Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
18 de noviembre

Según quedó acordado en negociación del TLC

DESGRAVACIÓN INMEDIATA Y ACCESO TOTAL PARA JOYERÍA COLOMBIANA EN EU

Medellín, 18 nov. (SNE).- La joyería colombiana tendrá desgravación inmediata y acceso total al mercado de los Estados Unidos, anunció este viernes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la Feria Internacional Minera que se lleva a cabo en Medellín.

Según dijo, la medida está contemplada en uno de los acuerdos alcanzados hasta el momento en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian Colombia, Ecuador y Perú con los Estados Unidos.

“Ya se cerró la mesa de joyería, o la mesa donde se trata el tema joyero, y el acuerdo es acceso total, desgravación inmediata para la joyería colombiana en el mercado de Estados Unidos. Eso está cerrado”, reveló Uribe Vélez.

La noticia fue entregada al presidente Uribe por Hernando José Gómez, jefe del equipo que negocia el acuerdo por Colombia, quien se encuentra en Washington, donde avanza la XIII Ronda del TLC.


Por su parte el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, destacó que el TLC sólo traerá ventajas para el sector minero energético de Colombia.

“Yo creo que nosotros debemos apuntarle (al TLC), tener la mayor tolerancia, la mayor preocupación, por supuesto, para que no haya afectación, pero creo que el mundo de oportunidades que se le abren al sector minero energético con el Tratado es enorme”, indicó el funcionario.

ACUERDO EQUITATIVO

El presidente Uribe también dijo a los asistentes a la Feria Internacional Minera que un acuerdo perfecto con Estados Unidos es imposible, por lo que el objetivo del Gobierno es buscar un acuerdo equitativo.

Manifestó que la aspiración es que la economía, como un todo, logre beneficios y que cada sector pueda obtener unos resultados favorables, pero aclaró que existen dificultades en lo que respecta a la negociación sobre algunos productos específicos.

No obstante, señaló que esas dificultades no sólo se derivan de un eventual TLC con Estados Unidos, sino de algunas particularidades que están sucediendo en la región andina.

Como ejemplos citó los casos del arroz, del maíz y del pollo, donde se han evidenciado algunos escollos en la negociación.

“Todos (los países andinos) somos autosuficientes y excedentarios en arroz, y cada uno trata de deshacerse de los inventarios, de los excedentes, enviándoselos al vecino”, explicó Uribe Vélez, al ratificar que el Gobierno está viendo cómo defiende ese producto, al tiempo que le está pidiendo a los cultivadores que no extiendan el área sembrada de arroz.

Sobre el tema del maíz, explicó que Colombia ha venido haciendo un gran desarrollo, lo cual se ve reflejado en que este año se producirán 170 mil hectáreas. Sin embargo dicha producción no alcanza para abastecer el mercado nacional

“El país consume tres y medio millones de toneladas, produce algo más de un millón, ahí necesitamos combinar un mecanismo de absorción de la cosecha nacional con un mecanismo de facilitación de la importación del remanente, estamos trabajando eso”, dijo.
En lo relacionado con el sector avícola, el Mandatario señaló que existe una gran amenaza, que se está tratado de contrarrestar en la negociación, porque los estadounidenses –por hábitos de consumo- desechan los muslos y las alas de pollo.

Dichas partes podrían llegar al país a precios muy bajos, afectando de manera sensible a la industria avícola colombiana.

“Estamos buscando cómo, frente a ese problema del riesgo de los cuartos traseros, encontramos una solución. Estamos en este momento en eso”, explicó Uribe Vélez.

Por último, hizo énfasis en que lo que más le preocupa es un tratado inequitativo, pero sobre todo, que el primero de enero del 2007 Colombia amanezca sin las preferencias del Atpdea y sin el TLC.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA