Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
18 de noviembre

Dice el Ministro de Agricultura

HASTA QUE TENGAMOS UN BUEN ACUERDO QUEDAMOS TRANQUILOS

Washington, 18 nov. (SNE).- El ministro de Agricultura, Andres Felipe Arias, afirmó que sólo hasta que se tenga un buen acuerdo en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, habrá satisfacción en el Gobierno colombiano.

A la salida de una reunión con los voceros de los gremios del sector agropecuario, el funcionario señaló que se mantiene el optimismo sobre la finalización de las negociaciones lográndose un buen beneficio para todo el país

“El desgaste es normal, van más de 18 meses de negociación, y eso genera ansiedad, temor e incertidumbre pero eso es normal y eso lo entendemos y en la reunión que acabamos de sostener les dimos un parte de tranquilidad, de tener un poco de paciencia, un poco de comprensión de que no se nos puede olvidar jamás lo importante que es el sector agropecuario para nuestro país, para este Gobierno, que lo considera estratégico.

Yo creo que ellos están un poco más tranquilos y la tónica es muy buena, muy positiva, nosotros tenemos empresarios en este sector muy verracos, por decirlo así, capaces de sacarle el mayor provecho a este tratado y a eso es a lo que le estamos apuntando”, dijo el Ministro.

Arias Leyva reitero que la voluntad del Gobierno colombiano es la de lograr un buen acuerdo, pues de lo contrario no se finalizaría.

“Confío en un buen acuerdo, confío por lo menos en que la voluntad nuestra es que si no tenemos un buen acuerdo no lo vamos a hacer, entonces solo hasta que tengamos un buen acuerdo vamos a quedar tranquilos y satisfechos todos para poder configurar ese paquete que estamos buscando y ahí consolidar el cierre del Tratado”, indicó.

CONTACTOS

Con respecto a los contactos políticos reiniciados por el Gobierno colombiano con el estadounidense, específicamente con la viceministra de Comercio de estados Unidos, Susan Schawb, el Ministro de Agricultura manifestó que la meta es explicar la importancia del sector agropecuario para Colombia.

“Más adelante tenemos una reunión con la viceministra de Comercio, Susan Schawb, para estas negociaciones internacionales, vamos a plantearle las sensibilidades que tenemos en el sector agropecuario, los intereses ofensivos exportadores que tenemos en algunos subsectores y las ideas que tenemos para empezar a consolidar el cierre de esta negociación. Es un pasito más en la dirección de profundizar los mecanismos políticos que vamos a empezar a utilizar hasta la primera mitad de la semana entrante. Dios quiera que podamos llegar a unos acuerdos bien interesantes para nuestro país”, puntualizó.

Para el Ministro de Agricultura, en la Ronda XIII de negociaciones iniciada el pasado lunes en Washington, ha habido avances importantes tanto en la parte técnica como en los contactos políticos.

“La meta es mantener el contacto político que hemos buscado desde hace unos meses en esta negociación, la parte técnica ha tenido muy buenos avances, hemos tenido unos movimientos interesantes para Colombia por parte de Estados Unidos y eso es bueno porque nos señala la intención de este país de que podamos alcanzar algún cierre en esta ronda.

Eso no puede ser cualquier tipo de cierre, creemos que podemos avanzar hacia un paquete que satisfaga a ambos países, que en el interés ofensivo exportador para Colombia nos deje muy satisfechos y que también nos permita unos mecanismos de protección especiales para los productos más sensibles del sector agropecuario.

Yo creo que vamos muy bien, estamos mentalizados para cerrar este Tratado, estamos con la mayor convicción y voluntad para llegar a un cierre satisfactorio que no puede ser cualquier cierre, no puede ser a cualquier precio y es por eso que estamos acá los dos ministros buscando profundizar los mecanismos políticos que nos permitan llegar a ese punto final que estamos buscando”, puntualizó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA