Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
16 de noviembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSULTORIO EMPRESARIAL DE CÚCUTA

Cúcuta, 16 nov (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consultorio Empresarial celebrado este miércoles en la capital de Norte de Santander.

“El 25 de noviembre de 1915, el entonces gobernador de Norte de Santander, Luis Febres-Cordero, solicitó al presidente José Vicente Concha la creación de la Cámara de Comercio de Cúcuta. En esa creación también participó el entonces ministro de Agricultura, General Benjamín Herrera. Por Decreto 1807 de 1915 se creó la Cámara de Comercio, y ese mismo Decreto creó las de Cartagena, Cali y Bucaramanga. Entonces servían de órgano oficial del comercio y el empresariado ante el Gobierno. Presentaban iniciativas de desarrollo regional y servían de cuerpo consultivo del Gobierno. Posteriormente se les encomendó llevar el registro mercantil de su jurisdicción.

Cosas de la vida. Estos consultorios empresariales que hemos venido realizando en toda la Patria, con un gran apoyo de las cámaras de comercio, como en esta oportunidad lo ha dado la Cámara de Comercio de Cúcuta, nos pone en el camino de volver a las cámaras de comercio a funciones de sus orígenes: ser apoyo, mucho más resuelto y decidido, de las tareas de gobierno.

La Cámara ha buscado soluciones a los principales problemas de Norte de Santander en todos los momentos de su vida. Ha tenido, durante estos 90 años, destacadísima presencia en iniciativas de desarrollo, como el Ferrocarril de Cúcuta, la Carretera Central del Norte, la Carretera a Ocaña, la integración fronteriza, la exportación de café por el Lago de Maracaibo, el aeropuerto Camilo Daza, la Zona Franca, la Corporación Financiera de Oriente, los anillos viales, Corfonor, Comité Intergremial, Ley de Fronteras, Interferias y otra gran cantidad de iniciativas.

Quiero destacar algunos de sus integrantes en sus primera décadas. Federico Hackerman, Manuel Guillermo Cabrera, Rodolfo Facinni, Arturo Cogollo, Fabio González Tavera, Adolfo Müller, Jorge Barco, Francisco Peñaranda, Alfredo Azuero, Guillermo Eliseo Suárez, Andrés Augusto Fernández, Carlos Luis Peralta, Alfonso Lara Hernández, Rubén Darío Eslava, Antonio Gómez Plata.

Quiero reconocer la obra de Nicolás Colmenares, Presidente durante 25 años, quien participó de manera ejemplar y con alto sentido cívico, en todas las ejecutorias que correspondieron a la Cámara en esos cinco lustros.

Quiero destacar a todos. Quisiera no dejar omisiones en esta enumeración. Destacar a Manuel José Vargas, uno de los gestores y fundadores. A Don Faustino Rodríguez Gamboa, quien fue directivo de 1946 a 1990. A Humberto Espinosa, su secretario y asesor jurídico desde el año 63 a 1994.

Quiero agradecer a los directivos de hoy, encabezados por los Presidentes y Vicepresidentes de la Junta, doctores Javier José Contreras Granados y Juan Carlos García Herreros, por el Director Ejecutivo, Pedro Sayago Rojas y por cada uno de los funcionarios e integrantes de su junta directiva.

Hoy hemos entregado a la Cámara de Comercio la presea que instituyera El Libertador para que Colombia premie a sus mejores hijos, la Cruz de Boyacá en el Grado de Cruz de Plata. Lo hacemos como un reconocimiento de todos los colombianos a esta fructífera tarea de civismo y patria adelantada desde 1915 hasta la fecha.

Cosas de la vida. Cómo hay que repasar la historia. Empezaba este Gobierno y hube de venir a Norte de Santander a celebrar el primer centenario del Pacto de Paz que puso punto final a la Guerra de los Mil Días y que se llevó a cabo en tres ciclos. Dos de la patria y en el buque norteamericano que estaba en Panamá.

Recordábamos aquel día los esfuerzos de todos, del General Ramón González Valencia, quien posteriormente se convirtiera en Presidente de la República. Del General Rafael Reyes, quien adelantó esa encomiable tarea de gobierno, de los Generales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera. Destacábamos el heroísmo de Uribe Uribe en el Puente de Peralonso. Y hoy, al revisar esta trayectoria de la Cámara de Comercio, encontramos que fue creada justamente cuando todavía, sanando las cicatrices de aquella guerra, en el gobierno de José Vicente Concha, intervenía el Ministro de Agricultura el General Benjamín Herrera.

Qué bueno, pues, poder ver lo que la patria no puede repetir y poder ver lo que la patria tiene que repetir. Poder ver que esas guerras fratricidas solamente dejaron luto, pobreza y atraso. Y también poder constatar que esos gobiernos de unidad construyeron y trajeron tanto progreso. Muchas felicitaciones a la Cámara de Comercio.

Apreciados compatriotas, les agradezco inmensamente su participación en estos dos días del Consultorio Empresarial. A esto hay que hacerle un seguimiento. Se requiere totalmente. De lo contrario no funciona. Como lo he dicho en los Consejos Comunitarios, en este ejercicio del Gobierno Comunitario, donde el Gobierno Nacional tiene que estar trabajando permanentemente con la ciudadanía, permanentemente con los gobiernos locales, departamentales, permanentemente con gremios y grupos sociales, que es para construir confianza, para recuperar credibilidad, no basta una reunión. Hay que estar en un ejercicio de trabajo cotidiano.

Quisiera proponer lo siguiente: que Norte de Santander avance en su construcción de visión de largo plazo, y que la incorporemos en el documento nacional que se titula “Colombia: Visión del Segundo Centenario”.

Como lo explicaba esta tarde en esos aniversarios de los programas tan bien acreditados de la Voz del Norte, los pueblos necesitan visión de largo plazo y trabajo cotidiano. Visión de largo plazo para que se construya gobernabilidad, que surge justamente de un alto grado de consenso alrededor de los objetivos nacionales, y trabajo cotidiano, para que con el esfuerzo diario se pueda avanzar hacia esos objetivos de largo plazo.

Es grave tener visión de largo plazo y no trabajar lo cotidiano, porque entonces se corre el riesgo de que la ilusión que inicialmente se despierta con una visión de largo plazo, se transforme en defraudación, en frustración. Y también es grave un gran esfuerzo cotidiano sin visión de largo plazo, porque entonces la ciudadanía, que con el trabajo del Estado se convoca a constituirse en el sentimiento como integrante cada ciudadano del todo colectivo, la ciudadanía siente alguna perplejidad, siente alguna incógnita al no saber cuál es el objetivo, el puerto al cual nos dirigimos.

Lo que ustedes han presentado esta tarde aquí, al señor Gobernador, al Director ejecutivo de la Cámara de Comercio, las conclusiones a las cuales han llegado en estos dos días, debemos procesarlas a ver cómo las vamos incorporando en ese documento guía, que no se puede ejecutar de un día para otro, pero que tenemos que estar construyendo en cada nueva hora.

Es tan grave pretender que esto se ejecute de un momento para otro, como abandonar la tarea de construirlo en cada nueva hora. Hay que estarle dando como el agua va al cántaro. Hay que estarle dando con todo el esfuerzo, con toda la disciplina.

Quería referirme a algunos temas de los tratados aquí. ¿Por qué no hacemos este ejercicio, doctor Pedro? Coja allá lo que me dijo y váyame diciendo el titular, usted y el Gobernador, a ver cómo. Pero si quiere empecemos con nuestro Alcalde.

Alcalde, ¿ya logró el acuerdo con Evamaría y con Juan Lozano? Creo que me van a tener que declarar a Juan Lozano ciudadano de Cúcuta, porque cada 8 días me da un informe de su nueva visita a Cúcuta, empeñado con todo entusiasmo en que saquemos adelante los temas de la ciudad.

PARTICIPANTE: Presidente, ¿con su venia le puedo hacer una propuesta? Que el doctor Juan Lozano sea el Consejero de Fronteras para poder desarrollar las inquietudes que tenemos.

PRESIDENTE URIBE: Le voy a hacer otra propuesta. Como él está bastante ocupadito en la Presidencia, ahí le traigo una propuesta para que ustedes en la Cámara de Comercio le ayuden. Se la voy a anticipar. Las regiones me han pedido siempre gerentes. Muy difícil tener un gerente para cada región. Nosotros no tenemos hoy sino al doctor Juan Guillermo Ángel para nuestro archipiélago. Acabamos de firmar un buen convenio con la Cámara de Comercio de Cali, que puede servir de guía, que es ayudar a coordinar la agenda de la Nación sobre el Valle del Cauca. ¿Por qué no lo miran con el Gobernador y con el Alcalde, a ver si podríamos extender esa experiencia a Norte de Santander y, por supuesto, la oficina del doctor Juan Lozano, con él a la cabeza, en la Presidencia de la República, estar al pie de eso.

Pero es que el doctor Juan Lozano yo les voy a decir aquí por encima los temitas que le tocan. La Oficina del doctor Juan Lozano en este Gobierno la creamos para hacerle un seguimiento a cada Ministerio. Control de gestión. En este Gobierno hemos procurado tener los Ministerios contra programas y contra fechas. Entonces estar a toda hora apoyando, mirar a ver dónde vamos, qué falta.

Al doctor Juan Lozano le toca el tema de Emcali con la doctora Evamaría. El doctor Juan Lozano me tiene que representar en el tema de las cooperativas. Al doctor Juan Lozano le ha tocado trabajar con el Ministerio de Hacienda para buscar el acuerdo entre Fenalco y el sector financiero para los temas de las comisiones en las tarjetas de crédito.

Le he pedido encarecidamente al doctor Juan Lozano el tema de Cúcuta, especialmente de la empresa de acueducto, y así sucesivamente.

Lo que podemos hacer es, miren que podía ser la primera conclusión de hoy, que ustedes miren tranquilamente el convenio que acaba de suscribir la Presidencia de la República con la Cámara de Comercio de Cali, a ver si tienen a bien acogerlo y lo firmaríamos con la Cámara de Comercio de Norte, con el visto bueno del Gobernador y del Alcalde, para que la Cámara de Comercio de Norte tenga, a través de ese convenio, o con ese convenio como fuente, un poder de presión sobre cada instancia del Gobierno Nacional, para que el Gobierno Nacional vaya cumpliendo con toda la agenda de Norte de Santander.

Esa fue la razón de la propuesta al Valle del Cauca que hoy está en plena ejecución. ¿Cuál es la idea? Aquí lo dicen los orígenes de las Cámaras de Comercio. Lo vuelvo a repetir: sirvieron inicialmente como órgano oficial del comercio y órgano del empresariado ante el Gobierno. Presentaba las iniciativas de desarrollo regional y servían de cuerpo consultivo de Gobierno.

Aquí podemos decir que son una especie de representantes de los gobiernos nacionales y territoriales para coordinar y ayudar a empujar la agenda del Gobierno Nacional en la respectiva región. Y lo podemos hacer por convenio como lo hicimos con Cali. Yo les dejo esa inquietud. Y si ustedes en la Cámara de Comercio, el señor Gobernador y el señor Alcalde, con una discusión que tengan esta semana, en una reunión entre ustedes, lo aceptan, procedemos a firmar ese convenio.

GOBERNADOR DE NORTE DE SANTANDER, LUIS MIGUEL MORELLI: Presidente, hay que firmarlo, hay que firmarlo. Eso no tiene discusión.

PRESIDENTE URIBE: Bueno, entonces estamos de acuerdo. Para que empiece a ejercer, mándeselo al doctor Pedro, para que lo mire con la Cámara, el de Cali, y eso nos puede ayudar.

GOBERNADOR: Muy bien, Presidente.

PRESIDENTE URIBE: Muchas gracias, Gobernador y Alcalde, porque lo de ustedes nos facilita mucho el camino.

Si quiere hacemos una cosa: Hagamos este ejercicio con usted. Bueno, que empiece el Alcalde. Cuéntenos qué acuerdos logró con Evamaría, Alcalde, para el tema de los pliegos de condiciones para la empresa. Y enseguida Pedro nos va contando titulares de cada uno de los temas que trató, y el Gobernador titulares de cada uno de los temas de infraestructura a los cuales se refirió. ¿Les parece? Para no dejar estos temas en el aire y que esto no quede en una sesión de discurso.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA