Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
15 de noviembre

JAPON Y EL ICA FIRMARÁN CONVENIO PARA MEJORAR PRODUCCION DE PLATANO

Bogotá, 15 nov. (SNE).- Un convenio para mejorar con transferencia de tecnología la producción de plátano suscribirán este miércoles la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Japón apoyará la transferencia de la tecnología desarrollada por Corpoica para reducir costos de producción, facilitar la competitividad del producto y reactivar la participación de la economía campesina en ese cultivo.

Así está contemplado en el convenio que suscribirán Ryozo Hanya, representante residente de la Jica Colombia, y Arturo Enrique Vega Varón, director ejecutivo de Corpoica.

El porcentaje de pequeños agricultores vinculados a este cultivo se ha reducido en los últimos años debido a la necesidad de aplicar la totalidad del paquete tecnológico para controlar integradamente enfermedades como la sigatoka negra y el moko y para producir un plátano competitivo en el mercado nacional e internacional, lo cual ha implicado un fuerte aumento de los costos de producción.

Las tecnologías generadas por la Corporación han permitido reducir dichos costos en cerca de 50 por ciento y se ha logrado además, un cultivo mucho más amigables con el medio ambiente.

La zona más importante en la producción de plátano en el país es el Eje Cafetero. Colombia es el principal productor en Latinoamérica. Tiene una producción anual de 2,7 millones de toneladas de unas 381 mil hectáreas sembradas.

La producción genera cerca de 286 mil empleos directos permanentes por año, lo que implica que unas 57 mil familias se dedican a las labores del cultivo en todo el país y se estima que el valor de la producción aportará 566 millones de dólares al Producto Interno Bruto Agrícola.

El cultivo del plátano se ha relacionado siempre con la economía campesina, en especial en el trópico bajo. Sin embargo, el creciente aumento de los costos de producción ante la prevalencia de enfermedades lo ha hecho de difícil acceso para los pequeños productores.

EL CONVENIO

Este convenio constituye la segunda fase de un macroproyecto ejecutado durante los últimos años en la Zona del Ariari, departamento del Meta, que comprendió la entrega de semillas de plátano sanas, producidas in vitro, a los productores para la implementación de semilleros.

La nueva fase consiste en la divulgación de la tecnología desarrollada a los profesionales del sector agropecuario en las cinco principales zonas plataneras del país. El primer curso se llevará a cabo en febrero de 2006 en el departamento del Quindío. Paralelo a este trabajo, el proyecto patrocinó la realización de cuatro tesis de grado con estudiantes de la Universidad Nacional sobre la incidencia de la enfermedad en la Orinoquia colombiana, la identificación de malezas hospedantes del moko, el análisis de suelos y aguas como factor contaminante y la persistencia de la bacteria en el suelo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA