Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
16 de noviembre

Advierte el presidente Uribe. Minminas explica soluciones

PROYECTOS EMPRESARIALES NO SE PUEDEN RETIRAR DE CUCUTA POR FALTA DE GAS

Cúcuta, 16 nov. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe afirmó que no se puede permitir que los proyectos empresariales que piensan radicarse en Cúcuta se retiren por problemas en el suministro de gas para uso industrial y aseguró que el Gobierno responde por ese suministro del gas en el mediano y largo plazo.

Durante el Consultorio Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y ante la petición de los industriales de solucionar los problemas de gas, el Jefe de Estado indicó que no se quedará mal.

“El Gobierno asume esta responsabilidad, la de resolver el problema de gas de mediano y largo plazo aquí y le ruego a la Cámara de Comercio y las autoridades, a los gremios dejárselo saber a quien tenga una intención de instalarse acá. El Gobierno asume esa responsabilidad, nosotros no les fallamos por gas de mediano y largo plazo para que puedan instalarse proyectos productivos acá”, dijo.

LAS SOLUCIONES

Por su parte el ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, explicó las soluciones a corto, mediano y largo plazo en las que trabaja el Gobierno para resolver los problemas de gas.

En el corto plazo se le hizo una operación de wall cover (paredes de contención) al pozo Cerrito Dos y está produciendo de acuerdo a la capacidad estimada. Ya no hay racionamiento de gas natural en Cúcuta y no hay necesidad de traer gas natural comprimido desde Bucaramanga.

Las reservas de acuerdo al consumo alcanzan para los próximos cinco años. Hay una capacidad de dos millones de pies cúbicos por día para Cúcuta que es suficiente para uso residencial e industrial.

En el mediano plazo se les hacen operaciones de wall cover al pozo Cerrito Uno y se valora el potencial de uno de los dos pozos veleros, del Uno o el Dos.

Con ese wall cover de Cerrito Uno y con la revisión del potencial de uno de los dos pozos veleros, se tendrá tranquilidad en el mediano plazo.

Para el largo plazo hay varias opciones. La primera, es perforar al pozo Tibú o al pozo Carbonera donde hay hidrocarburos. El costo es de cinco millones de dólares por pozo.

Y la segunda, es hacer un gasoducto desde Gibraltar hasta Cúcuta por el derecho de vía del oleoducto Caño Limón Coveñas y masificar una tercera parte de las poblaciones de Norte de Santander, lo que valdría 12 millones de dólares.

Esas opciones se están considerando dentro del plan de opciones para desarrollar el campo Gibraltar.

“La tranquilidad que ustedes deben tener es por los próximos cinco años con lo que hay no hay ninguna dificultad en el suministro a los 70 mil ciudadanos que se anillaron o conectaron.

En el mediano plazo hay mayor producción o estabilidad en uno de los pozos veleros o en Cerrito Uno, y en el largo plazo hay otras tres alternativas de nuevas perforaciones o de gasoducto desde Gibraltar”, concluyó el Ministro de Minas.

GAS PROPANO

Otro de los problemas señalado por los empresarios fue el del Gas Propano y un acuerdo que se debe firmar con los distribuidores para el manejo del producto y evitar el contrabando desde Venezuela.

Según el Ministro de Minas el jueves de la semana pasada se aprobaron las condiciones que pidieron los mayoristas para y para que el acuerdo sea firmara por tres meses.

Pero los distribuidores argumentaron que no estaban de acuerdo sino en hacerlo por 12 meses.

La solución final fue firmarlo a 12 meses pero con la posibilidad de que sea verificado su cumplimiento a los tres meses.

El Ministro de Minas advirtió que ese acuerdo debe ser concomitante para un acuerdo de control y que no haya proliferación de los cilindros venezolanos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA