Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
15 de noviembre

El domingo, 90 mil estudiantes presentan la prueba

ABC DE LOS EXÁMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ECAES

Bogotá, 15 nov. (SNE).- El próximo domingo 27 de noviembre, 90 mil estudiantes que se encuentran cursando el último semestre de sus carreras universitarias en todo el país presentarán los Exámenes de Calidad de la Educación Superior ECAES. Con este sistema, son evaluados actualmente 50 programas educativos. La meta del actual Gobierno es incluir 10 más relacionados con las bellas artes y las ciencias humanas.

¿Qué son y para qué sirven?

Los ECAES son pruebas académicas de carácter oficial con las que se pretende conocer la situación real de los programas de educación superior en el país. Estas pruebas aportan valiosa información sobre el estado actual del sistema, sus fortalezas y debilidades. Desde 2003, el Gobierno viene aplicándolo a nivel nacional. Ese año se presentaron más de 30 mil estudiantes. La cifra se triplicó para 2004, cuando fueron evaluados cerca de 90 mil.

¿El examen es de carácter obligatorio?

Comienza a serlo a partir de este año.

¿Cuál es el procedimiento para las inscripciones?

Es necesario tener en cuenta que la aplicación corre por cuenta de los centros de educación, públicos o privados, con seguimiento del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior ICFES.

Primero, los estudiantes entregarán a su institución el valor correspondiente a derechos de examen de acuerdo con las tarifas establecidas. Luego, ésta realizará un solo pago por todo el grupo de estudiantes al ICFES, en una cuenta especial destinada para tal fin. La activación será efectiva 24 horas después de realizado el pago. Pasado este tiempo, la institución tendrá que inscribir a los estudiantes vía Internet. Como resultado del registro, el sistema permitirá conocer de inmediato la citación al examen.

¿Cómo es el examen?

Según Daniel Bogoyá, director del ICFES, la prueba es diferente para cada programa. Consta de 200 preguntas aproximadamente y se resuelve en dos sesiones para realizar durante un día de evaluación.

¿Existe algún tipo de capacitación previa para este examen?

Si. Además de la capacitación interna que ofrezcan las instituciones, el ICFES diseñó unas ‘guias’ especiales creadas para cada programa: son cuadernillos de fácil manejo en los que el estudiante encontrará modelos de preguntas e información útil, al igual que en la página www.icfes.gov.co.

¿Cuándo pueden ser conocidos los resultados?

Durante los primeros tres meses del próximo año. Estos podrán ser consultados en la página del ICFES, www.icfes.gov.co. Los estudiantes, además, serán notificados por sus instituciones sobre la calidad de los resultados obtenidos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA