Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
19 de noviembre

Por primera vez un departamento habrá afiliado al régimen subsidiado de salud a la totalidad de su población pobre

ANTES DE QUE TERMINE 2005, HUILA TENDRÁ COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD

  • Entrega récord de 328 mil carnés de salud en el departamento de aquí al 31 de diciembre.

Pitalito, 19 nov. (SNE).- Antes de que termine 2005, el Huila se convertirá en el primer departamento del país que logra cobertura universal en salud para sus habitantes de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció que para dar este “paso inmensamente grande” se hará una entrega récord, de aquí al 31 de diciembre, de 328 mil nuevos carnés de salud a los habitantes de menores recursos del departamento.

“Este año el país debe terminar con 4 ó 5 departamentos con cobertura universal en régimen subsidiado de salud. Cuando hablamos de cobertura universal es que la población Sisbén 1 y 2 queda cubierta con subsidios plenos y la población 3 queda, por lo menos, con cobertura de subsidios parciales. Huila va a ser el primero de esos departamentos. Quiere decir que de aquí al 31 de diciembre, cerca de 328 mil huilenses deben recibir su carné del régimen subsidiado”, dijo el ministro Palacio.

Explicó que “la información que tenemos actualmente proyectada del Dane, nos muestra que serían esas las personas que faltan por afiliarse en el departamento del Huila para alcanzar la cobertura universal. Hablar de un incremento de 328 mil es un paso inmensamente grande dentro del departamento del Huila”.

¿De dónde proceden los recursos para dar este salto en el Huila? “Se trata de un esfuerzo conjunto de la Nación, el departamento y los municipios, para lograr que la totalidad de la gente pobre que no tiene recursos para estar afiliado al régimen contributivo, pueda tener su cubrimiento en el régimen subsidiado de salud”, señaló el Ministro de la Protección Social.

La buena noticia se conoció poco antes de empezar el Consejo Comunal de Gobierno que se realiza en el municipio de Pitalito, donde el presidente Álvaro Uribe Vélez entregó los primeros 20 carnés de salud de esta nueva ampliación a personas de la localidad, quienes los recibieron en representación de las 800 familias programadas para que se afilien al régimen subsidiado en el transcurso del día.

ASIGNACIÓN DE CUPOS

El Ministerio de la Protección Social anunció además que el total de cupos del régimen subsidiado asignados al departamento del Huila, para el período que culmina el 31 de marzo de 2006, asciende a 355.008.

De este total de cupos asignados, 39.748 corresponden a la ampliación normal de cobertura que se tenía prevista para la vigencia de 2005. En tanto que los restantes 315.260 hacen parte del nuevo programa de asignaciones, especialmente diseñado para que el departamento consolide la cobertura universal en salud subsidiada.

Dentro de la asignación de 315.260 cupos para cobertura universal, 259.638 corresponden a subsidios totales y benefician a la población 1 y 2 del Sisbén. Mientras que 55.622 van para subsidios parciales y cobijarán a personas no afiliadas del Sisbén 3.

Cabe decir que del gran total de 355.008 nuevos cupos asignados al departamento, 53.979 cobijarán a habitantes del municipio de Pitalito.

Los beneficiarios de los subsidios totales, personas de los niveles 1 y 2 de Sisbén, tienen derecho a recibir los servicios del Plan Obligatorio de Salud Subsidiada, entre los cuales figuran actividades de promoción y prevención, así como atención de consulta externa, hospitalaria de menor complejidad, a la madre gestante, al menor de un año y en enfermedades de alto costo.

A quienes sean afiliados mediante subsidios parciales, población del nivel 3 del Sisbén, se les garantiza atención en enfermedades de alto costo, traumatología, ortopedia, embarazo, parto, puerperio, atención integral al menor de un año y suministro de medicamentos.

Además del Huila, ya hay convenios similares en marcha con las administraciones de Antioquia, Cesar, Arauca y Casanare. El propósito es que estos departamentos también alcancen 100 por ciento de cobertura del régimen subsidiado de salud antes de que termine 2005.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA