Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
16 de noviembre

Sería muy grave que Colombia amaneciera en 2007 sin poder exportar con libre arancel: Uribe

OJALÁ QUE NEGOCIADORES DE ESTADOS UNIDOS ENTIENDAN QUE EL TLC TIENE QUE SER EQUITATIVO

Bucaramanga, 16 nov. (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez confió en que, durante la última ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los negociadores de ese país “entendieran que esto tiene que ser equitativo”.

Dijo que le preocupa que no se pueda llegar a un tratado que sea equitativo y que, por ende, no se pueda firmar por parte del Gobierno colombiano. Lo cual –agregó– sería muy grave porque el país amanecería en enero de 2007 sin la posibilidad de exportar a los Estados Unidos con cero arancel.

Durante un encuentro que sostuvo este miércoles en Bucaramanga con vocales de control, quienes representan a los usuarios de servicios públicos, el Mandatario dijo textualmente acerca del tema:

“Es muy difícil en lo que estamos, pero lo estamos manejando con todo juicio. Si el Tratado no es equitativo, yo no lo puedo firmar. Pero seguramente no va a ser perfecto. Esta es una semana crucial. Ahora, a mí me preocupa bastante que no podamos llegar a un tratado equitativo, que no lo pueda firmar. Me preocupa mucho también. Ojalá allá los negociadores que están en Estados Unidos hoy, los negociadores de los Estados Unidos, entendieran que esto tiene que ser equitativo. Porque me parece muy grave que Colombia amanezca, cualquiera sea el presidente, el primero de enero del 2007, que Colombia amanezca sin la posibilidad de exportar, libre aranceles, a Estados Unidos”.

POSIBILIDADES Y DIFICULTADES

Al resolver distintas inquietudes del auditorio acerca del TLC, el Jefe de Estado recordó que el Tratado no afecta en nada el tema de recursos naturales nacionales como el carbón, el petróleo, el agua o los páramos. Todo lo contrario: se trata del “primer tratado que se está negociando con los Estados Unidos donde se defiende la propiedad del país de jurisdicción, en este caso Colombia, a sus recursos de la diversidad”.

Señaló que durante su Gobierno las exportaciones colombianas se han duplicado, en lo cual ha incidido en gran manera el mercado de los Estados Unidos, destino que representa el 40 por ciento del total de las exportaciones colombianas hacia el mundo.

Consideró que este avance ha sido posible gracias al mecanismo del Atpdea, decisión unilateral de los Estados Unidos para que, hasta el 31 de diciembre de 2006, los colombianos puedan ingresar a ese mercado sus productos con cero arancel.

Pero insistió en que el Atpdea vence el 31 de diciembre de 2006, por lo cual la preocupación del Gobierno Nacional es que los productos colombianos pierdan competitividad, al amanecer el primero de enero de 2007 con arancel y sin las ventajas que ahora ofrece el Atpdea. De ahí la importancia de llegar a un TLC que sea equitativo para Colombia.

“¿Cuál es nuestra preocupación? Que el primero de enero de 2007 las exportaciones colombianas amanezcan con arancel en el mercado de los Estados Unidos. ¿Entonces qué les va a pasar a nuestras confecciones, a nuestros textiles? Hoy tenemos bastante dificultad de competir con China allá y en ese momento vamos a perder toda la posibilidad de competir en Estados Unidos, porque entonces nosotros vamos a quedar con arancel y eso es bastante difícil”, dijo Uribe.

El Presidente llamó la atención sobre el hecho de que Colombia no sólo se ha interesado en buscar un TLC con Estados Unidos, sino que además ha buscado afianzar los acuerdos de la Comunidad Andina y logró ya un pacto con los países del Mercosur.

Dijo que tras esto, necesariamente tendrá que venir la negociación con China, para evitar problemas como los presentados en el sector de zapatos, lo cual ameritó que Colombia impusiera salvaguardias a productos chinos, con el fin de proteger al productor nacional.

“Ahora nos va a tocar negociar con China. ¿O no negociamos con China? Hay que negociar con China para administrar el comercio”, dijo.

El Mandatario sostuvo que el TLC “le sirve a la economía como un todo y cada sector gana, pero dentro de cada sector hay problemas”.

Citó que entre las dificultades figura el caso de los muslos y alas de pollo que desechan los estadounidenses, por hábitos de consumo, y que podrían llegar al país, afectando asentamientos avícolas fuertes como el de Santander, e incluso el cultivo de maíz, materia prima de los concentrados que utiliza la industria avícola. “El Gobierno es conciente de eso y eso lo estamos peleando en el TLC”, aseguró el Presidente de la República.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA