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Nación ha aportado 220 mil millones de pesos

MINTRANSPORTE URGE ACELERAR OBRAS DEL PROYECTO VIAL ABURRÁ-RÍO CAUCA

  • Llevan ocho años en la construcción de la vía que comunicará a Medellín con Urabá

Bogotá, 15 nov. (SNE).- El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, urgió acelerar la construcción de proyecto vial Aburrá-Río Cauca, que conectará a Medellín y sus municipios vecinos con el occidente de Antioquia y la región de Urabá.

La obra, que lleva ocho años en construcción, ha recibido aportes de 355 mil millones de pesos, de los cuales la Nación ha entregado $220 mil millones; la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá $135 mil millones.

Pese a los recursos invertidos, la importancia de la obra y la necesidad de que esté lista para diciembre, durante una reciente visita a la obra el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, llamó la atención a los ejecutores por la lentitud de los trabajos.

“No hay ánimo de dilación en las expresiones ministeriales, sino preocupación por la lentitud de obras. Convendría inmensamente poner al servicio esta obra tan indispensable para la región, pero para ello, se requiere una mayor actividad de construcción”, dijo el Ministro.

El funcionario urgió a los constructores precisar la fecha de servicio con restricciones, sin sacrificio de comodidad y seguridad y también la fecha de terminación del proyecto para inauguración, aún sin obras complementarias.

LOS ATRASOS

Según el Ministro, el túnel está prácticamente listo, incluido el equipamiento pero se evidencian defectos de superficie en el pavimento.

Adicionalmente hay atrasos en diferentes sectores del proyecto. En el sector Primavera hay un derrumbe de 60 mil metros cúbicos que cubre la calzada norte, hay inestabilidad grave del talud superior y hundimiento de la calzada sur por deterioro del muro en tierra reforzada.

Faltan algunos tramos de pavimentación en aproximadamente tres kilómetros. Se requiere hacer la reparación y controlar la inestabilidad del puente La Negra por colapso del estribo occidental.

En el sector Cristo de San Cristóbal hay atraso en el traslado de redes. Falta además el movimiento de tierra, las obras y la doble calzada.

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