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Debe incorporarse en Planes de Gobierno y presupuestos

“AGENDA INTERNA NO DEBE SER UN SALUDO A LA BANDERA”: PLANEACIÓN

Bogotá, 12 nov. (SNE).- Para que la Agenda Interna en la cual se definen las acciones que se deben adelantar por parte de los gobiernos nacional, departamental y municipal, no sean un saludo a la bandera tienen que incorporarse en los planes de gobierno y en los proyectos de presupuesto de los próximos años.

Así lo señaló el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, al explicar el proceso seguido con la definición de la Agenda Interna, en el Consejo Comunal 117 en el que se discutió todo lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio que se negocia con los Estados Unidos.

“El proceso de construcción de la Agenda Interna ha sido un proceso amplio y participativo, el país no parte de cero, la Agenda Interna ya está en curso, estará lista en forma definitiva y discutida en el primer semestre de 2006 y obviamente para que todo este proceso no sea un saludo a la bandera, que no será un saludo a la bandera, deberá plasmarse en los próximos planes de desarrollo y en las próximas leyes de presupuesto.

Con la definición de la Agenda entonces realmente el proceso apenas comienza ya que realmente en su ejecución es donde el país tiene su mayor reto”, precisó

¿QUÉ ES LA AGENDA?

Montenegro Trujillo explicó que la Agenda Interna es un conjunto de acciones para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos de los tratados comerciales incluyendo el TLC, cuya última ronda se realizará la próxima semana en Washington.

Dijo que la Agenda es un plan conjunto de la Nación, de las entidades territoriales, los actores políticos, la academia, los gremios y en general la sociedad civil, para identificar esta visión, maximizar los beneficios y minimizar los riesgos.

El funcionario recordó que México decidió tener una agenda interna casi 10 años después de implementar el tratado que firmó y que en el caso de Centroamérica –que ya lo finalizó- apenas se está pensando en esto.

Por el contrario, en Colombia se arrancó hace un año a diseñar la Agenda Interna, se ordenó mediante un documento Conpes donde se definió la política a seguir y que no fuera elaborada por unos tecnócratas sino que sea un proceso de consulta desde las regiones, desde los sectores hacia arriba.

“Las regiones definen unas apuestas productivas, las principales necesidades y las acciones a seguir. Los sectores productivos definen unas estrategias para ser más competitivos, identifican unas necesidades y acciones y el Gobierno actúa como facilitador y promovedor de espacios de discusión, define y ejecuta parte importante de esta Agenda”, indicó el director de Planeación Nacional.

¿QUÉ SE HA HECHO?

Montenegro Trujillo recordó que la definición de la Agenda comenzó hace un año, primero con un proceso de sensibilización en el cual se definió la metodología. Allí se hicieron 26 reuniones regionales y 27 reuniones sectoriales.

En la etapa de construcción de la Agenda se han tenido 1.023 reuniones regionales a las que han asistido 18.800 personas, 30 foros regionales de presentación y validación de propuestas entre enero y abril del año en curso, 151 talleres sectoriales, con la participación de 3.427 asistentes entre octubre de 2004 y junio de 2005.

En la siguiente etapa el Gobierno está elaborando los documentos, se tiene que ir en paralelo y esperar la negociación del TLC pues sólo se puede tener la Agenda Interna después de cerrada la negociación.

Ya están los documentos departamentales de la Agenda Interna de algunos departamentos, como el del Valle del Cauca; los documentos de agenda interna sectoriales, los de la cadena forestal madera y muebles, el de cadena pulpa, papel, industria gráfica, el agrícola saldrá en diciembre previa concertación con todos los gremios.

En cuanto a las apuestas regionales informó que van desagregadas para todos los departamentos y se presentaron 293 apuestas productivas en las que predominan temas agroindustriales y agropecuarios con 175; turismo con 32; minería y carbón 10; logística y transporte 8.

Sólo en el caso de las propuestas del agro hay 31 proyectos de frutas y hortalizas; forestales con 25; palma, cacao, y caucho con 23; cárnicos y lácteos con 23.

En lo regional predominan temas de infraestructura con un 14 por ciento; de normatividad y marco regulatorio en temas sectoriales el 22 por ciento; en temas de desarrollo tecnológico y de innovación el 7 por ciento.

La siguiente fase es la retroalimentación final de las regiones y de los sectores y con base en los documentos habrá una propuesta nacional.

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