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18 de noviembre

GOBIERNO HA LEGALIZADO 24.574 PREDIOS URBANOS Y RURALES

Bogotá, 18 nov. (SNE).- Un total de 24.574 predios urbanos y rurales han sido legalizados en lo corrido del Gobierno, cumpliéndose en un 109 por ciento la meta fijada para los cuatro años de la administración Uribe Vélez que era de 22.500.

Esta es una de las cifras reveladas por el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados (Sinergia) del Departamento Nacional de Planeación, en el informe sobre los beneficios obtenidos con la aplicación de las Siete Herramientas de Equidad Social, diseñadas para lograr una reactivación social.

En la séptima herramienta “Calidad de Vida Urbana” hay resultados positivos pero otros no tanto, de acuerdo con el estudio de Planeación.

En cuanto al ordenamiento territorial en agosto de 2002 había 414 municipios que no tenían el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). A la fecha solo faltan 69 y ya se ha aprobado la elaboración y aprobación de 345 planes en igual número de municipios.

Lo anterior significa que la meta del cuatrienio se ha cumplido en un 83 por ciento.

En la actualización catastral, uno de los pilares fundamentales para aumentar los ingresos de los municipios, los resultados han sido buenos pero no excelentes.

Hasta la fecha con la actualización de un millón 882 mil predios en 130 municipios, se ha logrado un avance del 63,5 por ciento pero la meta es llegar al 85 por ciento.

Para el 2005 se espera actualizar un millón 170 mil predios en 169 municipios que sumados a los ya actualizados reflejarán el cumplimiento de la meta establecida para los cuatro años.

¿QUÉ PASA CON LOS TRANSMILENIOS?

El problema con esta parte de la séptima Herramienta de Equidad Social es que el avance programado para los cuatro años de Gobierno sólo se ha logrado un 21 por ciento, debido principalmente a las demoras en los Concejos Municipales en la aprobación de las vigencias futuras, porque en las diferentes instancias de los municipios no han aprobado los diseños definitivos y porque no se han creado los organismos que se encarguen de impulsarlos.

Durante lo corrido del Gobierno se han construido 32,3 kilómetros de los diferentes Sistemas Integrales de Transporte Masivo (SITM) de los 154,7 kilómetros que se fijaron como meta para los 4 años.

En el caso del Transmilenio de Bogotá la meta era construir 42 kilómetros y se ha logrado concretar 22,2 kilómetros, especialmente la Troncal Américas y el primer tramo de la NQS, que ya están en funcionamiento.

La meta era invertir por parte de la Nación, que aporta el 70 por ciento del costo del proyecto, 300 millones de dólares en los cuatro años y efectivamente se han invertido 55,6 millones de dólares (un 18,5 por ciento).
Para Soacha la meta era construir cinco kilómetros pero apenas se está en la elaboración de diseños definitivos y en la contratación por parte del Ministerio de Transporte de la asistencia técnica para la ejecución.

Con el sistema MIO (Masivo Integrado de Occidente) de Cali la meta era construir 45 kilómetros en los cuatro años de Gobierno y se han logrado 4,1 kilómetros. Según el informe de Planeación, se están finalizando los estudios y diseños de corredores, la apertura de cuatro licitaciones y la adjudicación de cinco contratos.

El plan era invertir 202,9 millones de dólares y realmente se han ejecutado 16,5 millones de dólares. En el 2005 se espera ejecutar 117 millones de dólares.

Un poco de avance hay en el transmilenio de Pereira y Dos Quebradas pues la meta es la de construir 13,6 kilómetros pero va en seis kilómetros. Allí se informa que ya se adjudicaron las concesiones de operación y recaudo del sistema.

No se ha avanzado sustancialmente en la construcción de los sistemas de transporte masivo de Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y el Valle de Aburrá.

En lo concerniente a la capital del Atlántico, Planeación informó que ya se garantizaron los recursos por parte del Distrito para la cofinanciación y se aprobaron los documentos Conpes respectivos.

Con Bucaramanga se avanza en la ejecución de los diseños definitivos de las obras y en la definición de la participación de los diferentes municipios involucrados.

En Cartagena está ya en ejecución la licitación para la construcción del tramo prioritario.

Y en el caso del sistema que conectará a Medellín con el Valle de Aburrá ya están aprobados los documentos Conpes y se avanza en la ejecución de los diseños definitivos del proyecto.

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