Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
15 de noviembre

GOBIERNO ORDENA EVACUACIÓN INMEDIATA DE ZONAS ALEDAÑAS AL GALERAS

Bogotá, 15 nov. (SNE).- El Gobierno declaró “Situación de Desastre” en las zonas aledañas al volcán Galeras, decisión que permite tomar una serie de medidas preventivas ante la inminencia de una erupción volcánica. Una de ellas, la evacuación inmediata y obligatoria de los residentes de las zonas de más alto riesgo.

Esto quiere decir que aproximadamente ocho mil personas - dos mil familias - que viven en las zonas más cercanas al volcán deberán evacuar la zona de manera definitiva e inmediata.

“Es obligatorio salir de la zona. Nadie puede poner en riesgo su vida ni la de su familia”, indicó el ministro del Interior Sabas Pretel de la Vega al concluir la reunión de la Comisión Intersectorial para la Zona de Influencia del Volcán, wue se realizó en la tarde del martes en la Casa de Nariño.

“Les daremos todas las facilidades para el transporte de enseres”, indicó el Ministro. Las Fuerzas Militares y de Policía colaborarán en todo el proceso de evacuación.

REUBICACIÓN

El Gobierno Nacional entregará un subsidio de arriendo temporal, equivalente a un salario mínimo por cada familia de hasta tres integrantes, de ahí en adelante se entregarán cien mil pesos por cada miembro adicional. Todo esto apoyado en el censo que sobre la zona de más alto riesgo entregó el Dane.

“Se les dará un subsidio por familia, mientras dure la emergencia, dependiendo del número e hijos, concretamente a las familias integradas por dos o tres personas un salario mínimo y las otras cien mil pesos adicionales, de tal manera que esa familia pueda pagar los gastos”, explicó el Ministro.

Igualmente, todos los animales que tengan las personas en sus parcelas podrán ser trasladados a las casas de los vecinos que no tengan alto riesgo y se les dará un subsidio para pagar el mantenimiento de los mismos.

REUBICACIÓN DEFINITIVA

El ministro Pretelt de la Vega, dijo que con el propósito de realizar una reubicación definitiva de las personas habitantes de la zona en alto riesgo del volcán, se estarán realzando una serie de avalúos de las viviendas.

Pero advirtió que lo fundamental por ahora es despejar la zona y “cumplir con las obligaciones que tiene cada quien con su familia, retirarse de la zona, seguir las indicaciones que le haga el Gobernador y el señor Alcalde, con esto van a contar con la colaboración del Gobierno Nacional”.

“Es obligatorio salir de la zona. Las personas que lleguen a los sitios sin riesgo, allí se les hará el reconocimiento de la suma mensual para que puedan tener manutención durante el periodo de riesgo. Nadie puede poner en riesgo su vida ni la de su familia, de tal manera que es obligatorio”, acotó.

Finalmente el funcionario sostuvo que ante una posible emergencia de esta magnitud no se pueden “correr riesgos innecesarios”, y recalcó que el Comité ha recibido toda la información de Ingeominas, la cual indica “Erupción probable en términos de días o semanas”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA