Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
18 de noviembre

Aumento de precio de cocaína refleja éxito en lucha antidrogas

ESFUERZOS PARA ERRADICAR COCA PRODUCEN RESULTADOS: URIBE

Medellín, 18 nov. (SNE).- Como una “noticia buena” para el país, calificó el presidente Álvaro Uribe Vélez la declaración del zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, según la cual los operativos de lucha contra el narcotráfico realizados por Colombia entre febrero y septiembre de este año, originaron un incremento del 19 por ciento en el precio de la cocaína y una reducción del 15 por ciento en la calidad de la misma.

El Jefe de Estado consideró que esos indicadores demuestran que los esfuerzos que hace el país para erradicar la coca, a través de una batalla que ha ido en ascenso desde que se implementó el Plan Colombia, “producen resultados”.

“Por fin hay una noticia buena, que empieza a ser contundente en materia de narcotráfico, cual es la declaración que hizo ayer el Gobierno de los Estados Unidos, por intermedio del Secretario Walters, en el sentido de que se observa que hay un encarecimiento del precio de la cocaína en las calles de los Estados Unidos y que ha perdido pureza. Esos dos indicadores demuestran que los esfuerzos que se están haciendo para erradicar la coca, producen resultados”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Colombia, desde que se implementó lo que se llama el Plan Colombia en el año 2000, hasta la fecha, ha mantenido una batalla en ascenso para derrotar el narcotráfico”.

Al intervenir en la Feria Internacional Minera, que se lleva a cabo en Medellín, el presidente Uribe recordó que, junto con el incremento de las fumigaciones, el Gobierno Nacional realiza un programa de erradicación manual de cultivos ilícitos que avanza con toda velocidad y empieza a producir resultados muy positivos.

De hecho, al finalizar este año, este programa habrá permitido erradicar manualmente 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos, en tanto que el Gobierno se está preparando “para que esa erradicación manual sea mucho mayor el año entrante”.

EL INFORME WALTERS

De acuerdo con la declaración del zar antidrogas Walters, a la que hizo referencia el presidente Uribe, “la cocaína está más costosa en las calles de Estados Unidos, lo que es una señal de que el programa de ayuda de US$3 billones a Colombia, está finalmente dando resultados y reduciendo la importación ilícita de la droga”.

Walters informó que entre el año 2003 y el 2004, la calidad del alcaloide se redujo en 22 por ciento, a la vez que el precio se elevó en 30 por ciento en el mismo período.

Según el Zar Antidrogas, la reducción de la calidad evidencia los intentos de los productores por contrarrestar la escasez, al mezclar el estimulante con otras sustancias.

De otra parte, la producción de cocaína para exportar se ha visto recortada igualmente. Mientras en 2002 se producían 706 toneladas métricas de la droga, el año pasado se produjeron 515 toneladas métricas.

Aunque Colombia no es un gran productor de heroína, Walters resaltó la reducción en hectáreas cultivadas de amapola en nuestro país.

Cuando en 2002 había 4.900 hectáreas sembradas, en 2004 sólo hubo 2.100, lo que representa una reducción de 2.800 hectáreas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA