Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
18 de noviembre

Gobierno destina 28 mil millones de pesos para comunidades indígenas del Cauca

ESTE GOBIERNO NO PERMITE INVASIONES, ESTE GOBIERNO DIALOGA

  • Finca que invadan, finca donde llega la Policía con orden de retirarlos

Bogotá, 18 nov. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó este viernes que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición para solucionar el problema de tierras para las comunidades del Cauca, pero que no se puede permitir que estas negociaciones se hagan bajo presiones a través de invasión a la propiedad privada o bloqueo de carreteras.

“Predio particular invadido, con acuerdo o sin acuerdo, la policía tiene que sacarlos, la condición para que salgan de los predios no es un acuerdo en Bogotá, la Constitución no le permite al Gobierno permitir invasiones. Si el Gobierno permite invasiones termina en el cárcel el comandante de la policía y termino en el cárcel yo, invasiones no”, aseveró el Jefe de Estado.

Recordó que este es un Gobierno en el que se permite toda clase de protestas sociales, disenso, critica al Gobierno: “todo eso se respeta, es un Estado Democrático”, pero advirtió que lo que no se puede admitir es que bloqueen carreteras e invadan fincas, porque, explicó “eso es maltratar el derecho de otros ciudadanos, el Gobierno no lo permite, yo no puedo mantener un discurso hipócrita”.

Uribe Vélez manifestó que en la reunión que se realizó ayer hasta altas horas de la noche en la Casa de Nariño, con los representantes de las comunidades indígenas del Cauca, para dar solución a la invasión de algunos predios en ese departamento, él fue claro al presentar soluciones reales, creíbles y que el Gobierno podrá cumplir.

“Yo no estoy hablando con carreta. Yo les dije no me pongan a firmar a mí pactos enormes maximalistas que nos les van a cumplir, yo no firmo mentiritas, yo si les cumplo con esta plata acá de ahora, les cumplo con esta plata que ha conseguido el Gobierno que son 28 mil millones”, recalcó.

Dichos dineros serán utilizados para la compra tierras (fincas). Además el Gobierno Central se comprometió en incluir a las comunidades indígenas dentro de la entrega de tierras en proceso de extinción de dominio, como se viene realizando por parte de la Dirección de Estupefacientes con la población campesina, y a sumarle a eso una porción del dinero que hay para desplazados y campesinos, de ser necesario.

“Mire que esto no simplemente es un Presidente echándoles la policía para que no haya invasiones, es un Gobierno que está también aportando una inversión en plata muy importante”, aseveró.

Dijo que los desordenes del pasado en el departamento del Cauca, cuando se bloqueaban carreteras y se invadía propiedad privada, en este Gobierno no se permiten, entre otras cosas porque no se le puede crear esa inseguridad a la producción agropecuaria del país, de que invaden una tierra y entonces ahí mismo hay que ir a comprarla.

“Vías de hecho no puede haber, yo se lo repetí anoche con respeto pero con mucha firmeza a las comunidades indígenas, finca que invadan, finca donde llega la policía con orden de retirarlos, este país necesita orden y hay que cumplir la Constitución y la ley, o sea que vías de hecho el Gobierno no acepta”, exclamó.

Asimismo, Uribe Vélez dijo no oponerse a la solicitud de que esas tierras sean compradas por la Corporación Nasa Kiwe, por supuesto con la ayuda de los ministerios del Interior y de Agricultura, del Incoder, y con toda la participación de las autoridades indígenas.

Frente a otra de las propuestas llevadas a la mesa de trabajo en el día de ayer por el Gobernador del Cauca, Juan José Chaux, de hacer un documento Conpes para dar una solución definitiva a los problemas con las comunidades indígenas del Cauca, Uribe Vélez, sostuvo que le parecía bien y que no se opone a eso, que a lo único que se opone es a las vías de hecho.

“La propuesta que han hecho muchos, entre ellos el Gobernador del Conpes para el Cauca, el Gobierno la recibe y lo tramitamos para seguir trabajando por ese departamento con todo afecto como lo hemos hecho”, apuntó.

Finalmente, agradeció y resaltó el trabajo de medicación y dialogo del Gobernador del Cauca, y de los congresistas: Jesús Piñacue, Rojas Birry, Efrén Tarapués y el Representante Lorenzo Almendra.

“Todos tenemos que respetar la Constitución y la Ley, y eso de estar incitando invasiones el Gobierno no lo acepta, menos en quienes tenemos mayores responsabilidades de cumplir con la Ley, que somos los que tenemos cargos de inquietud popular”, puntualizó.

Las reuniones entre el Gobierno y los representantes indígenas del Cauca, continúan hoy en las instalaciones del Incoder en Bogotá.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA