Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
12 de noviembre

Amplia participación ciudadana en el proceso

NEGOCIACIÓN DEL TLC DEFIENDE PRIORIDADES NACIONALES Y NO POSICIONES EN PARTICULAR

Bogotá, 12 nov. (SNE).- La estrategia de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue diseñada con base en una metodología que permite defender intereses y prioridades nacionales, y no posiciones e instrumentos en particular.

La afirmación fue hecha por Hernando José Gómez, jefe del equipo que negocia el acuerdo comercial en representación de Colombia, durante el Consejo Comunal sobre el TLC que se lleva a cabo en Bogotá.

En su presentación el funcionario dijo que la estrategia con la que se ha venido negociando el Tratado también permite generar un proceso que asegure transparencia ante todos los actores e instancias, para lograr la validación del acuerdo.

El equipo negociador está conformado por 200 funcionarios públicos, que tienen a cargo la discusión en 24 mesas que tratan temas de distinta índole, los cuales son objeto de acompañamiento permanente por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Gómez destacó que a lo largo del proceso el Gobierno Nacional ha creado espacios amplios para que la sociedad civil tenga una participación activa, facilitando la construcción de la posición negociadora del país.

Dichos espacios han incluido reuniones informativas de avances y resultados de cada ronda, reuniones de consulta con diversos sectores y eventos regionales, organizados en muchos casos por el Congreso de la República.

Adicional a estas reuniones, el Gobierno Nacional habilitó una página Web sobre el tema (www.tlc.gov.co), abrió lo que se denomina “el cuarto de al lado”, para que diversos actores puedan seguir y acompañar las negociaciones en cada una de las rondas, y creó la sala contigua para las comisiones de seguimiento de los miembros del Congreso de la República.

PRESENCIA CIUDADANA

El funcionario resaltó la asistencia de la ciudadanía a estas reuniones y encuentros, y citó el caso del mencionado “cuarto de al lado” que ha contado con la presencia de 2.718 personas de diversos estamentos del país, durante las 12 rondas oficiales de negociación organizadas hasta la fecha en Colombia y en el exterior, así como en otras tres sesiones para discutir el tema agrícola, el de propiedad intelectual y el avance de la negociación.

A ellos se han sumado los Senadores y los Representantes a la Cámara que integran la Comisión de Acompañamiento del Congreso de la República en la discusión del TLC, que registra 423 asistentes en las 12 rondas y las otras tres reuniones.

Gómez recordó que el Gobierno ha organizado 13 eventos especiales en Bogotá, en la Plaza de los Artesanos, en los cuales el equipo negociador de Colombia ha presentado sus informes sobre los resultados de las discusiones luego de cada una de las 12 rondas y de la reunión de avance que se cumplió hace unas semanas en Washington.

A la presentación de estos informes han asistido 4.241 personas de diferentes sectores del país.

Además de estos eventos, el Gobierno Nacional ha organizado 420 seminarios y foros sobre el tema en todo el país, y ha llevado a cabo 31 reuniones, talleres y mesas de concertación con grupos étnicos.

Con los pueblos indígenas ha habido siete reuniones informales, seis talleres de socialización, cinco reuniones de comité técnico – político y una mesa de concertación.

Por su parte, con las comunidades afrocolombianas y raizales se han realizado 12 reuniones consultivas departamentales.

ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN

Gómez se refirió además al estado actual de las negociaciones del TLC y a la situación de cada una de las mesas.

Hasta ahora van ocho mesas cerradas: comercio electrónico, defensa comercial, fortalecimiento de la capacidad comercial, jurídica, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, procedimientos aduaneros y servicios financieros.

Otras 12 mesas están a punto de cerrarse: acceso a mercados, agencia comercial, asuntos ambientales, asuntos institucionales, asuntos laborales, compras públicas, medidas disconformes, reglas de origen, servicios transfronterizos, solución a controversias, telecomunicaciones y textiles.

En otras tres mesas – medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual e inversión- hay un avance importante; y tan sólo una, la de agro, registra un avance limitado.

ALGUNOS LOGROS

Entre algunos de los logros que ha obtenido el país en la negociación, Gómez destacó:

1. Compatibilidad CAN- TLC:

Se acordó formula jurídica que deja explicita la compatibilidad de este acuerdo comercial con nuestros compromisos en el marco de la CAN

2. Conformación del Grupo de Trabajo sobre servicios Profesionales:

Este grupo trabajará para facilitar el intercambio de servicios profesionales.

3. Reconocimiento de la importancia de la PYME:

- Hay acuerdo para incluir como parte de las funciones de la Comisión Administradora del Tratado, la de monitorear el impacto del acuerdo sobre la PYME.

- Dentro del capítulo de Compras se logró reservar un monto de la contratación pública para nuestras PYME.

4. Biodiversidad:

- Reconocimiento a la importancia de nuestra biodiversidad.

- Se cerró el acuerdo de cooperación ambiental.

5. Promoción de la innovación:

- Se han acordado condiciones para facilitar la transferencia de tecnología y la promoción de la innovación.

6. Obstáculos Técnicos al Comercio:

- Busca evitar que nos sean impuestos obstáculos técnicos por la vía encubierta de normas técnicas.

- Se acordó como objetivo del capitulo lograr acceso real de nuestros productos.

7. Procedimientos aduaneros:

- Se acordó un acuerdo preferencial mutuo. Gracias a este, se generan disminuciones en los costos y tiempos de la exportación.

EXPECTATIVAS

Sobre las expectativas de cara a la ronda que se inicia la próxima semana en Washington, Gómez dijo que la idea es aprovechar la ventana de oportunidad para el cierre de la negociación.

También señaló que otro objetivo es lograr acuerdos que contemplen las sensibilidades de Colombia y potencien sus oportunidades de comercio e inversión.

Así mismo, el funcionario aseguró que la meta es lograr un paquete balanceado que refleje los intereses del país.

“Vamos a buscar un buen tratado, sabiendo cuáles son las líneas rojas que no podemos traspasar, cuál es el paquete mínimo que requerimos y sobre esa base vamos a tratar de conseguirlos, y pensamos que están dadas las condiciones para lograrlo”, concluyó Hernando José Gómez, al reiterar su confianza en lograr un buen TLC para el país.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA