Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
15 de noviembre

Esta tarde se reúne el Comité Nacional de Atención y Prevención de Desastres

SE MANTIENE ALERTA EN ‘NIVEL II’ POR VOLCÁN GALERAS

  • Gobierno dispone de recursos para atender a las 2.500 familias en zona de alto riesgo

Bogotá, 15 nov. (SNE).- El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) mantiene el ‘NIVEL II’ de alerta por la actividad del volcán Galeras (Nariño), por lo que se ha recomendado evacuar de forma voluntaria las zonas aledañas (de alto riesgo).

Este NIVEL II quiere decir: probabilidad de erupción en los próximos días o semanas, por lo que en el departamento de Nariño se han activado los comités locales y municipales de Prevención y Atención de Desastres.

El Gobierno Nacional con la cooperación del departamento de Nariño y los municipios aledaños al volcán Galeras, dispone de los recursos necesarios para ayudar a movilizar y alojar a las 2.500 familias que se encuentran en zona de alto riesgo y que pueden resultar afectadas ante una posible erupción del volcán.

“El Gobierno siempre ha colocado los recursos necesarios y suficientes para poder ayudar en todos estos temas”, aseveró este martes el Director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, al referirse a la evacuación voluntaria que se está solicitando –hagan- los habitantes de la zona.

El funcionario destacó que se dispone de los recursos necesarios para atender de manera preventiva a las cerca de siete mil personas, que deben ser desalojadas por vivir en las estribaciones del volcán Galeras.

“Obviamente en esto se necesita apoyo a nivel departamental, municipal y de la propia comunidad, de todas las entidades que nos ayudan, siempre hemos trabajado en conjunto y esperamos hacerlo esta vez”, anotó.

SEÑAL DE ALERTA

El lunes se reunieron geólogos y sismólogos de Ingeominas en la ciudad de Pasto, con una comisión de expertos de Ecuador, y llegaron a la conclusión que “la situación es muy complicada, muy difícil”.

Frente a esto, el Gobierno citó para este martes una reunión extraordinaria del Comité Nacional de Atención y Prevención de Desastres en Bogotá. Los expertos recomendaron hacer el trastalado de los habitantes de la zona de peligro a lugares más seguros.

“Estamos hablando –aproximadamente- de unas siete mil personas, unas 2.500 familias que deben ser trasladadas temporalmente, mientras persiste el NIVEL II”, dijo Eduardo José Gonzalez, quien explicó que para atender a esto los alcaldes –ayer- dieron las órdenes respectivas y se están haciendo todos los procesos de la manera más inmediata y coordinado con la comunidad.

ARRIENDOS

Adicional a esto se tienen unos recursos para el pago de arriendos temporales. “Se está ofreciendo un arriendo de 150 mil pesos mensuales por familia para las personas que se puedan y que se quieran trasladar donde vecinos, familiares, y poder trabajar dentro de este esquema”, expresó.

El Gobierno ha venido trabajando desde el mes de mayo en el plan de emergencia frente a una posible erupción del Galeras, por lo cual ya se tiene un censo, se tiene una serie de datos y estadísticas por parte Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se tiene todo el tema de alertas tempranas por parte de Ingeominas, se tienen los planes de respuesta y de socialización -que se han hecho por los comités locales, regionales y por supuesto nacional-.

“Esperamos que con estas decisiones antes de que sucedan las cosas, tal cual como se hizo en san Andrés y Providencia podamos actuar rápidamente”, concluyó el funcionario.

COMUNICADO

El siguiente es el comunicado de Prensa expedido ayer por la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, del Ministerio del Interior y de Justicia, con respecto al volcán Galeras:

“VOLCAN GALERAS EN ALERTA MÁXIMA

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del
Interior y de Justicia con base a la información suministrada en la
tarde de hoy por el Instituto Colombiano de Geología y Minería
INGEOMINAS, se permite hacer un llamado especial a todas las
entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevención y
Atención de Desastres, para que activen sus Planes de Contingencia
referente al volcán Galeras.

El Volcán Galeras se mantiene en NIVEL II “con probabilidad de
erupción en los próximos días o semanas”

La Dirección para la Prevención y Atención de Desastres del Ministerio
del Interior y de Justicia, recomienda muy especialmente las
siguientes actividades:

  1. Activar permanentemente los Comités Regionales de prevención y
    Atención de Desastres de los departamentos de Nariño, Cauca, y Valle.
  2. Activar permanentemente de los Comités Locales de prevención
    y Atención de Desastres de los municipios de influencia del volcán
    Galeras en el departamento de Nariño.
  3. Activación de todas las entidades del Sistema Nacional para la
    Prevención y Atención de Desastres, en especial los organismos
    operativos que hacen parte de este Sistema.
  4. Se recomienda a los Comités Regionales y Locales, mantener
    informada a la comunidad.
  5. De Igual forma a las autoridades del departamento de Nariño y de la ciudad de Pasto y municipios aledaños y sus organismos de socorro mantener los preparativos de prevención hasta tanto no pase la amenaza de este fenómeno natural.

Bogotá, D.C. noviembre 14 de 2005

EDUARDO JOSÉ GONZÁLEZ ANGULO
Director de Prevención y Desastres”

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA