Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
12 de noviembre

En sectores sensibles, la desgravación será a 10 ó 15 años

PARA EL AGRO, EL TLC NO ES LA APERTURA DE LA DECADA DE LOS 90

  • Hay que hacer sostenible la recuperación del campo con el acceso a nuevos mercados
  • Arroz, maíz y cuartos traseros de pollo tendrán tiempo para reconvertirse

Bogotá, 12 nov. (SNE).- El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) es una apertura de doble vía que le dará acceso a nuevos mercados a los productos agropecuarios para hacer sostenible la recuperación del campo.

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el Consejo Comunal donde informó sobre los avances que se han presentado en el sector agropecuario.

Para espantar el fantasma de la apertura económica de los años 90 que mantiene los temores frente al TLC entre los productores, Arias insistió en que ambas estrategias son diferentes y que los productos más sensibles tendrán desgravación a 10 ó 15 años.

“Hay un temor a un fantasma que se llama apertura económica y es importante exorcizar ese fantasma y decirle a Colombia que hay una diferencia muy grande entre la estrategia comercial conocida como apertura económica de principios de los 90 y ésta estrategia comercial que estamos adelantando”, aseguró el Ministro.

Según el funcionario una de las diferencias fundamentales es que Colombia no está haciendo una apertura unilateral sino, que si se llega a firmar el Tratado, es porque se considera que hay una apertura recíproca, bilateral, con acceso real y no nominal al mercado norteamericano para la creciente producción agropecuaria y darle sostenibilidad a la reactivación del campo colombiano.

Otra diferencia es que la desgravación en los productos más sensibles tendrá mucha gradualidad y hay plazos desde 5 hasta 15 años. “Hay una diferencia muy grande entre enfrentar una apertura inmediata, drástica, de un día para otro y entrar a unos productos que son sensibles, en un proceso de desgravación que puede ir a más de 10 años. Si en más de 10 años ó 15 años no logramos reconvertir unos sectores, hay que pensar en alternativas”, dijo Arias Leyva.

La existencia de una Agenda Interna específica para el sector agropecuario es otra de las diferencias entre la apertura de los 90 y el Tratado de Libre Comercio que se busca firmar. En esa Agenda se contemplan y ya se están ejecutando obras como el Distrito de Riego del Triángulo del Sur Tolima con inversión del Gobierno de 344 mil millones de pesos entre el 2005 y 2010, entre otras como la del río Ranchería, en La Guajira.

Como parte del desarrollo de la Agenda Interna específica se han emitido dos documentos Conpes con el sector privado para ordenar el sistema sanitario y fitosanitario que se requiere para poder tener el acceso a los nuevos mercados, el cual tendrá una inversión de 244 mil millones de pesos.

Adicionalmente, en los productos sensibles como el trigo que quedará muy expuesto al mercado norteamericano, se está diseñando un mecanismo que garantice la compra de la totalidad de la cosecha nacional.

La idea es que se construya un patrimonio autónomo con una fiduciaria para garantizar la compra de la cosecha nacional de trigo y que los productores de trigo colombianos tengan la seguridad de que no van a quedar expuestos a la competencia muy fuerte.

En un documento Conpes también se definirán los recursos para garantizar el apoyo interno, a través del precio mínimo de garantía a los algodoneros, sea cual sea el resultado de la negociación en el sector, en los próximos cinco años para no dejarlos expuestos a competencia indiscriminada.

Finalmente, a diferencia de la apertura, dijo Arias, el Tratado también tiene mecanismos explícitos para proteger la producción sensible de las distorsiones del comercio por subsidios o ayudas.

En este sentido se pondrá especial atención y se protegerá la producción de arroz, maíz y los cuartos traseros de pollo (alas y muslos), estos últimos amenazados con la posible entrada de estas partes que no se consumen en Estados Unidos y serían vendidas en Colombia a muy bajos precios.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA