Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
15 de noviembre

Llega hasta el 60% del valor real

DIAN ANUNCIA CONTROL A SUBVALORACIÓN EN COMPRA DE APARTAMENTOS

Bogotá, 15 nov. (SNE).- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que meterá en cintura tanto a los compradores como a los vendedores de apartamentos de los estratos altos que declaran un valor y pagan otro evadiendo el pago de impuestos.

El organismo denunció que en muchas ocasiones el valor real se subvalora hasta en un 60 por ciento y colocó casos concretos de apartamentos que se han comprado en Bogotá y se declara uno infinitamente menor.

El programa de fiscalización que ya inició la DIAN en todo el país, incluye a las empresas constructoras, a las oficinas de ventas de inmuebles, a las notarías y a las curadurías urbanas que intervienen en los procesos de compra de vivienda nueva y usada.
Los auditores de la DIAN están revisando minuciosamente la información de 51 proyectos de construcción de vivienda y oficinas ubicados en estratos 5 y 6, que comprenden 716 unidades de vivienda. Esta revisión alcanzará hasta las notarías donde se protocolizaron las ventas.

En la última semana la DIAN le ha pedido a 247 empresas constructoras o propietarias de proyectos, tanto personas jurídicas como personas naturales de Bogotá, para que relacionen a cada uno de las personas compradoras de los inmuebles, el número de la matricula inmobiliaria del inmueble y la notaría en la que se protocolizó la venta.

¿Qué se ha encontrado? Sólo en cuatro proyectos de construcción de Bogotá se detectó a 191 personas que pagaron el metro cuadrado por un millón y medio de pesos cuando en realidad cuesta tres millones de pesos.

En este caso se está evadiendo el pago de la retención en la fuente y del impuesto de renta, pues la subvaloracion alcanza hasta el 50 por ciento del valor real.

La DIAN detectó que en un proyecto en la llamada “zona rosa” de Bogotá, se escrituraron inmuebles por un valor de un millón 200 mil pesos el metro cuadrado, cuando comercialmente es de 3 millones de pesos.

En unos condominios ubicados cerca de Bogotá la DIAN encontró que los propietarios de lujosas residencias tienen un valor comercial de mil millones de pesos, pero en las escrituras el valor que aparece es de 10 millones de pesos, pues únicamente se registró el valor del lote del terreno donde se construyó.

El organismo de fiscalización advirtió que pese a que esta es una práctica común ello no significa que sea legal y es inaceptable y por eso el programa de fiscalización que se inició.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA