Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
12 de noviembre

Asegura el ministro de Comercio, Industria y Turismo

NO VAMOS A SACRIFICAR INTERESES FUNDAMENTALES DE COLOMBIA EN LA NEGOCIACIÓN

Bogotá, 12 nov. (SNE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, aseguró este sábado que el Gobierno Nacional no está dispuesto a sacrificar los intereses fundamentales del país por firmar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC).

“Bajo ninguna circunstancia –lo digo en frente del Presidente de la República y a sabiendas de que lo interpreto- vamos a sacrificar intereses fundamentales de Colombia en la negociación, simplemente por el prurito de hacerlo (firmar el TLC)”, señaló el funcionario.

Advirtió que si bien la discusión del acuerdo está en su fase más compleja, el país está dispuesto a culminar la negociación del Tratado pero sin poner en riesgo intereses fundamentales de la Nación.

“Estamos dispuestos a asumir los costos políticos de una negociación tan compleja y tan debatida como esta, estamos dispuestos a culminarla en el momento en que las circunstancias políticas en los Estados Unidos y en Colombia se hacen más difíciles, pero no estamos dispuestos a sacrificar intereses nacionales vitales”, remarcó Botero.

Y resaltó que en el proceso la principal instrucción que el presidente Uribe ha impartido al equipo negociador es la necesidad de preservar el bien público.

“Bajo ese criterio actúan mis colegas ministros, el equipo negociador todo, y sobre esas bases estamos ansiosos de poder concluir un buen tratado para el país en las dos semanas próximas que tenemos por delante”, indicó el Ministro, al dejar en claro que el Gobierno trabaja con firmeza y con patriotismo, para entregarle al país en el corto plazo una buena negociación.

¿POR QUÉ NEGOCIAR CON ESTADOS UNIDOS?

Botero dijo además que la negociación del TLC con Estados Unidos tiene como base el hecho de que ese país es el principal socio comercial de Colombia.

Según el funcionario, Estados Unidos es el destino de más del 40 por ciento de las exportaciones colombianas y el origen de un porcentaje similar de nuestras importaciones.

En ese sentido, Botero subrayó que Estados Unidos es un país con un nivel de ingreso sustancialmente mayor que el nuestro, lo cual quiere decir que tienen con qué pagar lo que Colombia puede venderle.

Además, resaltó el efecto positivo que podría tener el acuerdo en materia de generación de empleo y crecimiento de la economía colombiana.

“Si tenemos un acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos, nuestro aparato productivo responde, exporta más y mayores exportaciones se traducen, como es obvio, en mayor crecimiento económico, en más empleo y menos pobreza”, explicó.

CRECIMIENTO EXPORTADOR

El funcionario resaltó el crecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos en el último año, gracias a las preferencias que concede ese país bajo el mecanismo del Atpdea

“En el año 2004 las exportaciones totales a los Estados Unidos crecieron muy bien, crecieron a la tasa del 16,2 por ciento, pero las exportaciones preferenciales a los Estados Unidos crecieron exactamente al doble, al 34 por ciento”, recordó Botero Angulo.

Tan sólo bajo Atpdea, las ventas al mercado estadounidense sumaron el año pasado 4.143 millones de dólares, lo que representa cerca del 53 por ciento de las exportaciones totales a ese mercado.

En síntesis, dijo Botero, más de la mitad de las exportaciones a Estados Unidos tienen preferencias arancelarias, y esas exportaciones son las que el Gobierno quiere consolidar y ampliar mediante un régimen de preferencias, haciéndolo extensivo y permanente a muchos otros productos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA