PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN REUNIÓN DE VOCALES EN BUCARAMANGA
Bucaramanga, 16 nov. (SNE).- A continuación las palabras
de introducción del presidente Álvaro Uribe Vélez
al conversatorio que sostuvo el presidente Álvaro Uribe
Vélez con los vocales del país, en donde absolvió dudas
sobre el proceso de negociación del tratado de libre comercio
con Estados Unidos.
“Vamos a hacer un diálogo hasta la 1:00 de la tarde
de la manera constructiva. ¿Quién gritó allá: ‘abajo
el TLC’?, ¿cuál es tu preocupación por
eso? Vamos a hacer un diálogo muy sincero y muy respetuoso,
como hemos dialogado a lo largo de estos 40 meses de Gobierno.
A ver te escuchamos atrás.
Esta es una reunión muy seria de vocales de control, entonces
dejar eso en el grito y no responderlo y no tratar de explicar,
es como que el Gobierno estuviera engañando al país.
JOSÉ EDGAR PAREDES, UNIÓN DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS: Mi nombre es José Edgar Paredes, soy Presidente de la Unión
de Trabajadores Desempleados de Colombia, y representante de la
Localidad Quinta de Usme, como Vocal de Control Social. Desde el
año 1990 las leyes que han aprobado…
PRESIDENTE URIBE: Amigo yo le ruego el
favor, concreto, ¿cuál
es su razón para el Grito aquí contra el TLC?, a
ver si yo tengo posibilidad de responderle esas razones, vamos
a los argumentos.
PAREDES: El TLC es dañino para el
patrimonio nacional. En Colombia nuestros recursos tanto naturales
como de la biodiversidad
y de nuestra identidad nacional.
PRESIDENTE URIBE: Bueno amigo le quiero
decir lo siguiente: primero el TLC en nada modifica los recursos
naturales, por ejemplo, vamos
a ver los mineros: el petróleo, el carbón, eso prácticamente
no se toca en el TLC, el país ha hecho desde hace mucho
tiempo una apertura a la inversión extranjera en eso y bastante
que la necesitamos ahora a ver si encontramos petróleo.
Yo le rogaría despejar esa duda, eso no lo toca el TLC.
El TLC no afecta el agua, no afecta los
paramos, es el primer tratado que se está negociando con los Estados Unidos donde
se defiende la propiedad del país de jurisdicción
en este caso Colombia a sus recursos de la diversidad.
La verdad es que nada de eso está en el TLC. El sábado
nosotros hicimos un recorrido punto a punto, dedicado, en una reunión
que duró 12horas en Bogotá, examinamos preocupaciones
en el sector agropecuario, preocupaciones en el sector de la cultura,
preocupaciones en sector de los medicamentos. Se las voy a resumir.
Mire donde estaba el desempleo en Colombia.
El desempleo en Colombia en el año 99-2000 tocó el 20 por ciento, está muy
alto, no estamos para cantar victoria, pero iba para el 25 o 30.
Yo he hecho un ejercicio que confió que le sirva a este
país, que es el dialogar con toda sinceridad, con toda paciencia
y con todo respeto con mis compatriotas en 40 meses de Gobierno.
He combinado las tres cosas, sinceridad, respeto y paciencia.
¿Para dónde íbamos en materia de empleo?
Un desempleo que en siete años brincó del 7,5 al
casi el 20, eso es peor que huracán de más baja presión,
el huracán de más fuerza. No estamos en los gloriosos
pero empezamos la tendencia en reversa, está en el 11,2.
El Subempleo. El subempleo mide tres temas.
Le preguntan a la gente: ¿usted está trabajando el número de
horas que necesita trabajar? en eso hemos mejorado, hoy hay más
gente que dice que si, que la que había antes. Segundo,
le preguntan a la gente ¿usted está trabajando en
el oficio de acuerdo a sus conocimientos?, ahí hay dificultades;
tercero, le preguntan a la gente ¿usted está conforme
con su salario?, una proporción muy alta dice que no. Pero
mire, en este Gobierno a pesar de que el 2005 frente al 2004 no
hemos rebajado el desempleo, en el 2005 frente al 2002 hay una
sustancial reducción.
Mire una cosa, las exportaciones colombianas
se han duplicado en este Gobierno y una incidencia bien grande
la ha tenido el mercado
de los Estados Unidos, que representa el 40 por ciento de nuestras
exportaciones. Hemos podido avanzar en ese mercado porque tenemos
un mecanismo que se llama el ATPDEA, la ATPDEA es una decisión
unilateral de los Estados Unidos para que nosotros hasta el 31
de diciembre de 2006 ingresemos allá nuestras exportaciones
con cero aranceles, pero vence el 31 de diciembre del año
entrante, ¿cuál es nuestra preocupación?,
que el primero de enero de 2007 las exportaciones colombianas amanezcan
con arancel en el mercado de los Estados Unidos, entonces ¿qué le
va a pasar a nuestras confecciones, a nuestros textiles? Hoy tenemos
bastante dificultad de competir con China allá y en ese
momento vamos a perder toda la posibilidad de competir, porque
vamos a quedar con arancel, eso es bastante difícil.
Le quiero contar una cosa, en la medida
que nosotros tengamos mercados se aumenta la inversión aquí. Este país
había perdido totalmente el ritmo de inversión, para
no hablarse sino de servicios públicos, yo me reúno
por primeras vez con algunos de los presentes a la semana y media
de haber iniciado el Gobierno, yo me posesiono el siete de agosto
de 2002, ese sábado hago un consejo Comunitario en Pasto
y al siguiente sábado lo hago en La Guajira y allí apareció el
tema de los servicios públicos, ¿para dónde
iba el país? las empresas de la costa se querían
ir y los usuarios estaban incendiados contra ellos, ese día
les dije yo, vamos a manejar esto sin odios, necesitamos en los
servicios públicos, capital privado y capital público,
sin abusos y con un entendimiento transparente con los usuarios.
Empezamos a recorrer un camino que no ha sido fácil, pero
estamos bastante menos mal de lo que estábamos aquel día.
El país venía viendo perdida toda la inversión,
esos años eran años de 500 millones de dólares
de inversión, este año pasa de los cinco mil millones
de dólares y esa inversión se va traduciendo en empleo
y en calidad de vida para los colombianos.
Ahora nosotros no solamente estamos buscando
el TLC, todos los días buscamos afianzar la comunidad andina y buscamos el
mercado de suramérica, este Gobierno ya hizo el pacto con
los países de Mercosur y ahora vamos a tener que hacer una
negociación con China. Váyase usted al centro de
Bucaramanga para que vea bien afectados algunos sectores de zapatos,
por los que vienen de China, hemos tenido que imponer unas salvaguardias,
tomar dos medidas bastante difíciles, que las importaciones
de Panamá que generalmente son de productos chinos entren
solamente por Barranquilla y por Bogotá, ahora nos va a
tocar negociar con China, ¿o no negociamos con China?, hay
que negociar con China para administrar el comercio.
Mire el sector agropecuario, empiezo por
decirles que en el estudio juicioso que se ha hecho, el TLC le
sirve a la economía
como un todo y cada sector gana, pero dentro de cada sector hay
problemas. Hay un problema que afecta mucho a Santander, que es
el de las alas y los muslos de los pollos, usted recorre los alrededores
de Bucaramanga, toda esta área metropolitana, este departamento
es un asentamiento avícola importantísimo de Colombia
y de ahí depende también el cultivo del maíz,
que es la gran materia prima de ese concentrado de pollos y es
una industrial altamente generadora de empleo y suburbana, muchas
veces urbana, entonces ese es un producto que tiene dificultades ¿por
qué? porque como los norteamericanos no comen sino pechuga,
hábitos de consumo, demeritan mucho las alas y los muslos,
por eso encuentra uno en San Andrés y Providencia unos muslos
de pollo baratísimos y no chiquitos, no parecen de pollo
sino se avestruz, traídos de Estados Unidos. El Gobierno
es conciente de eso y eso lo estamos peleando en el TLC.
Tenemos dificultades en el arroz, yo se
lo decía esta mañana
por una emisora a mis compatriotas del Meta, les dije: miren hay
que defender el arroz que producimos, pero no producir más
arroz, porque Perú es autosuficente y excedentario, Bolivia
también, Ecuador también y Venezuela entre lo que
produce y lo que importa también es excedentario, entonces
es una pelea entre nosotros mismos a ver cómo vendemos en
el mercado del vecino el arroz que sobra, esa es una cosa bien
delicada, vamos a defender al arroz, pero advertir muy claramente
no sembremos más extensión en arroz.
Esta mañana le decía a los tolimenses: el Gobierno
está haciendo una inversión de 350 mil millones en
el distrito de riego del sur del Tolima, y una de 350 mil millones
en Ranchería (La Guajira), para incorporar unas áreas
bien importantes a la producción agropecuaria, pero hay
que escoger cuáles productos.
Con el maíz, este país produce un millón
de toneladas pro consume 3,5, ¿qué estamos haciendo
nosotros? Estamos haciendo nosotros combinando en el tratado una
formula que permita absorber la cosecha interna e importar el resto,
porque miren tenemos que garantizarle un precio equitativo a los
productores nacionales, pero también tenemos que dejar importar
el resto para la industria avícola.
El tema del trigo. ¿Por qué hay miedo con el trigo
si el país perdió la producción del trigo
desde la apertura de los noventa? ¿qué estamos haciendo?
Garantizando la compra de 23 mil hectáreas que producen
trigo en el país, el resto déjelo entrar barato,
que eso incide en que los colombianos puedan comer más pan
a menor precio.
Es muy difícil en lo que estamos,
pero lo estamos manejando con todo juicio. Si el tratado no es
equitativo yo no lo puedo
firmar, pero seguramente no va a ser perfecto, esta es una semana
crucial.
Ahora, a mí me preocupa bastante que no podamos llegar
a mi me preocupa bastante que no podamos llegar a un tratado equitativo
que no lo pueda firmar, Ojalá allá los negociadores
que están en Estados Unidos entendieran que esto tiene que
ser equitativo, porque me parece muy grave que Colombia amanezca,
cualquiera sea el Presidente, el primero de enero de 2007, que
Colombia amanezca sin la posibilidad de exportar libre de aranceles
a Estados Unidos.
El sábado hicimos un ejercicio juicioso, de 12 horas, donde
cogimos producto a producto del sector agropecuario, donde tomamos
el tema cultural. La discusión que hay en el tema cultural
es por una cuota de pantalla, en el prime de televisión.
Entonces yo les rogaría, ayúdenos con cabeza fría
a pensar esto, el país no puede seguir a los gritos y la
verdad es que yo no he manejado el TLC sino con argumentos, como
hemos bregado a manejar todos los temas difíciles que le
han tocado a este Gobierno.
Había otro señor que tenía una objeción
al TLC. Bien pueda, bien pueda los dos.
CIUDADANO : Vea señor Presidente, yo soy de los que creo
que no debemos firmar el Tratado de Libre Comercio porque ningún
país se desarrolla si no protegemos el mercado nacional
y mucho menos podemos competir en igualdad de condiciones si aquí lo
que se fomenta es la microempresa y la famiempresa.
No podemos competir con las multinacionales
y mucho menos cuando las famiempresas y las microempresas, están acosadas por
los excesivos y caros servicios públicos domiciliarios que
les prestan.
Entonces yo no veo cuando dicen es que
vamos a inundar a 750 millones de habitantes que son los que
potencialmente vamos a manejar. No.
Nos van a inundar, señor Presidente, y cuando nos inunden,
nos van a liquidar la producción nacional.
El sector agropecuario está liquidado…
PRESIDENTE URIBE: Amigo, pasemos del discurso
a casos concretos. Yo le estaba dando el caso concreto de arroz,
de maíz, de
cuartos traseros de pollo. Es que este tema no lo podemos manejar
en el nivel de discurso político, no lo podemos manejar
en el nivel de teoría general. Permítame manejarlo
de manera concreta, porque si el país simplemente se va
a caldear por un discurso político general, hacemos un gran
daño.
Yo quisiera mirar cosas concretas.
CIUDADANO: Presidente, si ve su posición por qué no
está de acuerdo con el Tratado…
PRESIDENTE URIBE : No me está diciendo por qué.
Me está diciendo simplemente un discurso político.
CIUDADANO: Van a liquidar la producción nacional. El sector
agropecuario está liquidado, el sector agropecuario está liquidado.
PRESIDENTE URIBE: Por Dios…
CIUDADANO: ¿Cómo que no, señor
Presidente?
PRESIDENTE URIBE: ¿Sabe cuánto se ha recuperado
en este Gobierno? El Gobierno ha recuperado más de 400 mil
hectáreas de las que se habían perdido en agricultura. ¿Usted
de dónde es?
CIUDADANO: De Cali, señor presidente.
PRESIDENTE URIBE: Le ruego visitar este
departamento para que vea lo que está sembrando en palma africana, allí en
el área del Magdalena y con una gran intervención
de campesinos. Le ruego visitar lo que es el área adyacente
a Bucaramanga para que vea la fortaleza del sector avicultor.
Por ejemplo, este país tiene gran
futuro en palma africana y tiene gran futuro en caucho y para
eso es absolutamente necesario
contar con acceso a esos mercados.
La industria de Manizales, eso es una industria que necesita acceso
a esos mercados.
CIUDADANO: Café está liquidado.
PRESIDENTE URIBE:¿ Cuánto le hemos venido recuperando,
querido amigo? ¿Cuánto hemos crecido en este gobierno
los cafés orgánicos, los cafés especiales,
para dónde vamos con las tiendas de café? Para encontrar
un nuevo canal para llegarle directamente a los consumidores. Ahora,
usted tiene preocupación por la pequeña empresa,
ahí estamos buscando unas cláusulas de protección
de la pequeña empresa. Le quiero decir otra cosa: si no
hay estos acuerdos de mercado, se frenan las inversiones para producir
en Colombia. El país está ahora de moda, la gente
quiere invertir aquí porque ve mejores condiciones. Eso
lo necesitamos.
Mire, el imperio del socialismo en el mundo
era China. ¿Sabe
cuánto está invirtiendo el sector privado mundial
en China al año? 67 mil millones de dólares. Llevan
15 años invirtiendo a ese ritmo. No frenemos nosotros la
posibilidad de recuperar esto.
CIUDADANO: Señor presidente, me permite termino la intervención?
Señor Presidente, yo sí creo que si firmamos el Tratado
de Libre Comercio, Colombia va a sufrir consecuencias de la africanización
porque no vamos a ser capaces de competir en igualdad de condiciones.
En el boxeo hay niveles y hay rines, y
categorías pero
yo no puedo pelear con Mike Tayson, señor Presidente. Y
Colombia no está preparada ni en infraestructura ni en capital
para competir con la primer potencia económica…
PRESIDENTE URIBE:¿ Usted cree que habrá recursos
con qué hacer la infraestructura si no va creciendo la economía?
Este Gobierno resolvió el problema del pleito que ustedes
tenían en Caldas, con la Autopista del Café. Usted
sabe que lo resolvimos y bien. Eso era un pleito de 350 mil millones
de pesos, con un país todos los días más empobrecido,
no hace nadie las obras de infraestructura.
Pero hoy por fortuna, gracias a la reactivación del transporte
hay condiciones menos malas para pagar esos peajes y sacrificios
del Gobierno porque el Gobierno se desprendió de dos peajes
para resolver ese pleito y se los entregó a la concesión
como el peaje de la Manuela abajo de Manizales y el peaje de Corozal
adelante de La Tebaida.
Estamos empezando, sin peajes, la pavimentación de 101
kilómetros de carreteras en Caldas, salvamos la Chec que
la encontramos quebrada. Usted sabe del dinero que hemos invertido
con ese problema de los desgarres de Manizales; usted sabe que
estamos haciendo allá el aeropuerto de Palestina y eso cuesta
mucho trabajo.
Si este país no tiene inversión, no hay con qué sostener
el desarrollo de infraestructura. Claro, para ser competitivo necesita
esa infraestructura y para acelerar la construcción de esa
infraestructura, se necesitan recursos, querido amigo.
Es distinta la apertura de principios de
los 90 a lo de ahora. En la apertura de principios de los 90
nosotros abrimos nuestro
mercado, ahora le estamos diciendo a los americanos que abran el
suyo. Nosotros hoy, a pesar de Atpdea, no podemos exportar cárnicos
ni lácteos a Estados Unidos. Nosotros tenemos un problema
bien grave de azúcar. Ahí estamos bregando a resolverlo
para no perder esos empleos, empezando a producir alcohol carburante
porque el mundo está saturado de azúcar y estamos
buscando que los Estados Unidos en este Tratado, nos abra el mercado
para poder mandar carburantes en el futuro.
Si algún futuro tiene este país es con la palma
de aceite. Y entonces, esa palma va a ser la gran fuente para el
biodiesel pero necesitamos mercados. A mí me da mucha tristeza
que la proximidad electoral trate de volver este tema en un tema
de agrio enfrentamiento político entre los colombianos.
Voy a asistir a cuánto foro tenga que asistir, en tono respetuoso,
a dar argumentos.
Ahora, este Tratado no nos va a quedar
perfecto. Por ejemplo, nosotros no hemos podido conseguir un
aumento de la cuota de azúcar
para mandar al mercado norteamericano. El Gobierno ha manejado
esto con total franqueza, nada se ha ocultado, yo confío
que muchos colombianos hubieran podido seguir el debate del sábado
que duró 12 horas pero ojalá podamos lograr esta
semana unas condiciones de equidad en lo que nos falta. Si no las
hay, uno no lo puede firmar. ¡Y qué preocupación! ¡Qué preocupación
pensar el 1 de enero de 2007, aún en el café industrializado,
aún en el café industrializado porque entonces queda
uno sin tratados, arriesgado a que le pongan allá todos
los aranceles que quiera.
Preparémonos, porque mire: Nosotros acabamos de hacer el
tratado con MERCOSUR, no hubo protestas, es que esto está muy
orientado políticamente. ¿Por qué frente a
MERCOSUR no hubo protestas? Lo tenemos que hacer con China, si
no creamos un marco de acuerdo con China, y China nos invade con
sus exportaciones esos si nos acaban y lo tenemos que hacer con
la Unión Europea.
Entonces, estos tratados hay que hacerlos
para abrirles mercados a los productos colombianos. No nos va
a quedar perfecto. Ustedes
saben que una cosa es una negociación con dos partes. Si
no nos queda equitativo, no lo podemos firmar. ¿Qué preocupación
no contar con esto!
El señor de amarillo, el último sobre TLC.
CIUDADANO: Buenos días, señor Presidente. La campaña
pasada creo que usted se acuerda de mí cuando estuvimos
en Casagrande que yo fui el que le hizo la pregunta más
interesante sobre su campaña.
PRESIDENTE URIBE: ¿ Dónde
es Casagrande?
CIUDADANO: La sede que tenía su campaña política
en la 29 con 50. Aquí en Bucaramanga. Yo fui uno de los
seguidores de su campaña, lo mismo que la del señor
Gobernador pero en esta ocasión estoy indeciso…
PRESIDENTE URIBE: Dígame claramente cuáles son sus
preocupaciones por el TLC y si yo puedo con el mayor gusto le contesto.
Escuchémoslo con todo respeto.
CIUDADANO: Es que yo lo estoy diciendo
porque hay gente que lo está tomando como tema político, y eso no es así.
El temor de nosotros los vocales de control de aquí de Santander
y la mayoría de los del país que tienen la misma
conciencia que tenemos nosotros acá es que el tratado de
libre comercio da libre inversión a los extranjeros, especialmente
a Estados Unidos para que inviertan en empresas del sector eléctrico,
del sector de acueductos, de telefonía, sobretodo la cuestión
de telecomunicaciones.
Entonces al entrar ya el capital extranjero
acá, a ellos
le interesa es la rentabilidad. Si nosotros no tenemos como pagar
unos servicios públicos que se encarecen, porque ya no va
a ser del Gobierno sino que van a tener con la Ley 142 oportunidad
de inversión extranjera, se convierten en empresas de economía
mixta y sociedades anónimas, entonces lo que les interesa
es la rentabilidad.
A nosotros nos afecta el bolsillo porque
estamos colocando el trabajo de nosotros para sustenta unas empresas
que lo que les
importa es la rentabilidad, que no se vaya a invertir acá con
el TLC que las empresas no las vayan a colocar en manos de capital
extranjero es lo que nos interese acá a los vocales de control.
PRESIDENTE URIBE: El señor que está allá.
CIUDADANO: Muy buenos días, señor Presidente, soy
miembro de la junta directiva de la Confederación Nacional
y la preocupación de todos los colombianos a través
de la representación de los vocales de control, que hemos
sido elegidos por voto popular y que estamos en este día
dirigiéndonos a usted señor Presidente con el fin
de presentarle las inquietudes de los vocales de control, pero
mirando la necesidad que tienen los colombianos por la falta de
entes de control de los servicios públicos.
En primer lugar hubo una reunión el 8 y el 9 organizada
por ANDESCO para que unas empresas multinacionales se apoderen
de los servicios públicos domiciliarios de Colombia.
En realidad, nosotros como vocales de control
le podemos manifestar ahí que las empresas de servicios públicos no tiene
control porque la Superintendencia de Servicios Públicos
no da el control. Segundo, si nosotros seguimos en este paso, yo
le preguntaría a Usted, señor Presidente, dónde
estaríamos en cinco años, suponiendo que es hoy que
las empresas que ya se tomaron algunas los españoles y los
franceses, quiebren las empresas y se vayan con nuestro capital,
quién responde? El Estado que es el resorte y la obligación
de responder por los servicios públicos.
Vamos a buscar con Usted, señor Presidente, una operación
de prevención y es que los inversionistas de los servicios
públicos extranjeros dejen un renuente para que no se vaya
la plata de nuestros bolsillos para otro país. Pero es que
lo grave no se queda ahí, las empresas de servicios públicos
a nivel nacional, después de ser miembro de la Junta Directiva
a nivel nacional, he visto la inquietud que no cumplen con la ley
142, que no le dan el servicio con eficiencia, que le trasladan
la ineficiencia la recibo de la factura, ahora si miramos y hacemos
una observación a la facturación a nivel nacional,
no están las empresas de servicios públicos facturando
lo que es y la Superintendencia en dónde esta?
PRESIDENTE URIBE: Le rogaría Ministro contestarles esta
duda que ellos tienen sobre la inversión extranjera en servicios
públicos y el TLC.
LUIS ERNESTO MEJÍA, MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA: Lo primero que tengo que establecer es la diferencia o lo que significa
qué tipo de patrimonio es el dueño de las empresas
y aquí hay una muy mala interpretación de mucha gente.
El hecho de que la empresa sea de patrimonio
público o
privado no es un argumento para no sea eficiente. La empresa en
cabeza del sector público o privado tiene que ser eficiente.
Cuando la totalidad de la prestación del servicio, pongamos
el ejemplo de la Costa Atlántica, estaba en cabeza del Estado,
el 40 por ciento de la deuda pública estaba representada
en inversiones o en sostenimiento del sector eléctrico y
el país, todos los colombianos, destinábamos 400
millones de dólares al año para mantener estas empresas
a flote. Eso significa, y es la consecuencia lógica, muchas
personas creen que cuando asumen que el Estado debe pagar o que
el Estado debe asumir, lo que esta diciendo es el Estado debe tener
más ingresos para poder asumir esos costos, entonces, cuando
pretendemos que por ser las empresas de propiedad del Estado los
servicios valgan menos de lo que deben valer, le estamos dando
una señal al Ministro de Hacienda para que endeude más
el país o para que cobre más impuestos, porque es
que el Estado no genera renta, es un intermediario entre los contribuyentes
y el descuido de los ingresos fiscales.
Por eso las empresas tienen que trabajar
bajo unos marcos que se dan por un trípode: el Gobierno y el Congreso que establecen
la política; las comisiones de regulación que regulan
los servicios públicos bajo esas políticas y la Superintendencia
que controla ese ejercicio.
Le voy a aceptar que nos falta camino por
recorrer, sin embargo ningún actor en el campo de los servicios públicos,
sea público o sea privado, sea extranjero o nacional, puede
hacer nada diferente de lo que establece la regulación y
si se excede, la Superintendencia debe revisar y debe imponer las
sanciones.
Pero, no se arregla esto cerrando el camino
de la inversión,
no va a ser diferente si esto es público o es privado.
PRESIDENTE URIBE: Ministro, una pregunta. ¿En qué cambia
el TLC eso?
MINISTRO DE MINAS : Absolutamente en nada,
la inversión
extranjera en cualquier campo está garantizada por la Constitución
del 19, al inversionista extranjero en la Constitución del
91 se lo considera exactamente igual al inversionista nacional
y las leyes 142 de Servicios Públicos y 143, ley eléctrica,
definieron que el Estado debía dejar su rol de empresario.
PRESIDENTE URIBE: Le hago una segunda,
porque es muy bueno que eso quede claro, sobre esos destinos
de inversión no hay
cambios, segundo, el TLC afecta las competencias regulatorias del
Estado colombiano?
MINISTRO DE MINAS: En absoluto, hay total
autonomía y soberanía
en las competencias regulatorias y de control”. |