Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
12 de noviembre

Dice el Presidente Uribe en Consejo sobre el TLC

“EL DILEMA NO ES TENER O NO TLC, SINO ENTRE NEGOCIARLO BIEN O MAL”

Bogotá, nov 12. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que el dilema en Colombia no debe ser entre tener o no tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, sino entre negociarlo bien o mal, ya que en un caso hipotético que se pudieran extender después de 2007 las preferencias unilaterales concedidas por el Aptdea, no sería suficiente ni se cobijaría a todos los productos colombianos.

Al instalar el Consejo Comunal N°117 que sesiona única y exclusivamente sobre el tema del TLC que se negocia conjuntamente con Ecuador, Perú y Bolivia, el Jefe de Estado explicó que su afán es obtener un TLC equitativo y lo mejor negociado posible.

“Yo creo, apreciados compatriotas, que el dilema no es entre tener TLC o no tenerlo, el dilema es entre negociarlo mal o bregarlo a negociar bien. Yo creo, apreciados compatriotas que el dilema no es entre TLC o renovación del Atpdea, que no lo vemos y además no nos sirve por las restricciones a la inversión y en muchos productos, sino el dilema es entre negociar bien y negociar mal.

Ahora, negociar bien también es muy relativo porque una cosa es un ideal de negociación y otra cosa es una posibilidad de negociación”, dijo.

En el Consejo Comunal, que se realizó en Corferias, participaron diversos sectores críticos del proceso de negociación comercial, quienes expusieron sus inquietudes frente a las negociaciones.

El Mandatario explicó por qué se decidió negociar un TLC, por qué con los Estados Unidos, por qué ahora y no después, qué tipo de negociaciones se han realizado con los países de la Comunidad Andina, con los países del MERCOSUR y con la Unión Europea, cómo son las relaciones con China.

Uribe Vélez fue claro en explicar que el Consejo Comunal sobre TLC se hizo porque en su opinión es “mejor abundar en discusión antes de cerrar la negociación que simplemente notificar un resultado una vez cerrada la negociación”.

NEGOCIACIÓN ABIERTA

El Presidente indicó que desde mayo de 2004 cuando se iniciaron las negociaciones del TLC, siempre han estado abiertas a la participación de todos los sectores interesados, de los parlamentarios, de los empresarios, de los trabajadores, de la sociedad, de todas las comunidades.

“Quiero reivindicar que este tema ha sido ampliamente analizado con todos los compatriotas a lo largo del Gobierno, el Gobierno no ha estado encerrado en unas oficinas aquí, o en los países andinos o en los Estados Unidos, discutiendo a puerta cerrada el tema. Ha sido un tema que desde un primer momento los hemos llevado a la discusión pública.

El honorable Congreso de la República ha participado activamente, un número muy crecido de congresistas ha estado acompañando el proceso de negociación y de manera muy disciplinada y también los sectores gremiales, sociales, etc., y en todo el país ha habido una muy enriquecedora discusión a lo largo ya de muchos meses”, explicó.

En su exposición de un poco más de 40 minutos, el Presidente recordó que decidió iniciar las negociaciones porque en 2002 en época de campaña presidencial conoció las dificultades que tenían los exportadores generadores de empleo pues había terminado la vigencia del Atpa y aún no se había aprobado el sucesor que es el Atpdea.

Dijo que durante todo ese proceso el sector exportador estuvo lleno de incertidumbre, de dificultades, pagando unos aranceles que le restaban competitividad, y que le aumentaban los costos para ingresar al mercado de los Estados Unidos, con mucha angustia.

Por su parte el sector de los inversionistas siempre ha dicho que cuando hay un mercado, si la única garantía que se da es que haya un acceso unilateral de ese país, no hay seguridad para poder invertir.

¿Por qué se negocia con los Estados Unidos?, se preguntó el Jefe de Estado. Porque los Estados Unidos representan un porcentaje muy alto de las exportaciones colombianas y esas exportaciones han crecido gracias al Atpdea.

Pero no solo se negocia con los Estados Unidos sino que también se ha hecho con la CAN, con los países del Mercosur, se obtuvo la prórroga por 10 años de los beneficios arancelarios de la Unión Europea, se comenzará a negociar con China.

Recordó la experiencia del Caribe al comenzar a negociar un tratado cuando no habían terminado las ventajas unilaterales dadas por los Estados Unidos y reiteró que le tocaba hacerlo a nuestro país ya que el Atpdea vence el 31 de diciembre de 2006.

ATPDEA INSUFICIENTE

“El Atpdea no es suficientemente amplio para exportar a los Estados Unidos una serie de productos en los cuales Colombia tiene un gran potencial. Yo le pediría a los ministros Botero y Arias que en su momento digan cuáles productos en los cuales podemos tener un gran potencial competitivo en el mercado de los Estados Unidos no son beneficiarios del Atpdea.

Eso es bien importante que aquellos compatriotas que han dicho: la opción es la renovación de las preferencias unilaterales, renovación que no vemos clara, yo quiero en este Consejo repetir que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para buscar el contenido más equitativo en la negociación y seguirá haciéndolo hasta el último momento. Si no fuera por ese esfuerzo habríamos firmado hace mucho rato”, señaló.

Uribe sostuvo que preocupa mucho que pasen los días, que Estados Unidos entre en ese proceso electoral de renovación del Congreso el año entrante, igual en Colombia y que eso coincida con las campañas.

“Nosotros habríamos querido cerrar la negociación hace un rato. ¿Por qué no lo hemos hecho? Justamente porque hemos estado haciendo todo el esfuerzo para lograr el más equitativo de los contenidos.

Lo que yo no quiero, apreciados compatriotas, es hoy despertar expectativas. El Gobierno tiene que ser absolutamente objetivo para comunicar a los colombianos lo que vemos posible, aquello por lo cual vamos a luchar y lo que definitivamente no vemos posible, porque definitivamente no es negocio que hacemos con nosotros mismos sino un acuerdo con los Estados Unidos”, indicó.

Uribe informó que ayer conoció que el Perú va a firmar en los próximos días el TLC y afirmó:

“Bueno, si van a firmar y nosotros no podemos firmar ese día, qué se va a hacer. Pero a mí me preocupa mucho, a mi me preocupa mucho, que llegue el primero de enero del 2007 -cualquiera sea el próximo gobierno en Colombia- que no hayamos negociado, esto, se venció ese 31 de diciembre el Atpdea y entonces vamos a empezar una negociación, vamos a reiniciar la negociación de este Tratado”, puntualizó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA