Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
16 de noviembre

Presidente Uribe les ofrece plenas garantías para proceso de reinserción a la vida civil

FRENTE "NORMA PATRICIA GALEANO" DE LAS FARC ABANDONÓ LAS ARMAS EN IBAGUÉ

Bogotá, 16 nov. (SNE).- El frente urbano ‘Norma Patricia Galeano’ del grupo armado ilegal FARC, integrado por 24 guerrilleros (entre ellos su comandante), se desmovilizó voluntariamente este miércoles en Ibagué (Tolima) y empezó el proceso de reincorporación a la vida civil.

Está es la primera desmovilización de un frente completo de la guerrilla de las FARC en la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez. Los 24 miembros de la facción guerrillera decidieron acogerse voluntariamente a los beneficios del plan de Desmovilización y Reinserción a la Vida Civil del Gobierno Nacional.

Durante el acto, que estuvo presidido por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el Comandante del frente, Raúl Agudelo Medina pidió perdón públicamente por el daño causado y se comprometió a no volver a delinquir.

“En esta guerra todos estamos perdiendo. A las Fuerzas Militares les agradecemos por la confianza prestada. También reconozco públicamente que causé daño y estoy arrepentido. Solicito perdón a las víctimas y me comprometo a no volver a delinquir. Con esta desmovilización que hoy estamos haciendo estamos demostrando un gesto de colaboración eficaz con la justicia al desmantelar la red urbana de las FARC en la ciudad de Ibagué”, dijo.

A su vez, hizo un llamado a los miembros del Secretariado de esa organización armada ilegal para que depongan las armas e inicien un proceso que permita la salida política y negociada con el Gobierno Nacional.

“Al camarada Alfonso Cano lo invito a no ser inferior a los acontecimientos y a la realidad histórica del país. Tenemos que negociar y buscar una salida política negociada a este conflicto. Sin sacar partida con el dolor de los secuestrados y sus familias”, manifestó.

Esta desmovilización tuvo lugar en el Batallón de Infantería Jaime Rooke, con sede en Ibagué, y contó también con la presencia del comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos y el gobernador del departamento, Carlos Guillermo Aragón, entre otras autoridades.

DESMOVILIZADOS TIENEN TODAS LAS GARANTÍAS

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, celebró desde Bucaramanga la desmovilización de este frente urbano de lasFARC y ofreció a esos 24 guerrilleros todas las garantías para que puedan vivir tranquilamente, reintegrados en el seno de sus hogares.

El Mandatario destacó que ese tipo de desmovilizaciones son el resultado de la política de Seguridad Democrática, la cual entrega todas las garantías para que los colombianos puedan vivir tranquilamente, sin grupos terroristas, al tiempo que acoge a todos aquellos miembros de los grupos armados al margen de la ley que quieran abandonar las armas.

“La Seguridad Democrática tiene dos mensajes: un mensaje de autoridad, el pueblo colombiano necesita que Colombia viva sin paramilitares, sin guerrilla, sin narcotráfico; la Seguridad Democrática tiene un segundo mensaje: guerrilleros, paramilitares que quieran acogerse al proceso de negociación, a los procesos de diálogo, los procesos de reinserción tienen en la Seguridad Democrática toda la garantía de que Colombia les permitirá vivir tranquilamente, reintegrados a sus familias y reintegrados al respeto de la Constitución”, dijo.

Resaltó la importancia de la entrega de armas de este frente guerrillero, por ser el primero de las FARC que lo hace de manera colectiva y por que es una facción importante dentro del grupo terrorista.

“Se ha desmovilizado totalmente un frente de las FARC, un frente histórico de las FARC en la ciudad de Ibagué, 24 personas con el jefe de ese frente y con las armas”, anotó el Jefe de Estado.

En el acto de desmovilización, los guerrilleros entregaron 24 armas entre largas y cortas, y equipos de comunicación. Igualmente fueron entregados 14 proveedores y cuatro radios de base, una antena, una batería (también para radio) y un celular.

El Frente Milicias Urbanas "Norma Patria Galeano" de las FARC operó desde 1987 y mantuvo presencia en las ciudades de Ibagué y Espinal del departamento del Tolima.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA