Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
18 de noviembre

Para fortalecer el desarrollo regional

PRESIDENTE URIBE PROPONE ANEXO ESPECIAL DEL CARIBE, EN PLAN VISIÓN COLOMBIA 2019

Barranquilla, 18 nov. (SNE).- Que los gobernadores y los rectores de las universidades de la Costa Caribe se unan para preparar un anexo especial de la región en el documento "Visión Colombia Segundo Centenario 2019", propuso este viernes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el foro “Región Caribe, futuro y perspectiva para el año 2019”, que se llevó a cabo en la Universidad del Norte de Barranquilla, el Jefe de Estado pidió a los mandatarios seccionales y a los rectores de las instituciones de educación superior de la Costa, que definan un mecanismo para formular el anexo Caribe del plan Segundo Centenario.

“Que en el Caribe colombiano, liderados por los gobernadores y los rectores de las universidades, definieran un mecanismo para preparar el anexo caribe a esta propuesta. Que ese anexo estuviera desagregado por departamentos”, planteó el Mandatario.

Dijo que la idea es avanzar en una regionalización profunda, que en ningún caso signifique crear otra estructura burocrática para superponerla a los departamentos.

Al formular la propuesta, Uribe Vélez se refirió a la importancia de la riqueza marina dentro de ese anexo caribe del documento, por lo que solicitó estudiar una alternativa que haga posible poner en práctica una política de mayor atención al mar.

En ese sentido, recordó que durante los 40 meses que lleva el actual Gobierno se ha hecho un gran esfuerzo para explorar el subsuelo marítimo colombiano en busca de recursos como petróleo y gas.

“Ustedes conocen la concesión Tayrona, adjudicada aquí hace año y medio: cuatro millones de hectáreas en el Caribe. Y ahora el Gobierno avanza para empezar la exploración también en el Pacífico”, resaltó el Jefe de Estado.

Y planteó que paralelo con la definición del anexo, se trabaje para lograr una voluntad política de los departamentos que les permita sacar adelante integraciones orientadas a fomentar el desarrollo regional.

“El Cesar y La Guajira podrían constituirse en una subregión caribe y operar muchas cosas conjuntamente, en lugar de tener dos secretarias de obras podrían tener una”, citó como ejemplo el Mandatario.

EDUCACIÓN

En su intervención el Jefe de Estado también se declaró preocupado por el énfasis que se está percibiendo en muchas regiones, para que los jóvenes sólo tengan en cuenta como alternativa de formación a la educación universitaria.

“Me preocupa mucho que el énfasis sea sólo en educación superior, tenemos un gran atraso en técnicas y tecnológicas. Los países desarrollados tienen un profesional en educación superior, por cada 10 tecnólogos, aquí es al revés”, dijo Uribe Vélez.

Por eso urgió insistir en el Sena como una opción importante, tal como ha quedado demostrado en los últimos tres años.

Recordó que al inicio de la actual administración la entidad capacitaba un millón 100 mil personas al año, cifra que contrasta con los más de tres millones de estudiantes que completará al cierre del 2005.

Para fortalecer aún más el papel de la institución, Uribe Vélez dijo que es necesario persistir con el Sena en las carreras técnicas y tecnológicas; y en los convenios de la entidad con universidades para que los jóvenes que se gradúan allí tengan la posibilidad de completar su ciclo de formación optar por un título profesional.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA