Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
16 de noviembre

ICA comienza estudios seroepidemiológicos en bovinos de 467 municipios

SUROCCIDENTE DEL PAÍS Y LLANOS BUSCAN CERTIFICADO ZONAS LIBRES DE AFTOSA

Bogotá, 16 nov. (SNE).- Los dos centros ganaderos más importantes país, el suroccidente y los Llanos Orientales, que agrupan a 467 municipios, comenzaron el proceso para obtener la certificación internacional de zona libre de aftosa con vacunación.

El proceso comienza con los estudios seroepidemiológicos en bovinos que está realizando el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de solicitar la certificación para estas nuevas zonas a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

En caso de ser aprobado este estudio, requisito para conceder el estatus de libre de aftosa con vacunación, Colombia tendría más del 95 por ciento de su territorio con el reconocimiento de zona libre de la enfermedad.

El primer circuito ganadero donde se lleva a cabo el estudio del ICA corresponde a los Llanos Orientales e incluye los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada y los municipios de Medina y Paratebueno en Cundinamarca. Esta zona la integran 61 municipios.

El área de los Llanos Orientales registra una población de tres millones 608.995 bovinos en 29.283 predios en los cuales se analizarán aproximadamente 7.945 bovinos, en 315 conjuntos de predios (clusters).

Esta área cumple a la fecha, 51 meses sin focos de fiebre aftosa y constituye un circuito ganadero independiente, ya que además de autoabastecerse de ganado de cría, es un exportador de ganado gordo para los principales centros de consumo de carne, especialmente Bogotá.

El segundo circuito ganadero está conformado por los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá (excepto el municipio de Solano), Cauca, Huila, sur y centro de los departamentos de Valle y Tolima, las Provincias de Rionegro, Guavio, Alto y Medio Magdalena, Sumapaz, Gualivá, parte baja de Oriente, Medina, Tequendama, parte baja de Almeidas en Cundinamarca y Boyacá excepto Puerto Boyacá y Cubará.

La subregión suroccidente tiene una población de tres millones 984.781 bovinos en 191.314 predios y la conforman un total de 406 municipios, en donde se tomarán y analizarán 5.678 muestras de bovinos en 316 conjuntos de predios. Hoy cumple 38 meses sin focos de fiebre aftosa.

El estudio seroepidemiológico se desarrolla simultáneamente en toda la zona, incluyendo las dos subpoblaciones y concluirá en febrero de 2006.

Si los resultados son favorables se sustentará la solicitud para su reconocimiento oficial como libre de fiebre aftosa (FA) en el mes de mayo en la Asamblea General de la OIE que se realiza en París.

ZONAS PENDIENTES

En caso de lograr este reconocimiento, solo quedaría pendiente Bogotá, la Sabana de Bogotá, Valles de Ubaté y Chiquinquirá, regiones las cuales serían presentadas una vez completen dos años sin la presentación de focos de FA en este circuito.

Quedarán establecidas como zonas de protección los 29 municipios de Norte de Santander, Cubará en Boyacá y algunas veredas del departamento de Arauca, limítrofes con Venezuela, hasta tanto el país vecino no logre el reconocimiento de áreas libres de FA en los estados fronterizos con Colombia.

Se ha definido que en el sur del país la zona de protección estará ubicada en Ecuador. Allí se realizarán trabajos conjuntos entre los dos servicios veterinarios oficiales en vigilancia epidemiológica, atención de sospechas y control de movilización.

Para garantizar que se cumplan los requisitos de movilización de animales y sus productos, establecidos para la zonas a proponer como libre de FA con vacunación, con una inversión de 1.534 millones de pesos, se han establecido 42 puestos de control en Arauca, 14 en la sabana de Bogotá y la frontera colombo ecuatoriana en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA