Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
13 de noviembre
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONMEMORACIÓN DE 20 AÑOS DE TRAGEDIA DE ARMERO

Armero, 13 nov. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en la conmemoración de los 20 años de la tragedia de Armero-Guayabal.

“Poco hay que decir. ¡Cómo han sido de duros estos 20 años! ¡Cómo fue de duro aquel amanecer! Todos los colombianos tenemos un recuerdo. Yo aborde en la cuidad de Medellín, un avión muy temprano, todavía desconocía la noticia, y el piloto de esa nave también. Y en esa ruta entre Medellín y Bogotá, generalmente se ve a Mariquita y se divisaba Armero.

Mire por la ventanilla derecha del avión; alcance a ver a Mariquita, y empecé a sentir algo muy raro en mi ser, porque donde quería ubicar Armero, simplemente había un lodazal. El piloto sorprendido preguntó y nos confirmó la noticia.

Aquel día empezaron ustedes, y empezó la Patria entera un periplo, como lo dijera el Gobernador del Tolima, de dolor y de vida. De dolor por las vidas que se habían extinguido y de vida para recuperarle un camino a los sobrevivientes.

Hoy quiero recordarles al visitante más ilustre que ha tenido está zona de tragedia, a su Santidad Juan Pablo II, ese peregrino de la humanidad que se metió en el corazón de los habitantes de la tierra y hondamente en el corazón de nosotros los colombianos. Que interceda ante nuestro Señor y la Virgen Maria, para que se cure definitivamente el dolor de los armeritas, podamos resolver lo que aún falte, y para proteger a Colombia.

Señor Alcalde, señor Gobernador, muy apreciado Obispo y Presbíteros: doy excusas porque la lluviosidad en la zona esta mañana y las nubes, tenían cerrado el aeropuerto de Mariquita y por eso no los acompañe en la Santa Misa.

He tomado atenta nota de los reclamos del Alcalde sobre el tema de los pensionados. Un Gobierno que ha tenido 40 meses de un diálogo público intenso, tiene que proceder con mucha prudencia para no afectar la credibilidad. Ayer por ejemplo, tuvimos un Consejo Comunitario de casi 12 horas para examinar con los compatriotas temas de preocupación en el acuerdo de comercio que se negocia y se habló con toda franqueza y yo creo que produjo un buen resultado, porque encontramos caminitos, superamos distorsiones, sustituimos los prejuicios por las realidades y sobretodo dialogamos muy sinceramente.

La Patria necesita un diálogo permanente que le haga un homenaje a la verdad y un homenaje al respeto. Hay que hablar siempre con toda franqueza, pero con todo respeto, tratar a los problemas desnudándolos con crudeza; pero separar los problemas de los seres humanos.

Al referirse a los problemas con toda franqueza, referirse a los seres humanos con todo respeto, esto lo necesita una Nación que quiere construir más profundamente su democracia; y que ve en la democracia un camino a su solidaridad.

El tema de los pensionados, no le puedo dar una respuesta aquí, señor Alcalde, voy hablar con la doctora Ana Lucia Villa, del Ministerio de Hacienda, haber si ellos ven en el Fonpet, que es el Fondo de Pensiones Territoriales, una posibilidad. Helena Bermúdez, que anda por aquí conmigo, que se me hizo. Apuntemos esto Helena.

Alcalde en los puntos que trajo, recuerda unos lotes que adjudicó Resurgir para que se instalaran empresas, etc, y esos lotes no se han utilizando, entonces habría que hablar el tema es con Resurgir, a ver qué ha pasado y qué instrumentos se pueden utilizar, o para que los utilicen o para que los reviertan. ¿Usted tiene idea de cuántos lotes son? ¿Cuántas hectáreas suman? Cuéntenos.

Alcalde de Armero-Guayabal: Presidente, en Armero Guayabal son cerca de 45 lotes industriales y en Lérida una suma tal vez igual o un poquito más.

Presidente Uribe: ¿45 lotes. Los hay en Armero y en Lérida?

Alcalde de Armero Guayabal: Aparte de las edificaciones que nos dejaron a medias como la Casa de la Cultura, que únicamente hicieron cuatro paredes y no más, hicieron una caracola diciendo que era un museo, y también está inconcluso. Hay obras como estás en Armero-Guayabal y en Lérida.

Presidente Uribe: Muy bien vamos a mirar ese tema, yo le voy a pedir a la señora Ministra de la Cultura y a la señora Ministra de Educación, que examinen con usted como pueden ayudar en esos dos temas. Coldeportes. Lo voy a comunicar ya con el Director Nacional de Coldeportes, a ver cómo le podemos atender con precisión en el caso principal.

Quiero advertir esto apreciados compatriotas: cuando el gobierno empezó en medio de múltiples dificultades, pues yo le recordaba ahora, al Ministro Sabas Pretelt, que esta carretera con ese paisaje tan bello, estaba interrumpida por los violentos. ¿Quién se atrevía pues, a transitar en esa época de Ibagué a Honda? La hemos venido recuperando para que se recupere la economía, un gran esfuerzo, un gran sacrifico de los soldados y policías de la Patria, a quienes hay que rendirles permanente nuestro tributo de gratitud.

Y a propósito, porque esa paz la tenemos que recuperar en toda pare, aquí en la cordillera, en Ibagué y en el sur del Tolima. Generales que no les queden ni paramilitares, ni guerrilleros, que no les quede narcotráfico.

Nuestra Patria apreciados compatriotas necesita cuatro cositas: la derrota del terrorismo, un país sin guerrilla, sin paramilitares; la derrota del narcotráfico; la derrota de la corrupción, especialmente los recursos de la vida pública hay que manejarlos con total transparencia, cuando hay corrupción no hay recursos que alcancen y otra cosita fundamental: la reivindicación de los pobres.

Encontramos unos compromisos grandes en materia de deportes. No sabíamos como financiarnos y el Congreso nos ayudó. El Congreso nos ayudó con una Ley, para cobrarle cuatro puntos de IVA adicionales a la telefonía celular, con eso hemos podido financiar los Juegos Nacionales primero los Juegos Nacionales de Girardot, Fusagasugá, Soacha y Bogotá, después los Juegos Bolivarianos recientemente acaecidos en Pereira y Armenia y el país se esta preparando para cumplir con un gran compromiso con el deporte, con el deporte de la región para cumplir en Cartagena en julio del año entrante, Dios mediante, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por eso Alcalde, hemos tenido que enviar hacia allá todos los recursos de Coldeportes, pero le vamos a buscar para este coliseo de Armero-Guayabal.

El señor Gobernador me confirmaba que ya el Gobierno Nacional adjudico la participación del Tolima en la pavimentación de lo que se llama el plan 2500; tema que trabajamos mucho cuando era gobernador el doctor Jorge García Orjuela. Confió en que el departamento empiece a ver rápidamente esas obras. Estamos hoy plenamente en la ejecución de un sueño, Colombia había perdido la ilusión, el túnel de la línea, ya no es un cuento, es un proyecto en construcción; hemos separado alrededor de 350 mil millones para construir el distrito de riego del triángulo del Tolima, ha empezado a construirse para reivindicar esas familias campesinas e indígenas y entregarle al Tolima allí otra zona con todas las posibilidades de producción y agropecuaria de exportación de generación de empleo.

Hemos adjudicado y esta en plena construcción la doble calzada Bogotá-Girardot, ya adjudicamos también el trayecto entre El Paso que es el ingreso a Girardot y el sitio antes de Espinal , creo que se llama San Rafael , desde el cual se desprenderá la variante que saldrá adelante de Espinal, a más o menos a Gualanday Chicoral. Y estamos en el proceso de licitación para construir la doble calzada desde allí a la ciudad de Ibagué, hemos estado empeñados en cumplirle al Tolima con esos proyectos.

El Alcalde me pide otros pavimentos en este momento no soy capaz, le miento. Hay que tener concentrados hoy los recursos en las obras que hemos emprendido, pero vamos a discutir con los tolimenses, con todos con sus alcaldes, con su gobernador, con sus concejales , diputados, con sus congresistas, con su comunidad, la participación del Tolima en un nuevo plan de pavimentos que el país tendrá que emprender una vez este avanzando el que ahora iniciamos. Y soy consiente que esta vía que por el Cambao comunica a Bogotá, es una vía de gran importancia nacional.

Se está definiendo ahora la salida de Bogotá al Magdalena, si es por el río Rionegro, si se hace la doble calzada de Villeta a Puerto Bogotá, en frente de Honda. Eso va a ser muy importante para pensar, en esta vía que nos decía el señor Alcalde que por Cambao viene Armero-Guayabal sube a la cordillera y por Murillo llega a Manizales como una alternativa, vamos a seguir mirando eso cuidadosamente.

En el tema de tierras a los campesinos en este Gobierno hemos acelerado bastante el decomiso de tierras al narcotráfico, se han dado pasos bien importantes y lo que remos acelerar más. De esas tierras ya hemos entregado más de 42 mil hectáreas a los campesinos, pero no estamos conformes, hay que acelerar el paso. Yo me demore para corregir anomalías en (la Dirección de) Estupefacientes. Afortunadamente el ministro Sabas Pretelt (del Interior y Justicia) ha reestructurado eso. Lo que queremos es que una tierra intervenida no se la entreguen a amigos de los funcionarios de estupefacientes, sino directamente a los campesinos en administración temporal y que cuando los jueces de la República produzcan la sentencia definitiva, esas tierras queden en poder, como lo venimos haciendo, de comunidades campesinas

El señor Viceministro de Agricultura que esta aquí conmigo va a responder una petición del Alcalde para adjudicar en Armero-Guayabal unas tierras a comunidades campesinas,

Viceministro de Agricultura, Luis Tamara: Efectivamente hablé con el doctor Jorge Ortiz, el director del Incoder y me confirma que el año pasado se entregaron tierras en esta zona, en Armero 153 hectáreas, en ese momento estaba el señor ministro, el doctor (Carlos Gustavo) Cano, y para este año tenemos, para el 30 de noviembre, exactamente, la entrega de 2300 hectáreas a 192 familias, doce hectáreas en promedio, con proyectos productivos, Presidente, montados como frutales.

Presidente Uribe: ¿para qué fecha es?

Viceministro de Agricultura: 30 de noviembre.

Presidente Uribe: Creo que no podré venir a entregarlas, pero venga a entregarlas para cumplirle a la comunidad el mandato de la Ley.

Alcalde, el señor Sabas Pretelt, mGinistro del Interior y de Justicia, va a promover una reunión con usted, el señor Gobernador, los parlamentarios, representantes de los diferentes grupos comunitarios de armeritas, para mirar cuidadosamente problemas que subsisten en la superación de la tragedia. Yo no puedo venir hoy a hacerles, en esta hora de solidaridad, en esta hora de integración afectiva, en esta hora de unidad espiritual de todos, no puede el Presidente de los colombianos venir a hacerles promesas sobre reclamos que aún quedan pendientes de este largo peregrinaje de cuatro lustros, pero vamos a examinar con el liderazgo del Ministro, con prudencia, por afecto por esta tierra esos reclamos de ustedes a ver qué podemos atender.

Me confirmaba el Alcalde que ya empezaron a llegar los almuerzos a los ancianitos de Armero-Guayabal, empiezan el martes los ancianos y ya se ha ampliado lo de los niños. Vamos a terminar este año con 400 mil ancianos recibiendo una comida caliente al día, de parte del Gobierno y con 215 mil ancianos recibiendo un subsidio financiero. Cuando empezó el Gobierno eran 60 mil, de pronto les pagaban, de pronto no. Este año vamos a llegar a 600 mil, pero no estamos contentos, la Patria tiene más de 800 mil ancianos pobres y hay que seguir el camino hasta que podamos decir que todos los ancianos pobres de Colombia están atendidos por el Gobierno.

Cuando empezó este Gobierno, Bienestar Familiar atendía seis millones 600 mil colombianos, este año atiende 10 millones de colombianos. Nos propusimos incorporar 500 mil niñitos, menores de cinco años, para recibir una comida en Bienestar Familiar, estamos llegando a millón seis mil, el próximo 23 de noviembre iré en la mañana al Cauca, porque ese día empezamos el programa de ampliación en el Cauca que ya empezó en el Tolima, aquí me confirmaron el Alcalde y la señora Diputada que ya llegaron esos desayunos a Armero esta semana, nos falta que llegue la ampliación al Cauca, a Nariño y a Putumayo, iremos por la mañana del 23 al Cauca a verificar que haya llegado y al mediodía a la Iglesia de la Santísima Trinidad en Pereira a dar gracias porque el día que cumplimos la meta inicial de 500 mil le pedimos a nuestro Señor y a la Virgen, en Pereira, que nos ayudara a llegar a la meta de un millón y allá vamos a regresar el 23 a registrar que gracias a ello se ha cumplido esa meta, pero no estamos contentos. Colombia necesita nutrir el 100 por ciento de los niños pobres para poder despejar el futuro de un país con las nuevas generaciones felices, contribuyendo a su desarrollo y a su armonía.

Alcalde, por lo que usted me decía que vamos bien aquí con Bienestar Familiar en niños y en ancianos. Le pregunto, cómo vamos con Familias en Acción?

Alcalde Armero-Guayabal: Son 98 Familias en Acción, Presidente, pero son muchas más las necesitadas.

Presidente Uribe: Cuenten con esto, vamos a terminar este año con 500 mil Familias en Acción, el Gobierno ha venido aumentando eso y cumpliéndole a la gente en el pago, pero hay que llegar a un millón. El Congreso nos acaba de aprobar el año entrante para llegar a 650 mil, a eso si me comprometo Alcalde y desde ya lo voy a comunicar con Luis Alfonso Hoyos, el consejero presidencial para Acción Social, a que Armero y Lérida puedan aumentar la cobertura de Familias en Acción, ese es un subsidio que se paga a las familias más pobres para que ellas puedan garantizar la educación y la nutrición de sus hijitos, en eso le cumplimos Alcalde.

Esta Patria el mejor homenaje que le puede rendir a quienes perecieron y a quienes han sufrido el dolor de esta tragedia, es que esta Patria avance, avance en la lucha por la erradicación de la pobreza, que esta Patria cumpla las metas sociales del milenio. Usted me reclamaba más carnés de salud, cuando el Gobierno empezó había 10 millones y medio de colombianos con el carné de salud, este año hay 18 millones pero no estamos contentos. En dos años Colombia tiene que decirle al mundo que ya todos los pobres tienen carné de salud y efectiva prestación del servicio. Voy a revisar con el Ministro de Protección como llegamos rápidamente en Armero y en Lérida a la cobertura total con carné de salud para los estratos uno, dos y tres, le faltan siete mil, voy a buscarlos a ver cómo le llegamos rápidamente con eso, pero es para todo el país. En los próximos días, en el departamento del Huila diremos: primer departamento con cobertura universal de salud y eso sí que va a ser emocionante porque ya serán todos los pobres del Huila con carné de salud, con cobertura universal de salud y ese será el anuncio de que así tendremos que lograrlo en los 32 departamento de la Patria y cuente Alcalde, que nos proponemos, para rendirle un homenaje a quienes perecieron, para darle una expresión de solidaridad a quienes han sufrido el dolor, cuente que les llegamos rápidamente con plena cobertura de salud a la población de Armero-Guayabal y de Lérida.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA