Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
12 de noviembre

Aclara Ministra de Ambiente

“EN EL TLC NO ESTAMOS NEGOCIANDO NUESTROS RECURSOS NATURALES”

Bogotá, 12 nov. (SNE).- “No estamos negociando nuestros recursos naturales, eso tiene que quedarle muy claro al país. No es una negociación ambiental, estamos básicamente adoptando unas obligaciones en materia de protección al medio ambiente que, además, nos van a ser de mucha utilidad para reforzar y reafirmar nuestra propia capacidad de cumplir nuestra propia legislación, y lo que se define es unas posibilidades de cooperación entre las partes que faciliten el cumplimiento de esas obligaciones”.

Con estas palabras la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez, despejó las inquietudes de quienes señalan que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) se está entregando la soberanía ambiental.

Al intervenir en el Consejo Comunal sobre el TLC, la funcionaria indicó que la negociación en la mesa ambiental gira en torno básicamente a dos elementos: el primero, la adopción de obligaciones en materia de protección al medio ambiente del país, y el segundo, la definición de unas áreas de cooperación entre las partes que faciliten el cumplimiento de esas obligaciones.

En la mesa ambiental no se negocian temas como el acceso a recursos genéticos, no se negocian conocimientos tradicionales, ni temas relacionados con biopiratería pues son abordados en la mesa de propiedad intelectual.

Suárez Pérez indicó que para el Gobierno es importante dejar claro en la mesa ambiental el derecho soberano de las partes para establecer las medidas que se consideren necesarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así mismo para la preservación de los conocimientos y prácticas tradicionales de comunidades indígenas, afrocolombianas y locales.

¿QUÉ SE NEGOCIA?

La Ministra insistió en que el TLC es un tratado de comercio, que no es ni un tratado ni una negociación ambiental, como sí lo ha hecho el país en otras ocasiones como las negociaciones ambientales donde se adquieren compromisos vinculantes, como el Protocolo de Kioto, el Convenio de Estocolmo, el Convenio de Basilea, el Protocolo de Montreal, en el Convenio de Diversidad Biológica.

En la mesa ambiental se evalúa la legislación que el país tiene con miras a que no se generen desequilibrios comerciales ante la ausencia de una legislación adecuada o que tenga unos estándares que generen distorsiones comerciales, afirmó.

La funcionaria recordó que Colombia tiene un código de recursos naturales del año 1974 y la Ley 99 de 1993 que ordena y crea todo el Sistema Nacional Ambiental y una regulación que le permite ejercer una protección sobre su patrimonio natural y sus recursos naturales.

El eje de esa negociación gira sobre cuáles son las obligaciones y cómo se genera un fortalecimiento en el país para una mayor protección ambiental y una mayor facultad para poder cumplir nuestra propia legislación nacional.

Sobre el tema de la biodiversidad, la Ministra reveló que lo que se busca es que se puedan tener oportunidades de comercio para los mercados verdes, los productos orgánicos que están creciendo a tasas muy importantes en el mundo y en Colombia.

Al mismo tiempo se quiere dejar claro en la negociación que haya un reconocimiento expreso a la biodiversidad, siendo Colombia el segundo país del mundo en biodiversidad y a la soberanía sobre los recursos naturales que tiene el país.

“De ninguna manera se puede pensar que el Tratado implica una pérdida de soberanía sobre nuestros recursos naturales, aquí no se está negociando ni el recurso hídrico, el agua. Al contrario, estamos dejando expreso un reconocimiento a nuestra autonomía sobre nuestros recursos naturales y es más, adicionalmente estamos buscando ese reconocimiento para las comunidades tradicionales”, puntualizó.

Suárez informó que los objetivos de los países andinos en las negociaciones son conservar, utilizar sosteniblemente y distribuir justa y equitativamente los beneficios derivados del uso de la biodiversidad, asegurar el respeto por los conocimientos innovaciones y prácticas de las comunidades locales, y adicionalmente, buscar los mecanismos de información y los modelos que nos permitan frenar la biopiratería.

Una de las propuestas es que haya un reconocimiento de la importancia de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales en el TLC. Otra es que se declare la soberanía de los países sobre los recursos; y otra que se asuman esos compromisos para combatir la biopiratería, declaró.

Sobre el caso de las patentes, la Ministra aclaró que está en la mesa de propiedad intelectual y que allí se busca la defensa de los recursos genéticos, los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA