Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
18 de noviembre

GRANDES AVANCES EN COMPRAS PÚBLICAS Y TEMA FINANCIERO EN EL TLC

Washington, 18 nov. (SNE). - Colombia y Estados Unidos lograron grandes avances en las mesas de negociaciones, que se desarrollan en Washington con miras a lograr un tratado de libre comercio, y que se cerrarán hasta la proxima semana.

El Jefe del Equipo negociador, Hernando José Gómez Restrepo, explicó los avances obtenidos.

Por ejemplo, el jueves quedó cerrada la mesa de negociación del sector financiero, específicamente en el caso de la actividad aseguradora.

“Fundamentalmente allí todas las aspiraciones que tienen que ver con nuestro sector asegurador, en el sentido de requerir presencia comercial en Colombia y tener unas condiciones y que no todos los seguros quedaran abiertos, fueron logradas a satisfacción, lo mismo que el acceso a las sucursales con capital. Ahí quedan salvaguardados los intereses de Colombia”, precisó.

Otro de los temas en el que prácticamente concluyeron las negociaciones fue en el de las compras públicas.

Colombia queda satisfecha por los acuerdos alcanzados en donde se beneficia a los empresarios nacionales y especialmente a los pequeños y medianos industriales, pues se abren los mercados de compras de las entidades públicas a nivel nacional y regional.

¿En qué consiste el acuerdo? En Colombia a partir de la ley 816, desde el año 2003 se estableció una norma de preferencia para la industria nacional en la calificación para las oportunidades de bienes y servicios de origen colombiano y se permite la participación de empresas extranjeras en las licitaciones publicas a todos los niveles.

En Estados Unidos la legislación interna dispone que las entidades públicas no podrán adquirir bienes y servicios de origen extranjero, todo nacional, salvo unas contadas excepciones. Eso quiere decir que hoy ninguna empresa colombiana puede participar en las licitaciones públicas en los Estados Unidos.

¿Qué se logró? Colombia le extiende a las empresas de Estados Unidos los beneficios de preferencia que tienen los empresarios colombianos por la ley 816, pero a entidades, bienes y servicios teniendo en cuenta unos umbrales o límites.

Estados Unidos por su parte precisa en las licitaciones de qué entidades podrán participar los empresarios colombianos: todos sus ministerios, entidades subordinadas (son más de 300), entidades independientes. Esta es una oportunidad de compra muy grande porque sólo la capacidad de compra total a nivel federal supera los 250 billones de dólares al año.

Por parte de Colombia quedan incluidas las compras de ministerios, departamentos administrativos con sus entidades adscritas, las empresas industriales y comerciales del Estado.

¿Qué límites se colocaron? Los empresarios de los dos países podrán participar en licitaciones a partir de compras superiores a 58 mil dólares.

Para los microempresarios Estados Unidos tiene una reserva en su ley según la cual los contratos que están entre 2.500 y 100 mil dólares se reservan para las pymes norteamericanas. En Colombia no hay ninguna norma de este estilo.

Lo que se logró es que Colombia se reserva el derecho o la posibilidad de desarrollar programas de apoyo a las pymes en la contratación pública de hasta 125 mil dolares.

“Nos quedan unas pocas discusiones sobre dos o tres entidades, qué tipo de responsabilidad van a asumir dentro del capítulo pero la verdad es que ahí estamos muy satisfechos porque si bien acordamos con Estados Unidos un umbral para los contratos que están cobijados por las obligaciones de 58 mil dólares, logramos reservar para las pymes colombianas contratos hasta por 125 mil dólares. Hay que recordar que esa cifra en los Estados Unidos es de 100 mil dólares es decir que hay algo a favor de Colombia en esa materia”, puntualizó el jefe del Equipo Negociador.

En el caso del acceso de los productos remanufacturados y usados, el funcionario especificó que se está discutiendo más a fondo cómo lograr una definición más clara de lo que son remanufacturados, para que no existan problemas entre remanufacturados y usados, y garantice que si hay un remanufacturado sea realmente uno que cumpla con la definición detallada. En ese sentido vamos por buen camino.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA