Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
15 de noviembre

Este miércoles reunión en Barranquilla para explicar alcances de la medida

AJUSTE TARIFARIO DE ENERGÍA EN LA COSTA SÓLO SERÁ PARA CONSUMOS FUTUROS

Bogotá, 15 nov. (SNE).- El ajuste en las tarifas de energía para la Costa Caribe ordenado la semana pasada mediante una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), sólo aplicará para los consumos futuros y en ningún caso para facturas anteriores.

La precisión será hecha este miércoles en Barranquilla por el viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca Olano, durante una reunión con las autoridades civiles, los gremios y los representantes de los consumidores del departamento del Atlántico

Según el funcionario, la reunión se llevará a cabo desde las 10:30 de la mañana en el salón Atarraya del hotel Barranquilla Plaza, y tendrá como principal propósito dar una explicación muy clara a la comunidad de Barranquilla y del departamento, así como a los gremios y a los diferentes representantes de los usuarios, sobre los verdaderos alcances de la resolución expedida por la Creg.

“Dar mucha claridad sobre que no existe la retroactividad, como se ha entendido, y también dar la claridad de los órdenes de magnitud de esta revisión, que incluye un incremento mínimo para una minoría de los usuarios que son de estratos del tres al seis”, dijo Maiguashca Olano.

Entre los asistentes al encuentro están el gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega; el alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisberg; y los representantes de las asociaciones de consumidores del departamento.

También estarán presentes los presidentes y directores ejecutivos de las seccionales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales (Acopi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Lonja de Propiedad Raíz y la Lonja de Propiedad Horizontal, el Comité Intergremial y la Unión de Comerciantes (Udeco).

Además, asistirá la superintendente de servicios del departamento del Atlántico, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, el gerente de la Zona Franca y el personero del municipio de Puerto Colombia.

LA MEDIDA

El incremento en las tarifas de energía sólo cobijará a los usuarios de estratos tres, cuatro y cinco, es decir, exceptuará a los usuarios de los estratos uno y dos.

En el caso de Electricaribe el aumento autorizado por la Creg será de 5 por ciento, y en el de Electrocosta del 3,4 por ciento.

Dicha alza será gradual durante los dos años que restan del actual período tarifario. Un primer incremento sucederá en enero de 2006 y el otro en enero de 2007.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la medida rige exclusivamente para 290 mil usuarios de un universo de un millón 200 mil que tiene la región de la Costa en sus siete departamentos.

La medida no cubre a los usuarios de menores ingresos, porque la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ordenó congelar en términos reales las tarifas de los usuarios de los estratos uno y dos en lo que tiene que ver con sus consumos básicos o de subsistencia.

Los dineros que se reciban por efecto del ajuste (cerca de 67 mil millones de pesos) tendrán que ser destinado por las empresas a mayores inversiones en mantenimiento y reparación de redes, advirtió el Ministerio.

De esta forma, tanto Electricaribe como Electrocosta tendrán que adelantar un programa de inversiones en mejora de redes, cambio de transformadores, cambio de líneas de transmisión y distribución, que se debe reflejar en una mejor prestación del servicio de energía eléctrica a todos los usuarios de los siete departamentos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA