Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
16 de noviembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN ANIVERSARIO DE “LA AGENDA SABÁTICA”

Cúcuta (Norte de Santander), 16 nov. (SNE).- El siguiente es el discurso del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la celebración del primer año de la "Agenda Sabática", este miércoles en Cúcuta:

“Es muy grato regresar esta tarde a Cúcuta, a participar en dos eventos de gran trascendencia. Este, que es un homenaje al periodismo serio, al periodismo constructivo, al periodismo libre. Y el consultorio empresarial que con la ayuda de la Cámara de Comercio se ha puesto en marcha en la ciudad y que consideramos de gran trascendencia para mejorar las relaciones entre las diferentes instancias del Gobierno y las respuestas que requieren los empresarios.

Este consultorio empresarial lo hemos venido haciendo en varias ciudades colombianas a lo largo del Gobierno y requiere siempre seguimiento para que las cosas que se hablan no se queden entre el tintero sino que tengan cumplido desarrollo.

Es fundamental la persistencia apreciados compatriotas nortesantandereanos. Los gobiernos en la actualidad no logran ser gobiernos de milagros, pero tampoco pueden ser gobiernos de estancamiento, lo único que premia con buenos resultados una gestión es realizar una tarea incansable de seguimiento y esa tarea no se puede realizar aisladamente, hay que realizarla con los gobernadores, hay que realizarla con los alcaldes, hay que realizarla con el sector privado, hay que realizarla con el Congreso, hay que realizarla con la Asamblea, hay que realizarla con los Concejos, es convocar una concurrencia de compatriotas para que las agendas de las regiones vayan avanzando.

He de decir ahora en el consultorio empresarial, al dar las gracias a la Cámara de Comercio y dar respuesta a las diferentes inquietudes, que es muy importante que esta tierra pionera de la Patria, desde la cual por ese camino que se llama la vía central del norte partiera hacía el colegio San Bartolomé el hombre de las leyes, el general Francisco de Paula Santander, que desde tierra pionera de la Patria se ilumine lo que se llama la Visión 2019. Una visión de Colombia al 2019 cuando habremos de cumplir los 200 años de vida independiente, una visión para el segundo centenario, una visión exigente en orden público, una visión exigente en Seguridad Democrática, una visión exigente en erradicación de la pobreza, en cumplimiento de las metas sociales del milenio, el mejoramiento del nivel de vida de los colombianos, la hemos propuesto para discusión democrática.

Planeación Nacional la lanzó el pasado siete de agosto para que se vaya depurando a través del análisis crítico y constructivo de los colombianos, ninguna mejor oportunidad que hoy, en esta voz del norte, con la filosofía de estas agendas informativas, esa filosofía constructiva y positiva para convocar a los nortesantandereanos a que nos ayuden en el examen de esa visión de Colombia 2019. Busca corregir muchos yerros, uno de ellos, los países con visión de corto plazo no logran concitar toda la confianza que se requiere para sacar adelante a las nuevas generaciones. Hay que tener visión de largo plazo y trabajo cotidiano. Quien simplemente se dedique al trabajo cotidiano crea mucha desconfianza porque el conglomerado no sabe hacía dónde hay que dirigirse y quien simplemente propone la visión de largo plazo, pero no estimula el trabajo cotidiano, crea una frustración, porque una visión que inicialmente surge como una ilusión se torna en una defraudación, la gente ve que por falta de trabajo cotidiano lo que se propuso se va convirtiendo en algo inalcanzable, por eso nuestra Patria necesita combinar esa visión de largo plazo con el esfuerzo cotidiano.

Lo que ha presentado el Gobierno es simplemente una referencia para animar la discusión. Los pueblos para construir gobernabilidad necesitan esas visiones, pero esas visiones tienen que tener una total adhesión popular y esa adhesión popular sólo se obtiene en la justa medida que haya participación popular.

Nuestra propuesta es para el debate. Nos hemos comprometido que en el primer trimestre del año entrante se hará la segunda publicación, la que hicimos en agosto la denominamos primer borrador, la del primer trimestre del año entrante se llamará el segundo borrador y recogerá buena parte del debate que se viene adelantando en Colombia, y eso permitirá en la medida que la gente se sienta partícipe del debate que cada quien se sienta escultor, gestor, realizador comprometido de lo que tiene que ser la consecución de esas metas de la Colombia del segundo centenario y además nos facilitará, para que en Colombia lo planes de desarrollo nuevos no sigan siendo una bofetada a los anteriores, para que haya unas líneas esenciales convertidas en políticas de Estado que se constituyan en el puente de un plan cuatrienal de desarrollo con el siguiente.

Y que importante que en este ambiente constructivo de la Voz del Norte podamos invitar a los nortesantandereanos a construir la agenda del departamento 2019 y a proponerla como un apéndice bien importante de la agenda nacional, esa es la invitación que quiero formularles esta tarde.

Acudo aquí a hacerle un homenaje al periodismo libre. ¿Por qué nuestra seguridad se llama democrática? Porque buscamos que beneficie a todos los colombianos sin importar su ubicación política, sin importar que sean amigos de las tesis del Gobierno o las confronten, seguridad es democrática en la medida que la voluntad y el efecto de esa seguridad beneficie por igual al amigo de las tesis del Gobierno y al vocero de la oposición, la seguridad es democrática si no cercena las libertades públicas, una de las fundamentales es el periodismo libre; la seguridad es democrática si se propone y se practica con la misma devoción para favorecer al campesino que al industrial, al líder sindical que al líder empresarial, es democrática para establecer una distinción histórica.

En otros países del continente donde se enfrentaron problemas de terrorismo en nombre de la seguridad se puso en marcha la doctrina de la seguridad nacional que arremetió contra las libertades, eliminó el disenso, se utilizó para perseguir a los opositores, nosotros hemos querido marcar la diferencia, muchos países en nombre de la seguridad censuraron los periódicos y censuraron las emisoras, se restringieron las libertades, nosotros hemos querido marcar la diferencia y lo hacemos no solamente por convicción sino también por una manera de interpretar el talante de los colombianos utilizando la palabra de Álvaro Gómez Hurtado, el talante de los colombianos, para derrotar unos fenómenos de terrorismo enseñoreados profundamente como una contracultura en contra de los superiores intereses de lo colombianos, aquí se necesita adhesión popular a la tesis de la seguridad institucional, por eso tiene que ser democrática, para hacerla sostenible vía la adhesión popular, y una expresión bien importante de un concepto democrático de seguridad es el concepto de seguridad es el respeto total al periodismo.

Al reiterar nuestra más profunda vocación de respeto al periodismo libre acudo esta tarde a participar en la entrega de estas agendas de la Voz del Norte y de sus informativos tan exitosos, el uno de seis años y el otro apenas cumpliendo su primer aniversario. Y por supuesto a expresar los agradecimientos por conferirme a mí una de esas agendas que no tiene más significado que una expresión de afecto y de generosidad que es común en este gran pueblo nortesantandereano.

Y acudo esta tarde a rendir un homenaje a quienes han hecho periodismo en una zona tan martirizada de la Patria. Yo diría que es tan importante que el estado tenga un concepto democrático de solidaridad, como que el Estado sea capaz de acabar los sicarios del periodismo. ¡Cuánto ha sufrido esta tierra! No recordemos sino el asesinato de un gran servidor de la Patria, de la prensa libre, de una pluma de la democracia, el doctor Eustorgio Colmenares, cuánto ha sufrido esta tierra con la persecución de sus empresarios, de sus trabajadores, de sus gentes de bien, cuánto ha sufrido esta tierra haciendo correr riesgos a quienes ejercen el periodismo libre. Hacer periodismo ha sido muy difícil, por eso también quiero rendirles un homenaje.

Se llena uno de emoción como colombiano al escuchar esta tarde al doctor Alfredo Enrique Muñoz expresar el sentido de la Voz del Norte, el sentido de estas agendas, un sentido de la noticia positiva, un sentido de respeto, un sentido de imparcialidad frente a las diferentes opiniones, que respetable sendero periodístico el que ustedes han escogido.

Yo quiero felicitarlos de todo corazón, quiero felicitarlo a usted doctor Alfredo Enrique, a Fabiola Canal Acero, quiero felicitar a todos los compatriotas que con ustedes trabajan allí y quiero felicitar a mi buen amigo el ex senador Gustavo Sánchez Chacón, tuve la oportunidad de compartir con él en el Senado de la República y que bueno encontrarlo aquí en su tierra con este medio informativo al servicio del periodismo libre, al servicio del periodismo constructivo.

Los diferentes aspectos concretos como la represa del Cidenales vamos a mirarlo cuidadosamente, he oído hablar del tema desde hace muchos años, creo que las cosas tienen que irse programando todas gradualmente, que lo primero es acabar de sacar adelante la empresa de acueducto y empecemos a estudiar cuidadosamente ese gran complemento, porque indudablemente unos años a la vista ya hay dificultades de fuentes de agua para la ciudad.

Cuando escuché hablar por primera vez de la represa, se me presentó como un proyecto multipropósito, un proyecto para generar energía, un proyecto para alimentar el acueducto del área metropolitana de otros municipios del departamento, y aquí me entrega un resumen ejecutivo que me había prometido el Gobernador Luis Miguel Morelli, por eso voy a mirar esto cuidadosamente, voy a pedir al señor Ministro de Minas y a la señora Ministra del Medio Ambiente, que pongan esto en la agenda de los grandes proyectos nacionales y creo que es oportuno allí en el evento de la Cámara de Comercio, el Consultorio Empresarial, que miremos qué nos queda faltando para poder abrir ya la licitación entre terminar la confección de los pliegos y proceder a venderlos para poder escoger el nuevo operador de la empresa que ha visto un camino de despeje de su futuro.

Muchas felicitaciones. Bueno yo voy a dar otro chancecito a ver si ustedes, Ana María se ponen de acuerdo antes de que pasemos allí al otro salón.

Gustavo muchas felicitaciones, que bueno usted en su tierra en este esfuerzo tan grande, Fabiola muchas felicitaciones y doctor Alfredo Enrique muchas felicitaciones. Apreciados compatriotas galardonados muchas felicitaciones, sigan haciendo bien por esta tierra tan importante, por esta tierra de frontera pero del corazón afectivo de la Patria. A todos muchas gracias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA