Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
11 de noviembre

Mensaje del presidente Uribe a paramilitares en desmovilización

NI ENGAÑAR A LOS QUE ENTREN AL PROCESO, NI QUE ELLOS LO DEFRAUDEN

Rionegro (Antioquia), 11 nov. (SNE). “En Colombia no puede haber espacio ni para defraudar el proceso de paz, ni para engañar a quienes de buena voluntad entren a él”. Este fue el mensaje que envió el presidente Álvaro Uribe Vélez a los mal llamados grupos paramilitares que se encuentran en proceso de desmovilización y reinserción.

“En Colombia, con la generosidad y la transparencia de nuestro pueblo, con la seriedad de las instituciones y el empeño del Gobierno, no puede haber espacio, oígase muy bien, ni para defraudar un proceso, ni para engañar a quienes de buena voluntad entren a él”, precisó el Mandatario durante la celebración de los 86 años de la Fuerza Aérea Colombiana.

Y agregó: “Deben reflexionar que aquí hay un pueblo serio, un Estado serio y un Gobierno serio que no van a permitir ni que el proceso sea defraudado, ni que aquellos que participen de buena fe en el proceso sean engañados”.

El Mandatario también les demandó que piensen cuánto mejor es contribuirle al actual proceso con una decisión de “no interferir la democracia”, que frustrar dicho proceso a través de violentar la democracia.

Consideró que si el proceso de paz sale adelante, se consolida la legitimidad de la Fuerza Pública para combatir a quienes persistan en la violencia.

Consideró que para la Fuerza Pública es más positivo tener que enfrentar a los violentos sin los paramilitares se desmovilizan y se desintegran.

“Si este proceso sale adelante –dijo–, si Colombia le puede decir al mundo que esas mal llamadas fuerzas paramilitares se han desmovilizado y desintegrado, que hay un proceso de paz, por supuesto con controversia pero de buena fe, no defraudado y adelantando sin engaños, eso nos consolida muchísimo la legitimidad para combatir a quienes persistan en la violencia”.

“Para las Fuerzas Militares y de Policía es mucho más difícil pero más positivo, tener que enfrentar a los grupos que persistan en la acción violenta con ausencia de paramilitarismo”, agregó.

Para el Jefe de Estado, es necesario que los mal llamados paramilitares piensen que “el pueblo colombiano generosamente les está dando una oportunidad de reintegrarse a la familia, a la sociedad y al goce de la libertad”.

Y deben tomar en cuenta que las instituciones colombianas han hecho un gran esfuerzo para que el proceso tenga credibilidad nacional e internacional.

Señaló que aunque hay dificultades en la reinserción y los proyectos productivos masivos no surgen de la noche a la mañana, también existe “toda la voluntad para ir ajustando eso”.

PUERTAS ABIERTAS

El presidente Uribe reiteró que las puertas están abiertas para las Farc y el ELN, si estos dos grupos deciden hacer una revisión de sus actividades terroristas, cesan las hostilidades y buscan caminos de reconciliación.

“Aquí hay firmeza para combatir la delincuencia, pero no hay arrogancia para frenar la reconciliación. En el momento en que el ELN y las Farc hagan una revisión para buscar caminos de reconciliación, las puertas están abiertas”, sostuvo.

Dijo que el problema no es que a estos grupos se les llame misioneros o terroristas, sino que el problema es si tienen voluntad de paz o no: “A la hora de hacer la paz, si cesa su actividad violenta, dejan de ser terroristas”.

De acuerdo con el Mandatario, “en una democracia cada día más garantista como la nuestra, la acción violenta es terrorista. Así lo define la gran mayoría de la legislación europea”.

“Pero también hemos dicho que en el momento en que haya una voluntad de paz, expresada en un cese de hostilidades, cesa la acción terrorista y se crean condiciones para la negociación”, dijo.

“Las Farc y el ELN deberían pensar que un país que está todos los días luchando más denodadamente por la Seguridad Democrática, por la transparencia y por la cohesión social, es un país que ofrece todas la garantías a aquellos que quieran regresar a la vida constitucional”, concluyó el Presidente de la República.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA