Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
16 de noviembre

Giran los primeros $307 millones en subsidios de arrendamiento

GOBIERNO INVERTIRÁ $30 MIL MILLONES PARA COMPRAR TIERRAS A CAMPESINOS DEL GALERAS

Bucaramanga, 16 nov. (SNE). El Gobierno Nacional invertirá 30 mil millones de pesos para comprar los predios a los campesinos que viven en las laderas del Volcán Galeras, de tal forma que puedan financiar la reubicación de sus viviendas en un sitio seguro.

Así lo anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien instruyó a la Policía y el Ejército para que visiten a cada una de las personas que residen en la zona de alto riesgo y, personalmente, las convenzan de que dejen esos sitios, antes de que se produzca una explosión del Galeras.

Precisó que en cuanto estas personas salgan del volcán, serán movilizadas a albergues transitorios, donde recibirán la ayuda del caso (alimentación, medicinas y kits de aseo), mientras se soluciona definitivamente su situación.

“Le dije al Ejército y a la Policía: lleguen a la casa de cada uno de ellos, cojánlos de la mano y díganles: compatriotas, nos tenemos que salir de aquí, porque no podemos correr el riesgo de que venga una explosión, que ojalá Dios quiera que no se dé, y nos mate unos compatriotas allá”, dijo el Presidente.

Y agregó: “El Gobierno Nacional ha previsto dos situaciones. Primero, unos albergues transitorios donde ayudan los gobiernos departamental y municipal. El Gobierno Nacional va a hacer aportes para alimentación, medicinas y lo que llaman ahora los conjuntos de aseo. Y segundo, 30 mil millones en inversión para comprar esos predios a unos precios austeros, razonables, equitativos, sin exceso. Sin defecto en el precio y sin exceso, para que nos alcance la platica, a fin de que ellos cojan su platica y se reubiquen. ¿Y qué hacemos con esos predios? Los convertimos en zona de reserva”.

El Mandatario renovó su llamado a las personas que viven en zonas de alto riesgo del volcán, para que “no demoremos más la evacuación”.

GIRAN SUBSIDIOS

De otra parte, el Gobierno Nacional anunció el giro a tres municipios de Nariño, que están ubicados en la zona de alto riesgo del volcán Galeras, de los primeros subsidios de arrendamiento por valor de 307 millones de pesos.

De acuerdo con Eduardo José González, director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, 45 millones de pesos van para las familias del municipio de la Florida, otros 45 millones de pesos para Nariño y 217 millones de pesos para el municipio de Pasto.

El propósito es que estos primeros recursos, a los cuales se sumarán otros en los próximos días, financien alternativas de refugio temporal y manutención de las familias que sean trasladadas de la zona del Galeras considerada por el Ingeominas como de alto riesgo.

“Esta ha sido una respuesta inmediata por parte de todas las entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y un compromiso que se comienza a cumplir por parte del Gobierno Nacional. Estos giros que se hacen en el día de hoy sirven para que las personas salgan de los sitios y se les pueda dar los recursos que se ofrecieron”, dijo Eduardo José González.

Indicó que, en consonancia con las medidas adoptadas por el Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres, el Comité Local del municipio de Pasto, a través de su presidente Raúl Delgado Guerrero, ordenó la noche del martes el inmediato traslado a sitios seguros de las familias que viven en las zonas de amenaza alta, “labor que ya se está haciendo”.

“Estamos hablando de que hay un promedio de ocho mil personas, aproximadamente unas dos mil familias, en las zonas de alto riesgo de los tres municipios (La Florida, Nariño y Pasto), que serán trasladadas a la mayor brevedad posible”, dijo el funcionario.

Reportó que, de acuerdo con el Ingeminas, que está monitoreando permanentemente el Galeras a través de sus estaciones sismológicas y vulcanológicas, durante el día de hoy la actividad sísmica continúa igual. Es decir que se mantiene en el nivel 2, lo cual significa probabilidad de erupción en “los próximos días o semanas”.

El Director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, entidad adscrita al Ministerio del Interior, hizo un nuevo llamado a los habitantes del Galeras para que colaboren con los comités Local y Departamental, en cabeza de los alcaldes y del Gobernador de Nariño, y entiendan la solicitud que ha formulado el Gobierno Nacional en el sentido de abandonar las zonas críticas en el menor tiempo posible.

“Por supuesto, nosotros estaremos muy pendientes en colaborar en todo lo que sea posible para la buena la evolución de este tema”, concluyó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA