Se buscan oportunidades
para cárnicos, frutas, lácteos, hortalizas en el
TLC
GOBIERNO MANTIENE DEFENSA DE ARROZ, MAIZ, ALAS
Y MUSLOS DE POLLOS
Bogotá, nov. 12 (SNE).- Con diferentes instrumentos,
el Gobierno Nacional mantiene su decisión de defender dentro
del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la producción
de maíz, arroz, alas y muslos de pollos.
Esta posición la expresó el ministro
de Agricultura, Andrés Felipe Arias, durante su intervención
en el Consejo Comunal sobre TLC que se realizó en Corferias,
en donde escuchó la posición de diferentes sectores
del campo colombiano, como Fenalce y Fenavi, estudiantes, la Confederación
de Consumidores, así como de varios congresistas.
Arias dijo que la desgravación para los
productos sensibles será hasta de 15 años y será un
plazo largo de tal forma que no queden, de un día para otro,
expuestos a la competencia.
Adicionalmente, dentro de
la negociación
del tema agrícola se harán esfuerzos para conservar
mecanismos como la compra de la cosecha nacional especialmente
la de trigo mediante la creación de un fondo de fiducia.
El ministro de Comercio,
Jorge Humberto Botero, dijo respecto a los ganadores y perdedores
con el TLC, que no se
puede garantizar que todos los sectores económicos ganen,
pero sí se puede garantizar que el sector agrícola
como un todo gane, que el sector industrial, como un todo, gane,
que el sector de los servicios, gane.
PRODUCTOS DEFENSIVOS
La situación de cada producto en la
negociación es la siguiente:
ALAS Y MUSLOS DE POLLO
Aunque no se pueden excluir
del Tratado, el Gobierno está buscando que Estados Unidos acepte unos contingentes
cerrados y pequeños, que se incremente a medida que crece
la población, dijo el Ministro de Agricultura.
ARROZ
Si se logra una negociación como se ha visualizado,
no habrá riesgo para la producción nacional. Hoy
el riesgo proviene de la sobreproducción de los países
andinos. La producción de arroz no se va a acabar con el
Tratado pero Colombia no puede sembrar una hectárea más
de arroz.
“Lo que hoy producimos, lo vamos a defender.
Lo que no vemos es camino para que Colombia crezca la producción
de arroz”, dijo el presidente Uribe.
MAIZ
Hay una producción de más de un millón
de toneladas mientras la necesidad de consumo es de tres millones
de toneladas, es decir que se importan dos millones de toneladas.
La idea del Gobierno es
darles a los que tienen que importar, como a los productores
avícolas y porcícolas
productores de alimentos balanceados, la posibilidad de traer ese
maíz sin que se vulnere la producción nacional.
El Ministro de Agricultura
considera que el esquema de la absorción de cosecha no se afecta con el Tratado si
se logra incluir en el Acuerdo y que el crecimiento de las áreas
sembradas en maíz dependerá no tanto del Tratado
sino del crecimiento de otras industrias como la avícola
o la porcícola.
Estados Unidos tiene interés en maíz
blanco porque tiene un mercado de siete millones de toneladas anuales
para atender la demanda mexicana y también se requiere en
la producción de alimentos balanceados para cerdos y pollos.
Colombia tiene hoy un arancel
de 45 por ciento para la importación de maíz blanco y no se quiere
pedir más protección para el maíz blanco porque
induce al cambio en los hábitos de consumo. Se hará una
defensa del producto en forma integral.
Los productores quieren
que haya garantía
de absorción de cosecha y que se establezca un contingente
con requisitos de desempeño. A ellos les preocupa que se
le de a Estados Unidos un contingente de dos millones de toneladas
sin requisito de desempeño, es decir sin que Colombia pueda
limitar el acceso a ese contingente a personas que hayan comprado
la cosecha nacional lo que equivaldría a liberar el mercado.
Colombia le ha ofrecido a Estados Unidos un contingente
de 500 mil toneladas pero Estados Unidos no acepta ese cupo.
AZÚCAR
Estados Unidos nos compra
25 mil toneladas y los azucareros han solicitado ampliación del cupo. Los azucareros
han pedido una cuota del 3,5 por ciento del consumo americano,
equivalente a unas 580 mil toneladas. Estados Unidos ha dicho que
la próxima semana hará la primera oferta en azúcar.
El presidente Uribe se mostró poco optimista
frente a la negociación del tema del azúcar y espera
ver hasta dónde podrá llegar el equipo negociador. “Yo
no estaría muy optimista, creo que hay que esperar a ver
qué va a pasar en la oferta mundial de azúcar que
hasta ahora se ve muy, muy sombría”, dijo.
Las oportunidades estarían por el lado del
desarrollo de la industria de la confitería y la producción
de etanol para la mezcla con gasolina y la exportación del
biodiesel. “Puede que no exportemos rápidamente pero
ese es un mercado que va a crecer mucho en el mundo y creo que
Colombia tiene que procurar en este Tratado, dejar abierto este
camino”, dijo Uribe.
SOYA
Estados Unidos solicita
que la soya entre en la canasta A (es decir de desgravación inmediata) y los cultivadores
creen que si el Gobierno acepta esa petición, el cultivo
va a desaparecer. El país consume en soya y derivados de
soya unas 800 mil toneladas.
El mandatario le dijo al
equipo negociador que a la soya hay que cuidarle la virtud de
ser un fertilizante natural
de los suelos, hay regiones que deben tener la soya para darle
sostenibilidad a la agricultura. “Yo le rogaría al
equipo negociador tener en cuenta esto”, dijo el presidente
Uribe.
PRODUCTOS OFENSIVOS
FLORES
Hay que fortalecer las flores
no porque se va a exportar una flor más sino porque sin
las preferencias del Atpdea se pierde ese mercado y el empleo
que genera y dan estabilidad
social, dijo el Ministro de Agricultura.
Según un representante de Asocolflores,
el 85 por ciento de la producción va a Estados Unidos y
para el sector es necesario que el TLC les brinde acceso inmediato
a partir del 1° de enero del 2007 teniendo presente que Atpdea
vencerá en el 2006.
Los floricultores recuerdan
que durante los meses que no tuvieron Atpa, el sector pagó unos 20 millones de
dólares en aranceles y si llega a asumir esos costos, perdería
170 mil empleos directos e indirectos, no va a generar más
divisas y otros países como México o Costa Rica que
tienen acceso preferencial a Estados Unidos, les quitarían
ese mercado.
FORESTAL
Los productos forestales
tienen oportunidad porque debido a las condiciones de luminosidad,
en el trópico los árboles
crecen al doble de velocidad y producen el doble por hectárea
que países líderes como Canadá o Chile.
Colombia difícilmente llega hoy a 100 mil
hectáreas en reforestación comercial pero Chile tiene
dos millones de hectáreas, exporta productos maderables
por más de mil millones de dólares.
PALMA
Hoy el 40 por ciento de
la producción de
palma del país se exporta. Cualquier tonelada adicional
que se produzca requiere mercados nuevos.
Estados Unidos es el mayor
consumidor de aceites y grasas del mundo. Consume 13 millones
de toneladas al año
de aceites y grasas de los cuales el 50 por ciento son grasas sólidas
como mantecas y margarinas.
La palma tiene enorme potencial
porque el patrón
de consumo de grasas de los americanos está cambiando.
El riesgo en la producción de palma para
los productores colombianos está por el lado de Ecuador
que está aumentando los excedentes de producción
y en los dos últimos años ha exportado excedentes
a Colombia por unas 30 mil toneladas de productos base palma.
El problema central es que si Colombia no logra
acceso inmediato y efectivo al mercado de Estados Unidos, ese mercado
se lo lleva Ecuador.
FRUTAS
Frutales exóticos, amazónicos, espárragos,
frutales y maderables.
LÁCTEOS
Tienen gran potencial para llegar al mercado de
Estados Unidos.
CÁRNICOS
Tiene posibilidades en el
mercado de Estados Unidos pero está sujeto a lo que se
negocie en la parte sanitaria.
PAPA
Hay grandes oportunidades
en el mercado norteamericano pero es necesario establecer unos
protocolos sanitarios muy serios
para ambos países.
Esta misma situación la tienen la zanahoria
y los cítricos que se están impulsando con exención
de renta durante 10 años.
TABACO Y CIGARRILLOS
El potencial es grande con el Tratado y es un sector
intensivo en mano de obra.
TRANSGÉNICOS
El Ministerio de Agricultura
ya tiene listo el decreto que reglamenta la Ley 740 sobre producción transgénica
y se espera que el Consejo de Estado diga que no se requiere licencia
ambiental para cumplir con el cronograma para maíz. |