que los equipos de los cuatro países coincidieron que esa es la mejor manera de darle la dinámica que necesita la negociación en agro.

REMANUFACTURADOS

En otro tema considerado sensible, como es el de los remanufacturados, Gómez dijo que Colombia envió esta semana una propuesta a Estados Unidos, teniendo en cuenta los planteamientos y las necesidades del sector privado

“Se mandó una lista de más o menos 69 posiciones arancelarias en las que no quisiéramos que haya remanufacturados”, reveló el funcionario, quien anticipó que éste será el principal tema de discusión en la mesa de acceso a mercados.

En dicha lista se encuentran cerca de 20 posiciones en el sector metalmecánica, y unas cifras similares en electrodomésticos y autopartes.

Gómez concluyó diciendo que el Gobierno Nacional está convencido que la Ronda de Washington es la oportunidad que tienen tanto los andinos como Estados Unidos para definir un Tratado exitoso para todas las partes involucradas en la negociación.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA