Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
16 de noviembre

Proponen bajar renta al 30% y unificar tarifas del IVA

CONFECÁMARAS Y FEDESARROLLO ENTREGAN AL GOBIERNO PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 16 nov. (SNE).- Una propuesta con el fin de definir una reforma tributaria a largo plazo y estructural, con la que no se buscaría incrementar los ingresos tributarios sino que ese régimen en Colombia sea más equitativo, transparente y atractivo, le entregó el sector privado al Gobierno Nacional.

En una reunión el presidente de Confécamaras, Eugenio Marulanda; el presidente de la Cámara Colombo Americana, Joseph Finnin, y el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, le explicaron la iniciativa al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Esta propuesta coincide en los puntos principales con la que tenía radicada el Gobierno en el año 2004 en el Congreso de la República.

Entre los grandes cambios esa iniciativa propone reducir la tarifa del impuesto de renta del 38,5 por ciento (con sobretasa) a un 30 por ciento; eliminar las deducciones adicionales a las comunes a las empresas; no prorrogar la deducción del 30 por ciento por la compra de activos fijos productivos.

También cumplir con la eliminación del impuesto al patrimonio, eliminar el impuesto a las remesas por desestimular la inversión extranjera (ya está radicado en este sentido un proyecto en el Congreso).

En el caso del IVA, la propuesta de Confecámaras y Fedesarrollo considera conveniente dejar dos tarifas, una general del dos por ciento para todo incluso los bienes de la canasta familiar, y otra general del 16 por ciento. Hoy el sistema tributario tiene nueve tasas y la idea es dejarla en dos.

Para compensar a los colombianos de menores ingresos al tener que pagar una tarifa general del dos por ciento de IVA en la canasta familiar, se sugiere devolverle 300 mil pesos anuales a los afiliados al Sisben estratos 1 y 2, en un sistema parecido al que se paga los subsidios en el programa presidencial Familias en Acción.

Consideran que no es adecuado gravar las exportaciones de bienes y servicios. Hoy, las de bienes no lo pagan pero las de servicios tributan un 16 por ciento.

Proponen acabar las exclusiones de bienes en el recaudo del IVA, volver permanentes los descuentos en IVA para bienes de capital, unificar los regímenes que hay para zonas francas, zonas económicas especiales.

En el caso del impuesto del cuatro por mil o Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) la sugerencia es desmontarlo gradualmente de a un punto cada año para acabarlo en el 2010.

También eliminar los gravámenes de timbre y registro, definir un impuesto selectivo a los bienes suntuarios (como carros, joyas, cigarrillos) que compense la reducción de la que se beneficiarían al bajarles el IVA del 35 por ciento al 16 por ciento si se adoptan solo dos tarifas.

ABRIR EL DEBATE

“Esta es una propuesta de largo plazo. Nosotros somos conscientes que estamos en un año electoral, esta no es una reforma tributaria para producirla el próximo semestre en esta legislatura, es una reforma de largo aliento y para que reflexionen sobre ella quienes hoy están en el Congreso y quienes aspiran a llegar el próximo 20 de julio”, explicó el Director de Fedesarrollo.

Agregó que el país no puede seguir haciendo reformas tributarias que enrenden las cosas y que esta es una propuesta para abrir la discusión nacional porque con ella todos los colombianos van a ganar.

Dejó en manos del Gobierno recoger algunas de estas propuestas e incorporarlas en el proyecto de reforma al régimen de las zonas francas y zonas económicas especiales donde se propone rebajarles la tasa de renta al 25 por ciento, y que ya está en el Congreso.

Por su parte el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, señaló que el propósito de la propuesta del sector privado es generar más empleo, generar más certidumbre en las condiciones para nuevas inversiones y dar algunas compensaciones a los menos beneficiados quitándole la posibilidad de que se mire como una reforma que solo beneficia a las empresas.

“Esta propuesta surgió de la necesidad de apostarle a la competitividad en Colombia y a la formalidad en Colombia. Hay cuatro elementos que genera adversamente el sistema tributario actual: se tira el crecimiento económico, impide la inversión extranjera, no crea puestos de trabajo y es un gran incitador a la informalidad. Nos llevó ese propósito de sabor puramente nacional, no patriotero sino nacional, de hacer un trabajo con las cámaras de comercio, la Cámara Colombo Americana con el apoyo investigativo de Fedesarrollo. Es distinto a 15 años de equivocaciones y a 15 años de reformitas”, puntualizó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA