Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
19 de noviembre

Dice el Ministro de Comercio en diálogos del TLC

“A COLOMBIA NO LE PREOCUPA QUE UN PAIS SE ADELANTE EN LAS NEGOCIACIONES”

Washington, 19 Nov. (SNE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, afirmó que a Colombia no le preocupa que otro país se adelante en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y firme antes que Colombia.

Al inicio del sexto día de negociaciones, el funcionario señaló que sería bueno que “así como comenzamos unidos con Perú y Ecuador, termináramos”, pero —agregó- cada país es soberano en tomar las decisiones que considere adecuadas.

“Juntos, los países andinos, comenzamos este proceso tan difícil. Colombia quisiera que juntos lo concluyéramos, pero les hemos dicho a las otras partes en el proceso de negociación que cada cual toma soberanamente las decisiones que le parezcan adecuadas para su país.

A Colombia no le preocupa que ningún país se adelante, si alguno se atrasa Colombia no tendría tampoco porque esperarlo. De modo que el anhelo de permanecer juntos persiste pero la libertad de cada quien para coger su propio rumbo esta abierta desde el comienzo del proceso de negociación”, afirmó.

El Ministro del agricultura, Andrés Felipe Arias, fue en claro en afirmar que aún no se ve “la luz al final del túnel” en el sector agropecuario, uno de los más sensibles y que por eso las reuniones con la viceministra de Comercio de los Estados Unidos, Susan Schawb, donde acordó avanzar en los otros temas y concentrarse desde el lunes en éste.

Arias también se reunió con los voceros del sector agrícola que están en Washington y han expresado su nerviosismo y preocupación por el tema y les dijo que “estamos en el proceso de ir construyendo una negociación cuyo resultado es desde luego incierto”, dijo

MEJOR MOMENTO

Botero Angulo consideró que el actual es el mejor momento político tanto de Colombia como de Estados Unidos para lograr llegar al final de las negociaciones del TLC, pese a las enormes dificultades que existen en el proceso, aunque se corre el riesgo de no finiquitar las negociaciones.

“Sin duda, este es el mejor momento político en los dos países y por eso estamos trabajando duro hoy sábado, mañana domingo, día y noche trabajando en ese proceso”, sintetizó el Ministro de Comercio.

Por su parte el jefe del Equipo Negociador de Colombia, Hernando José Gómez, hizo un balance de los resultados de los cinco días de negociaciones, destacando que en ninguna ronda se había logrado avanzar tanto.

“Vamos avanzando bien, existe la decisión del equipo negociador americano y del nuestro de tratar de ponernos al día en los temas que no son hipersensibles durante el sábado y el domingo, para que podamos tener una evaluación el lunes realmente de dónde estamos, si vamos a ser capaces de el martes tener una discusión en las mas altas instancias de Estados Unidos y las colombianas de los cuatro ministros de Comercio, Agricultura, Protección y Cultura”.

Gómez agregó que durante el fin de semana se va a tratar de avanzar en el cierre de algunas mesas para, lunes y martes, concentrarse en agricultura, propiedad intelectual e inversión, que son tres áreas en las que también se va a estar trabajando durante el fin de semana.

“Los avances han sido grandes, realmente yo no había visto una ronda en la cual se hubiera avanzando ni a la velocidad ni la cantidad de cosas que se han podido sacar adelante”, explicó a los periodistas.

Sobre los temas claves en el sector agrícola, como lo son arroz, maíz, cuartos traseros de pollo y azúcar, dijo que ya es una decisión que está a nivel de los Ministros y de las altas instancias de decisión de los Estados Unidos.

Otro de los temas de preocupación en Colombia es el de si se permitirá que ingresen automóviles usados. Gómez fue claro en que con la definición que se acordó de qué es un bien remanufacturado, eso no ocurrirá.

“Lo que se avanzó en la definición de los remanufacturados es que tiene que tener un proceso de total desensamblaje y ensamblaje de nuevo con piezas recuperadas y nuevas. En ese sentido, por ejemplo, en el tema de los automóviles, nadie desensambla totalmente automóviles para ensamblarlos otra vez en Estados Unidos como un proceso comercial”, concluyó.

Este fin de semana los negociadores de Colombia y de Estados Unidos avanzarán a paso rápido en el cierre de la mayor cantidad posible de mesas con el fin de concentrarse a partir del lunes en los más sensibles.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA