Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
13 de noviembre
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN REACTIVACIÓN DE PLANTA LECHERA EN LÉRIDA

Lérida, Tolima, 13 nov. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la reactivación de una planta lechera en esta región del país.

Antes de referir una palabra a ustedes quiero expresar al señor Alcalde y a su familia nuestro sentimiento de pesar por el fallecimiento de su padre, Don Carlos Raúl Amézquita, y pedirles a ustedes que guardemos un minuto de silencio para honrar la memoria.

Los felicito por este gran logro. Quiero felicitar al doctor Carlos Gustavo Cano, quien en su desempeño como Ministro de Agricultura, en representación del todo el agro colombiano y en representación de esta querida tierra del Tolima, tuvo el feliz empeño de ponerse al frente, de promover la recuperación y la reapertura de esta planta.

Quiero felicitar a Alfredo Sarmiento. A mi me honra mucho la compañía de Alfredo, yo diría que es un intérprete sobresaliente de nuestra tesis de Gobierno. Él lidero con mucha eficacia nuestra campaña en el Tolima, con mucho sentido humano, con mucho afecto por la gente, con total honradez, esa significación que le da al Estado Comunitario nos reconcilia mucho con Colombia, el es un gran promotor de la tesis.

Hoy vemos en este proyecto el Estado Comunitario, que se da en un proyecto al cual convergen tres actores. Converge el Gobierno como promotor, el Ministro Carlos Gustavo Cano; el sector privado con La Alquería y el Grupo Cavalier; la Cooperativa de Coagromur y también el Gobierno como financiador. Es una gran alianza para beneficiar a la comunidad.

Quiero agradecer inmensamente al doctor Enrique Cavalier Lozano, al doctor Carlos Enrique, su hijo y Presidente de La Alquería, ese espíritu de empresa social de La Alquería, esa fe en Colombia de La Alquería, esa vocación de servirle a Colombia desde la empresa privada. Cuando uno encuentra empresas privadas como La Alquería, ¿Qué encuentra allí? Futuro para Colombia. En La Alquería no están encerrados examinando balances, ni viendo a ver como mejoraron las utilidades para meterlas al banco, no, en La Alquería están haciendo empresa con criterio social para la Patria.

Cuando este Gobierno empezó, Carlos Enrique, sin perder el entusiasmo me contaba dificultades de La Alquería, pero veíamos esa gran vocación de sacarla adelante. Y hace poco generosamente me invitaron a la inauguración de la ampliación de la planta, un formidable esfuerzo, allá en Cajicá, al norte de Bogotá, pero un formidable esfuerzo y se están convirtiendo también en pioneros también de exportación de algunos lácteos, a pesar de que todavía no tenemos el TLC que nos tiene que abrir el mercado de lácteos y de cárnicos con los Estados Unidos. Muchas gracias porque La Alquería es lo que llamamos empresa privada cumpliendo una labor social.

Y quiero felicitar a Coagromur, a usted doctor Murcia, a todos sus compañeros cooperados; hay que sacar este esfuerzo adelante y replicarlo, es bien importante replicar este esquema corporativo. Voy a llevarme alguna inquietud que me presentaron ahora, me presento la señora del señor Pompilio, sobre el problema del cooperativismo, algunos ajustes legales, Alfredo. Por ejemplo no hemos podido resolver en las cooperativas de trabajo social, una petición de ellos, de que el IVA no se cobre sobre todo lo facturado, sino sobre el AIU.

Por ejemplo una cooperativa factura por un trabajador 500 mil pesos al mes, pero si el AIU es de 10 por ciento, el único ingreso de la cooperativa son 50 mil, lo otro va todo al trabajador. ¿Qué es el trabajador? Es el afiliado o el asociado y al mismo tiempo el trabajador. A mi me parece que este Gobierno dio un paso muy importante que le ha costado un sacrificio a las cooperativas de trabajo asociado, pero muy importante para legitimarlas.

¿Cuál es el decreto que les exige pagar sus contribuciones de parafiscalidad, Bienestar Familiar, al Sena, y a las Cajas de Compensación? ¿Y pagar la Seguridad Social de los afiliados? Eso les cuesta pero es muy importante. Yo creo que la ayudita es interpretar la Ley como debe ser y a ese problema ese problema con la DIAN. Trabajemos lo de esas cooperativas de trabajo asociado, IVA sobre AIU (administración, Imprevistos y utilidad). Yo le comprendo el problema, bueno excedentes en el lenguaje cooperativo. Busquemos esa solución.

Da mucho gusto venir hoy aquí, y hablar no cuentos, sino ver esta gran planta, hay que ayudarles con, Alcalde, el control a los cruceros Lo que hay que hacer es, metan a los cruderos distribuidores de esta leche. Yo le voy a decir al Ministro de Salud, a ver cómo promueve él con ustedes con el señor Gobernador y con los Alcaldes, ese control para que prosperen estas cooperativas.

Alcalde, ¡qué alcalde tan sicólogo! Primero me echó lo bueno y después vino el rosario, pero lo entiendo. Pero me alegra mucho, veo que han prosperado mucho en todo lo de Bienestar Familiar, Sena, etcétera. Yo lo decía ahora allí en el parque, en Armero, sí el país por ejemplo en régimen subsidiado tenía 10 millones y medio de colombianos, este año termina con 18 (millones), pero estamos inconformes, hay que llegar en dos años a la plena cobertura y así sucesivamente en todo.

Me gusta mucho lo de Familias en Acción en el Tolima, en Lérida. Me gusta muchísimo que estemos avanzando en el programa Resa, en el sur del Tolima tenemos lo de Familias Guardabosques, hay unas grandes obras para el Tolima en plena ejecución, como es el túnel de La Línea, como es el distrito de riego del triángulo del Tolima, etcétera. Pero el atraso del país es tanto, que por más que se haga seguimos retrasados, entonces el Alcalde nos dio un ejemplo: sí, hay que decir lo bueno, pero como no es suficiente nos tenemos que exigir más. Le voy a plagiar ese discursito Alcalde, eso está muy bien.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA