Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
16 de noviembre

Dice el Ministro de Agricultura:

NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PERDER EMPLEOS DE FLORES O CONFECCIONES SIN EL TLC

Bogotá, 16 nov. (SNE).- El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, afirmó que Colombia no puede darse el lujo de perder los empleos que generan actividades como la floricultura y la industria de las confecciones, de no firmarse el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El funcionario señaló que Estados Unidos ha manifestado mantenerse en las negociaciones y en tener a Colombia como un aliado estratégico en la lucha contra el narcoterrorismo.

Arias indicó que sería catastrófico que llegara el 1° de enero de 2007 y las flores y las confecciones tuvieran que pagar arancel para poder entrar al mercado estadounidense.

“Sería catastrófico perder el empleo que genera la industria de flores en este país, la industria de confección, todo lo que se exporta o se puede exportar con agroindustria generaría efectos muy negativos y el país no puede darse ese lujo.

Más de 100 mil empleos directos en las flores y la mayoría de ellos son madres cabeza de familia, en regiones que han tenido problemas de orden público como el oriente antioqueño, como la sabana de Bogotá, esta ciudad de Bogotá depende mucho de eso. Ese lujo no nos lo podemos dar y por eso hay que buscar un buen Tratado, uno que por lo menos garantice esas preferencias en el tiempo”, señaló el Ministro.

Se mostró confiado en que el equipo negociador y el gobierno de Estados Unidos caigan en la cuenta de la urgencia de negociar un TLC equitativo.

“Estados Unidos ha mostrado voluntad en mantenerse en esta negociación, sabe que somos un aliado político fundamental, tenemos una alianza contra el narcoterrorismo que tenemos que mantener y perpetuar y ello requiere la negociación de un Tratado de Libre Comercio con nosotros que genere mucha riqueza y mucho empleo en este país, en el sector agropecuario, especialmente”, subrayó.

AVANCES

El Ministro dijo que en la propuesta agrícola presentada por los Estados Unidos en la mesa de negociaciones, hay movimientos interesantes, aunque no todo lo que quiere Colombia, pero que muestran la intención estadounidense de acercarse mucho más y buscar un acuerdo.

Arias Leyva se mostró optimista en que al final se llegará a un acuerdo con los Estados Unidos y que en caso de que no sucediera en ese momento se tendría que pensar en una estrategia o postura comercial para seguir abriéndole la mayor cantidad de mercados a nuestra economía y a nuestra agricultura.

“Pero yo confío y así no lo han hecho saber, que Estados Unidos reconoce en Colombia un aliado estratégico, un socio muy importante en esta lucha contra el narcoterrorismo, entonces yo creo que ellos nunca nos van a dejar a un lado y ese reversazo yo espero que tenga una posibilidad muy remota”, puntualizó.

Reiteró que el Gobierno asume la responsabilidad y los costos políticos con los resultados del TLC y que está tomando posiciones en bien del país.

“Aquí hay responsabilidad de muchos actores, el Gobierno que viene impulsando la negociación y es quien a diseñado la estrategia y quien buscará el acuerdo. También hay un filtro democrático en el Congreso de la República, hay un filtro jurídico con la Corte Constitucional, los intereses que hemos defendido han sido producto de retroalimentación del sector privado, así que yo ve que señalar a alguien como el único responsable no viene al caso, pero el Gobierno sí asume toda la responsabilidad y los costos políticos que tengamos que asumir por el bien del país y de las generaciones futuras”, dijo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA