Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
15 de noviembre

El documento está en evaluación

ESTADOS UNIDOS PRESENTÓ A COLOMBIA PROPUESTA AGRÍCOLA PARA TLC

Washington, 15 nov. (SNE).- Estados Unidos presentó a Colombia sus ofertas y solicitudes en materia de agro para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ese país negocia con Colombia, Ecuador y Perú.

Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador de Colombia, reveló que el documento fue entregado por Estados Unidos el pasado sábado y en estos momentos se encuentra en evaluación, tras ser compartido con los representantes del sector privado.

Según el funcionario, Estados Unidos envío propuestas en todo lo que tiene que ver con la cadena de oleaginosas, carne, cerdo, maíz y pollo.

Por esta razón se han realizado reuniones con los distintos sectores con el ánimo de analizar los detalles del documento, y con ello lograr avanzar en la negociación.

Así mismo, Gómez dijo que Estados Unidos presentó la primera propuesta en cuanto a lácteos, con lo cual sólo quedaría faltando una primera propuesta sobre el tema de azúcar.

Este martes, en el marco de la XIII Ronda de Negociación del TLC en Washington, se estaba evaluando la calidad de la propuesta de lácteos, para elaborar una contrapropuesta que será entregada en las próximas horas.

OTROS TEMAS

El Jefe del Equipo negociador de Colombia también dijo que ya comenzó el trabajo del grupo de inversión, con el envío de un paquete por parte de Estados Unidos relacionado con flujos de capitales y reestructuración de deuda, entre otros temas.

De igual forma, arrancó la discusión de medidas disconformes, excepto lo relativo a las actividades e industrias culturales, la cual será discutida en los próximos días.

Por ahora, la negociación en dicha mesa está centrada en temas relacionados con directivos extranjeros de las empresas, teniendo en cuenta las restricciones que tienen los países andinos sobre el particular.

Además, este martes se inició la discusión del tema de textiles, con la revisión de las listas de poco de abasto -las cuales son diferentes para cada país andino- pues en los únicos productos que hay coincidencia es en fibra sintética y acetato de celulosa.

En la mesa de jefes, anunció Gómez, que lo más destacado tuvo que ver con algunos logros de Colombia en el área de telecomunicaciones.

“Colombia había pedido que la telefonía móvil también tuviera algunas obligaciones dentro del capítulo y nos han confirmado que sí, que los móviles sí entrarán con algunas obligaciones en el capítulo y esto se estará definiendo en la mesa de negociaciones el viernes”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Gómez, el resultado es significativo si se tiene en cuenta que el tema no estaba incluido en ningún tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos, y que había sido una de las aspiraciones de Colombia desde el inicio de la negociación para darle un entorno equilibrado de competencia a la telefonía fija con la telefonía móvil.

NEGOCIACIÓN DINÁMICA

Sobre las negociaciones en la XIII Ronda de Washington, el Jefe del equipo negociador de Colombia manifestó que las discusiones comenzaron con una buena dinámica, lo que hace prever un resultado positivo.

“La negociación inició por buen camino y hay una buena dinámica, y en la medida en que todas las partes estén en disposición de negociar y de llegar a soluciones constructivas podremos seguir avanzando a este buen ritmo”, indicó Gómez.

Recordó que el sábado habrá una primera evaluación sobre el avance de las discusiones, con el objetivo de tomar las definiciones a que haya lugar, para cerrar las negociaciones a más tardar el 22 de noviembre.

Sobre unas declaraciones que habría hecho la semana pasada la jefe del equipo negociador de los Estados Unidos, Regina Vargo, según las cuales el cierre de la negociación estaba bastante difícil, Gómez dijo que ese pronunciamiento se debe tomar por el lado positivo.

“(El pronunciamiento) muestra claramente que esto no es un contrato de adhesión entre los andinos y Estados Unidos, sino que por el contrario es una negociación difícil y compleja, donde todas las partes tienen que tener flexibilidades y márgenes para acomodar las necesidades del otro en la negociación, y por eso es que creo que al final vamos a ser capaces de sacar una buena negociación para los cuatro países”, concluyó Gómez.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA