Nación
ha aportado 220 mil millones de pesos
MINTRANSPORTE URGE ACELERAR OBRAS DEL PROYECTO
VIAL ABURRÁ-RÍO
CAUCA
- Llevan ocho años en la construcción de la vía
que comunicará a Medellín con Urabá
Bogotá, 15 nov. (SNE).- El ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, urgió acelerar la construcción de
proyecto vial Aburrá-Río Cauca, que conectará a
Medellín y sus municipios vecinos con el occidente de Antioquia
y la región de Urabá.
La obra, que lleva ocho años en construcción, ha
recibido aportes de 355 mil millones de pesos, de los cuales la
Nación ha entregado $220 mil millones; la Gobernación
de Antioquia, el Municipio de Medellín y el Área
Metropolitana del Valle de Aburrá $135 mil millones.
Pese a los recursos invertidos, la importancia
de la obra y la necesidad de que esté lista para diciembre, durante una
reciente visita a la obra el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, llamó la atención a los ejecutores
por la lentitud de los trabajos.
“No hay ánimo de dilación en las expresiones
ministeriales, sino preocupación por la lentitud de obras.
Convendría inmensamente poner al servicio esta obra tan
indispensable para la región, pero para ello, se requiere
una mayor actividad de construcción”, dijo el Ministro.
El funcionario urgió a los constructores precisar la fecha
de servicio con restricciones, sin sacrificio de comodidad y seguridad
y también la fecha de terminación del proyecto para
inauguración, aún sin obras complementarias.
LOS ATRASOS
Según el Ministro, el túnel está prácticamente
listo, incluido el equipamiento pero se evidencian defectos de
superficie en el pavimento.
Adicionalmente hay atrasos en diferentes
sectores del proyecto. En el sector Primavera hay un derrumbe
de 60 mil metros cúbicos
que cubre la calzada norte, hay inestabilidad grave del talud superior
y hundimiento de la calzada sur por deterioro del muro en tierra
reforzada.
Faltan algunos tramos de pavimentación en aproximadamente
tres kilómetros. Se requiere hacer la reparación
y controlar la inestabilidad del puente La Negra por colapso del
estribo occidental.
En el sector Cristo de San Cristóbal
hay atraso en el traslado de redes. Falta además el movimiento
de tierra, las obras y la doble calzada.
|