Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
18 de noviembre

DISCURSO DEL PRESIDENTE URIBE EN LA FERIA INTERNACIONAL MINERA

Medellín, 18 nov. (SNE).- El siguiente es el discurso del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la Feria Internacional Minera realizada en Medellín:

“Quiero dar un saludo muy afectuoso a todos ustedes.

¡Qué bueno! que esta gran Feria Minera tenga sede en Medellín, en un departamento de una gran tradición minera, en un departamento que a través de la minería construyó las relaciones internacionales, que a través de la minería atrajo la inversión internacional –como lo muestra toda esa sólida relación de Antioquia con Inglaterra, de Colombia con Inglaterra, con el Reino Unido-, de un departamento que a través de la minería abrió los caminos, contribuyó a la acumulación de capital para saltar a otras etapas del proceso de desarrollo económico.

¡Y qué bueno el entusiasmo inversionista que se nota y del cual nos ha dado cuenta el señor Gobernador de Antioquia (Aníbal Gaviria)!

Quería también felicitar a la Gobernación por ese bellísimo video del departamento, poco más hay que decir, mostrando un video tan hermoso como el que acaban de mostrarnos.

Quiero referir unas palabras sobre esta Patria colombiana, muy al oído y al corazón de quienes están pensando en inversiones acá.

Estamos procurando que Colombia sea, en el tiempo indefinido, un país de gran atracción inversionista, que se ponga de moda definitivamente, pero que no se ponga de moda por un breve momento, sino que se ponga de moda establemente.

Colombia lo merece, sus gentes. Basta simplemente mencionar a quienes han sido condecorados esta mañana –con excepción de nosotros los funcionarios oficiales-, colombianos que han luchado con todo el denuedo, con toda la inteligencia por sacar este país adelante y por sacar su sector minero.

Una democracia para tener confianza inversionista necesita reunir todos los requisitos para ser una democracia moderna.

Nosotros hemos venido trabajando cinco parámetros para que su respuesta permita decir que Colombia tiene una democracia incluyente, una democracia de liderazgo, una democracia de respeto al ordenamiento jurídico.

Esos cinco parámetros son: el respeto a la seguridad con alcance democrático, el respeto a las libertades públicas, la construcción de cohesión social, la transparencia y el respeto a instituciones independientes que en su conjunto confluyen a la integración del Estado.

Esos cinco parámetros tienen que producir el resultado de generar toda la confianza en Colombia, confianza para invertir en Colombia, confianza para trabajar en Colombia, confianza para convivir en Colombia, confianza para que los jóvenes puedan ver en este país la posibilidad de vivir felices, de desarrollar plenamente todo su potencial espiritual y material.

Sé que hay un tema bastante sensible para el sector minero, que es el tema de la seguridad. Otro, que es el tema de las reglas de juego. Otro, que es el tema de la infraestructura.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para que este país definitivamente supere el terrorismo y el narcotráfico. Por fin hay una noticia buena que empieza a ser contundente en matera de narcotráfico, cual es, la declaración que hizo ayer el Gobierno de los Estados Unidos por intermedio del Secretario Walters, en el sentido de que se observa que hay un encarecimiento del precio de la cocaína en las calles de Estados Unidos y que ha perdido pureza.

Esos dos indicadores demuestran que los esfuerzos que se están haciendo para erradicar la coca, producen resultados.

En efecto Colombia, desde que se implementó lo que se llama el Plan Colombia en el año 2000 hasta la fecha, ha mantenido una batalla en ascenso para derrotar el narcotráfico.

Y un tema que en algunas partes controvierte, yo creo que empieza producir resultados. Este año hemos incrementado muchísimo las fumigaciones y hemos puesto a trabajar, con toda velocidad, un programa de erradicación manual de droga. Vamos a terminar el año con una erradicación manual de 30 mil hectáreas y nos estamos preparando para que esa erradicación manual sea mucho mayor el año entrante.

Es bien importante si, en materia de seguridad, que haya una gran integración entre la Fuerza Pública y los inversionistas, entre la Fuerza Pública y los ciudadanos. Diría que el requisito del momento, en materia de seguridad, es que todo el mundo entienda que tiene que estar vinculado a trabajar permanentemente con la Policía, con el Ejército, con la administración de justicia.

Mi sugerencia práctica, con toda la convicción –apreciados mineros- es la integración de ustedes con nuestra Fuerza Pública, lo requerimos. Es el único camino para poder derrotar finalmente esas expresiones del terrorismo que se dan en paramilitares, en guerrillas, con la fuente alimentaria que es justamente el narcotráfico.

En tema de estabilidad a las reglas de juego, Colombia ha tenido una tradición de país estable en materias de juego, pero para consolidar más eso, el Congreso de la República acaba de aprobarnos una ley que autoriza al Gobierno Nacional a firmar pactos de estabilidad con los inversionistas –en los próximos días se firmarán los primeros pactos-, creo que eso abre un camino muy importante de confianza en Colombia.

Colombia acaba de firmar el primer tratado internacional de protección de inversiones con España y estamos trabajando varios tratados con Italia, con Francia, con el Reino Unido, con Suiza, para continuar en esa tarea.

También reclaman los inversionistas extranjeros que se desmonte la doble tributación porque tienen que pagar, si los colombianos invierten allá, hay que pagar tributos por esa inversión allá y aquí. Y al revés, una compañía internacional que invierte acá tiene que pagar tributos aquí y en su país base.

Ya firmamos el primer tratado de desmonte de la doble tributación con España y vamos a avanzar en esa materia.

No hemos ganado esta batalla, apreciados inversionistas, no la hemos ganado aun, pero la vamos a ganar.

Por ejemplo, el los últimos tres años hemos tenido una disminución consecutiva del homicidio. En el primero de esa serie, el homicidio se redujo en un 20 por ciento, en el segundo se redujo en un 15 por ciento y este año va en una reducción superior al 15 por ciento.

En los mismos tres años, en materia de secuestro, hemos visto las siguientes reducciones: el primer año, un 27 por ciento; el segundo año, un 35 por ciento y este año, la reducción está entre el 55 y el 60 por ciento. Tenemos todavía casos muy tristes, hace 15 días, un mes aproximadamente, nos secuestraron y asesinaron un paisano muy querido en esta tierra, todavía tenemos casos de secuestros, pero estamos luchando para erradicar finalmente ese flagelo.

Tenemos toda la voluntad y lo más importante es que el espíritu democrático de nuestra Seguridad, ha venido creando un más sólido y mayor consenso entre nuestros compatriotas sobre la necesidad de la Seguridad Democrática.

En un Estado de opinión, la única manera de hacer sostenible una tarea como la de la Seguridad Democrática, es con sólido respaldo ciudadano. Y para que la ciudadanía respalde, la ciudadanía tiene que tener credibilidad. Y la credibilidad surge en la medida que esa Seguridad Democrática sea eficaz y sea transparente y por ende neutral.

Por eso hemos dicho: la Seguridad Democrática es democrática porque no suspende las libertades públicas, las profundiza. Es democrática porque es seguridad para todos: para el trabajador, para el empresario, para el dirigente político amigo de las tesis del Gobierno y para el dirigente político de la oposición. La seguridad es democrática porque la seguridad en nuestro medio no es para suprimir libertades ni perseguir disidentes ni acallar la oposición, sino para profundizar, consolidar y preservar las libertades de los colombianos.

En lo que yo llamaría el cuadro económico de la Nación, hay tendencias positivas importantes.

Por ejemplo, este país en el curso de no muchos años, pasó de una situación de equilibrio en las finanzas públicas a un déficit del 4.2 (por ciento), este año será alrededor del 2. Se ha corregido muchísimo la situación deficitaria en los departamentos, en los municipios, en las empresas públicas, en las empresas de la Nación.

En el Gobierno Nacional central todavía hay problemas muy serios porque hemos tenido que empezar a pagar pensiones del sector público como en el Instituto de los Seguros Sociales (ISS), que antes se pagaban con cargo a reservas, pero se está haciendo un gran esfuerzo para resolver, no solamente el problema en lo consolidado –que está bastante superado-, sino también en el Gobierno Nacional Central.

El tema fiscal es fundamental hoy para los inversionistas y pueden tener confianza que Colombia va bien en ese terreno.

Este país, en poco tiempo, vio pasar el endeudamiento público del 12, 14, 16 por ciento del PIB, al 54 por ciento. Este año podemos terminar con un neto del 37 por ciento y con un stock de endeudamiento, sin descontar las reservas de liquides del Estado, del orden del 44 por ciento. La meta es poner este último indicador por debajo del 40 por ciento, en poco tiempo.

Este país vio pasar en poco tiempo el desempleo, del 7,5 al casi el 20 por ciento, todavía lo tenemos muy alto, está en el 11.2 por ciento, pero la tendencia de inversión que observamos en toda Colombia, si la mantenemos y consolidamos y aceleramos, puede permitir que el país en el año 2007 y en promedio mes a mes, tenga un desempleo por debajo del 10 por ciento.

Y además, se reactivó muchísimo la afiliación de los trabajadores colombianos a la seguridad social.

Si ustedes le preguntan al sistema de compensación familiar por su crecimiento, ha crecido alrededor del 14 por ciento. Si ustedes preguntan el crecimiento de las afiliaciones a pensiones, tenemos casi un millón de colombianos afiliados –en este Gobierno- al sistema de pensiones.

En lo que se llama régimen contributivo de salud, se han afiliado un millón 600 mil trabajadores y un millón 200 mil han incrementado el grupo de trabajadores afiliados a lo que se llama riesgos profesionales.

Tenemos todavía un alto subempleo, tenemos ese desempleo al cual me referí, pero creo que las tendencias del país animan a luchar, con mucho entusiasmo, porque es posible derrotar esos flagelos.

Colombia está comprometida internacionalmente en tres temas: en el tema de la Seguridad Democrática, en el tema social de cumplir las Metas Sociales del Milenio como un camino de erradicación de pobreza y en el tema de la construcción de transparencia.

Por eso necesitamos ganar toda la confianza de la comunidad internacional, toda la confianza de la comunidad política y toda la confianza de la comunidad económica. Vamos a avanzar en la medida de todas nuestras posibilidades para cumplir con esas metas.
Quería también referirme a algunas incógnitas de los empresarios. ¿Cuál es el futuro tributario de Colombia?

Primero, tengan en cuenta ustedes la ley a la cual me referí: la ley que permite que el Gobierno firme pactos de estabilidad con los inversionistas. Creo que ese es un paso que debe dar tranquilidad.
Segundo, si bien todavía hay que dar unos pasos tributarios, el trabajo que el Gobierno ha venido haciendo en un debate permanente con la opinión y con el Congreso, apunta a que los nuevos esquemas tributarios tengan las siguientes características: reducción de tarifa de renta con estímulo a las utilidades reinvertidas; segundo, ampliación de la base de los contribuyentes; tercero, manejar el criterio del impuesto al valor agregado en perspectiva de ampliación de base con el compromiso de devolver a los sectores más pobres de la población y, simplificación de los procedimientos.

El esquema tributario en el que estamos empeñados debe ser un esquema tributario que le dé total confianza a los inversionistas y confío que lo vamos a lograr.

El país tiene un problema muy grave de pobreza pero estamos trabajando en esas líneas para superarlo. Mañana, en el departamento del Huila, consolidaremos una gran meta. Mañana el Huila será el primer departamento colombiano en tener plena cobertura en régimen subsidiado de salud y en pocos días lo será Antioquia, también la ciudad Soledad en el área metropolitana de Barranquilla, los departamentos del Cesar y de Arauca.

Y confiamos, que aprobada por el Congreso de la República, por la honorable Cámara, la nueva ley de seguridad social, este país en dos años pueda decirle al mundo que tiene plena cobertura en materia de seguro de salud para los sectores populares.

Para nosotros los colombianos, apreciados inversionistas, el tema social dejó de ser un tema de discursos y se convirtió en un tema de resultados. Tenemos que mostrarle al mundo, con nuestros resultados, la capacidad de cumplir con las Metas Sociales del Milenio.

Para empezar este conversatorio el señor Gobernador ha traído tres temas: la posibilidad de que los inversionistas hagan inversiones de regalías en vez de pagarlas, una estrategia de agregación de valor y una ley de inversión minera.

Ustedes saben que no puedo acudir a unos foros tan especializados, tan importantes como este, solo. Entonces me vine con buena parte del equipo de Gobierno y le van a tocar las malas al Ministro de Minas (Luis Ernesto Mejía), al muy competente ministro de Minas, a quien le voy a pedir unas iniciales reacciones sobre estos tres puntos que trajo el señor Gobernador de Antioquia.

Muchas gracias a todos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA