GOBIERNO HA LEGALIZADO
24.574 PREDIOS URBANOS Y RURALES
Bogotá, 18 nov. (SNE).- Un total de 24.574 predios urbanos
y rurales han sido legalizados en lo corrido del Gobierno, cumpliéndose
en un 109 por ciento la meta fijada para los cuatro años
de la administración Uribe Vélez que era de 22.500.
Esta es una de las cifras reveladas por
el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados (Sinergia) del Departamento Nacional
de Planeación, en el informe sobre los beneficios obtenidos
con la aplicación de las Siete Herramientas de Equidad Social,
diseñadas para lograr una reactivación social.
En la séptima herramienta “Calidad de Vida Urbana” hay
resultados positivos pero otros no tanto, de acuerdo con el estudio
de Planeación.
En cuanto al ordenamiento territorial en
agosto de 2002 había
414 municipios que no tenían el Plan de Ordenamiento Territorial
(POT). A la fecha solo faltan 69 y ya se ha aprobado la elaboración
y aprobación de 345 planes en igual número de municipios.
Lo anterior significa que la meta del cuatrienio se ha cumplido
en un 83 por ciento.
En la actualización catastral, uno
de los pilares fundamentales para aumentar los ingresos de los
municipios, los resultados han
sido buenos pero no excelentes.
Hasta la fecha con la actualización de un millón
882 mil predios en 130 municipios, se ha logrado un avance del
63,5 por ciento pero la meta es llegar al 85 por ciento.
Para el 2005 se espera actualizar un millón 170 mil predios
en 169 municipios que sumados a los ya actualizados reflejarán
el cumplimiento de la meta establecida para los cuatro años.
¿QUÉ PASA CON LOS TRANSMILENIOS?
El problema con esta parte de la séptima Herramienta de
Equidad Social es que el avance programado para los cuatro años
de Gobierno sólo se ha logrado un 21 por ciento, debido
principalmente a las demoras en los Concejos Municipales en la
aprobación de las vigencias futuras, porque en las diferentes
instancias de los municipios no han aprobado los diseños
definitivos y porque no se han creado los organismos que se encarguen
de impulsarlos.
Durante lo corrido del Gobierno se han
construido 32,3 kilómetros
de los diferentes Sistemas Integrales de Transporte Masivo (SITM)
de los 154,7 kilómetros que se fijaron como meta para los
4 años.
En el caso del Transmilenio de Bogotá la meta era construir
42 kilómetros y se ha logrado concretar 22,2 kilómetros,
especialmente la Troncal Américas y el primer tramo de la
NQS, que ya están en funcionamiento.
La meta era invertir por parte de la Nación, que aporta
el 70 por ciento del costo del proyecto, 300 millones de dólares
en los cuatro años y efectivamente se han invertido 55,6
millones de dólares (un 18,5 por ciento).
Para Soacha la meta era construir cinco kilómetros pero
apenas se está en la elaboración de diseños
definitivos y en la contratación por parte del Ministerio
de Transporte de la asistencia técnica para la ejecución.
Con el sistema MIO (Masivo Integrado de
Occidente) de Cali la meta era construir 45 kilómetros en los cuatro años
de Gobierno y se han logrado 4,1 kilómetros. Según
el informe de Planeación, se están finalizando los
estudios y diseños de corredores, la apertura de cuatro
licitaciones y la adjudicación de cinco contratos.
El plan era invertir 202,9 millones de
dólares y realmente
se han ejecutado 16,5 millones de dólares. En el 2005 se
espera ejecutar 117 millones de dólares.
Un poco de avance hay en el transmilenio
de Pereira y Dos Quebradas pues la meta es la de construir 13,6
kilómetros pero va
en seis kilómetros. Allí se informa que ya se adjudicaron
las concesiones de operación y recaudo del sistema.
No se ha avanzado sustancialmente en la
construcción de
los sistemas de transporte masivo de Barranquilla, Bucaramanga,
Cartagena y el Valle de Aburrá.
En lo concerniente a la capital del Atlántico, Planeación
informó que ya se garantizaron los recursos por parte del
Distrito para la cofinanciación y se aprobaron los documentos
Conpes respectivos.
Con Bucaramanga se avanza en la ejecución de los diseños
definitivos de las obras y en la definición de la participación
de los diferentes municipios involucrados.
En Cartagena está ya en ejecución la licitación
para la construcción del tramo prioritario.
Y en el caso del sistema que conectará a Medellín
con el Valle de Aburrá ya están aprobados los documentos
Conpes y se avanza en la ejecución de los diseños
definitivos del proyecto. |