Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
18 de noviembre

Rápido cierre de mesas para concentrarse en sector agropecuario

EU Y COLOMBIA METEN ACELERADOR A NEGOCIACIONES DEL TLC

Washington, 18 nov. (SNE).- Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos acordaron meterle el acelerador a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, cerrar este fin de semana la mayor cantidad posible de mesas y concentrarse el lunes y martes en el sector agrícola y en los temas sanitario y fitosanitario.

A este acuerdo llegaron los ministros de Comercio y Agricultura, Jorge Humberto Botero y Andres Felipe Arias, y la viceministra de Comercio de Estados Unidos, Susan Schawb, con quien se reunieron en la tarde del viernes.

Esta tarea será reforzada por otros dos ministros, los de Cultura y de Protección, María Consuelo Araujo y Diego Palacio, respectivamente, quienes arribaron a Washington para reforzar el equipo colombiano.

“La presencia de los ministros de Comercio, Agricultura, Cultura y de Protección Social, significa dos cosas importantes: la primera es que el gabinete esta unificado, no hay fisuras, no hay escisiones, estamos los cuatro ministros, hay varios viceministros de varias carteras y estamos en contacto permanente con el Presidente de la Republica. El Gobierno tiene los funcionarios y los canales de contacto con el Presidente de la Republica que nos permitan tomar las decisiones que haya que tomar.

El segundo significado es mostrarle a los Estados Unidos que estamos listos, estamos interesados en finalizar la negociación no a cualquier precio. A nosotros no nos gustaría que no hubiese negociación, estamos comprometidos con ella, pero somos capaces de vislumbrar un escenario en el que no hay negociación. Lo ha dicho el Presidente Álvaro Uribe hace dos días, si no hay una negociación que juzguemos equitativa no hay negociación”, dijo Botero Angulo.

MÁS ACELERADOR

Sobre los resultados del encuentro a alto nivel entre los dos gobiernos, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmo que la negociación esta viva y el objetivo es cerrar la próxima semana.

“Es un resultado positivo pero es intangible, encontramos que todavía tenemos muchas mesas abiertas, que unos y otros tenemos que hacer el esfuerzo durante el fin de semana de ir resolviendo asuntos de menor jerarquia así sean muy importantes, para podernos concentrar en los núcleos duros de la negociación sobretodo en los temas agrícolas y en el lunes y martes a ver si somos capaces de terminar”, subrayo el funcionario.

Botero reveló que los dos gobiernos hicieron un escenario hipotético de si en el caso de un eventual cierre de la mesa agropecuaria, habría satisfacción para los dos países y podría ser aprobada por los congresos de Colombia y Estados Unidos.

“Nos hemos puesto a construir escenarios hipotéticos pero realistas, de un eventual cierre de negociación en el campo agropecuario.

Hemos encontrado que hay posibilidades de culminar una negociación que en lo agropecuario satisfaga a ambos países que por consiguiente los congresos de ambos países puedan respaldar. Esto ¿por qué es así? Por una realidad inobjetable y es que hay complementariedad entre los aparatos productivos de Estados Unidos y Colombia y esa complementariedad general también se registra en el ámbito agropecuario”, culminó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA