Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
18 de noviembre

Segunda reunión con indígenas en Bogotá

GOBIERNO REITERA QUE INSTALA LA MESA CON INDÍGENAS CUANDO DESOCUPEN LAS FINCAS

Bogotá, 18 nov. (SNE).- Tras el segundo día de reuniones entre funcionarios del Ejecutivo con representantes de indígenas del Cauca, el Gobierno Nacional insistió en que no se podrá llegar a una solución definitiva al problema de tierras en ese departamento mientras sigan las tomas de fincas.

Así lo reiteró el viceministro del interior, Luis Hernando Angarita Figueredo, al término de la segunda de dos reuniones realizadas este viernes con dirigentes indígenas del Cauca durante las cuales hubo algunos avances entre las partes.

“El Gobierno les dijo que la mesa de concertación se instala una vez ya no haya ninguna finca tomada en el departamento del Cauca. Eso es un requisito indispensable para continuar impulsando el respeto al Estado social y democrático de derecho, para dar buen ejemplo y para incluir a los campesinos, afrocolombianos y desplazados en las mesas de concertación”, dijo Angarita.

Según el funcionario, el objetivo del Gobierno es darle una solución estructural definitiva al problema de tierras en el Cauca.

Durante las dos reuniones, la primera con el Incoder desde las horas de la mañana y la segunda con el Viceministro del Interior en las horas de la tarde, los dirigentes indígenas presentaron una propuestas, el Gobierno planteó lo que tiene presupuestado hacer en los próximos años en materia de tierra y hubo algunos avances.

En la segunda reunión, en el Ministerio del Interior, se discutieron algunas condiciones para avanzar y poder instalar la mesa de diálogo y comenzar a trabajar en los puntos pre acordados.

“El Gobierno ha manifestado su posición. El Gobierno no puede negociar en medio de las vías de hecho cuando existen canales democráticos y de concertación para realizar esas conversaciones, les hemos mostrado los avances que hemos realizado en materia presupuestal”, dijo Angarita.

Al concluir esta reunión, los dirigentes indígenas regresaron al Cauca para conversar con las comunidades y tomar la decisión de salir de las fincas.

LOS AVANCES

Los dirigentes indígenas del CRIC, AICO, la ONIC, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Gobernación del Cauca, la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Incoder, el Ministerio de Agricultura, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el senador Jesús Piñacué y Efraín Tarapués lograron algunos avances tras los dos encuentros de hoy.

Las partes coinciden en que se debe convocar una mesa de trabajo para desarrollar un proyecto multiétnico de concertación y convivencia que incluya a indígenas, afrocolombianos, campesinos, desplazados y propietarios de predios.

A partir de la firma del acta de trabajo de la Mesa de Diálogo, se estudiará la posibilidad de adquirir o adjudicar el predio Establos del Sur, para desarrollar el proyecto multiétnico bajo la modalidad de propiedad individual, asociativa y cooperativa.

Para lograrlo, se hará por medio de un proceso de extinción de dominio por inexploración, por compra o por nulidad del proceso de extinción de dominio a través del cual se devolvió el predio.

Al respecto, la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación se comprometió a estudiar el expediente y rendir un informe jurídico dentro de los diez días hábiles siguientes a la firma del acta que se suscribirá el día de la instalación de la Mesa de Diálogo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA