Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
15 de noviembre

Ministros de ocho países esperan inmediato proceso de negociación

PAÍSES BANANEROS PIDEN A EUROPA NO MODIFICAR EL ARANCEL UNILATERALMENTE

Bogotá, 15 nov. (SNE).- Iniciar de inmediato un proceso de negociación con los gobiernos latinoamericanos y no modificar unilateralmente el arancel al banano que importan los países de la Unión Europea, pidieron ocho ministros latinoamericanos de igual número de naciones productoras de la fruta.

Mediante una Declaración Ministerial suscrita en Panamá, los Ministros insisten en que no se modifique el régimen bananero hasta que se lleven a cabo las negociaciones con los respectivos países.

En la Declaración, los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Brasil insisten en la necesidad de iniciar de manera inmediata un proceso constructivo de negociaciones para asegurar que a partir de 2006 el régimen de importación de banano de la Unión Europea garantice los derechos comerciales de los exportadores.

Los Ministros invocan el cumplimiento de las Declaraciones Presidenciales de Quito (Ecuador) del 26 de enero de 2005, la de San José de Costa Rica del 7 de julio y la de Salamanca, España del 14 de octubre de este año.

Adicionalmente solicitan que se respeten los intereses conforme al waiver de Doha, a los laudos arbitrales del 1° de agosto y el 27 de octubre de 2005, el artículo XXVIII del Gatt y otros compromisos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el mandato de máxima liberalización de los Productos Tropicales en el contexto de la actual Ronda de Doha.

En el problema de la aplicación del arancel al banano y ante la decisión de la Unión Europea de elevarlo unilateralmente se han presentado dos fallos de árbitros de la Organización Mundial de Comercio.

Los dos laudos arbitrales confirmaron que ni el arancel de 230 ni el de 187 euros propuesto por la UE, garantizan el acceso total del banano latinoamericano a esos mercados.

Los Ministros de los países bananeros señalaron que “en vista de los dos laudos arbitrales antes mencionados en contra de las comunidades y la gran importancia económica y social de este tema para nuestros países en desarrollo, solicitamos que las comunidades europeas no procedan en forma unilateral con una modificación de su régimen actual hasta que se lleven a negociaciones con nuestros gobiernos”.

Colombia y sus socios latinoamericanos han venido reiterando que dicho arancel no cumple con la condición pactada de que al menos mantuviera completo acceso al mercado, pues era una desmejora con respecto a los 75 Euros por tonelada que actualmente se están pagando para las primeras tres millones 100 mil toneladas anuales que entran a la Comunidad.

Además, se aumentaba la desventaja con respecto al banano originario de los llamados países ACP (79 países de África, Caribe y el Pacífico) que se benefician de una cuota anual de 750 mil toneladas con cero arancel. Actualmente Colombia exporta unas 700 mil toneladas de banano a la Unión Europea.

La Declaración Ministerial de Panamá fue firmada por los ministros de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel González; de Panamá, Alejandro Ferrer; de Honduras, Irving Guerrero; de Ecuador, Jorge Illingworth; de Nicaragua, Alejandro Arguello; de Guatemala, Marcio Ronaldo Cuevas; por el embajador de Brasil en Panamá, Luiz Tupy de Moura, y por Colombia, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA