Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
19 de noviembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE DURANTE LA ENTREGA DE SUBSIDIOS DE SALUD EN PITALITO, HUILA

Pitalito, 19 nov. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega de 20 de los 328 mil carnés del régimen subsidiado de salud a igual número de huilenses que pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, con lo cual el Huila llega a la cobertura total en salud subsidiada:

“Este es un día muy emocionante porque uno de los temas esenciales de la política social que debe darse en cualquier estado democrático del mundo, tiene hoy un salto impresionante, un avance de verdad.

Desde Pitalito (Huila) expreso a todos los colombianos que hoy hemos empezado la etapa para que la patria llegue a plena cobertura en régimen subsidiado de salud para los estratos más pobres de la población.

¡Qué bueno que esa cobertura universal deje de ser un sueño y pase a ser una realidad!

¡Qué bueno que esa cobertura universal deje de ser un discurso y pase a ser un carné donde se protocolice el derecho del ciudadano a que le atiendan debidamente su salud!

¡Qué bueno que para consolidar la armonía de la Patria se pueda dar este paso!

Acaba de llegar el ministro de Protección Social (Diego Palacio) a quien queremos agradecer este esfuerzo, porque él, con su liderazgo, con su entusiasmo, con su afecto evidente y que le brota por los colombianos, nos ha hecho posible –con el Ministerio de Hacienda, el gran esfuerzo del gobernador Huila (Rodrigo Villalba), el esfuerzo de los alcaldes del Huila, encabezados hoy por doña Gladys (Caracue), la alcaldesa de Pitalito- nos han hecho posible este sueño: el Huila, el primer departamento de Colombia con plena cobertura de seguridad social en régimen subsidiado de salud para todos los estratos pobres.

Compatriotas: ¡hoy empezamos en el Huila, pero necesitamos que la plena cobertura rápidamente se de en toda Colombia!

Dentro de una semana, en el municipio de Concordia, Antioquia, protocolizaremos también un evento idéntico: el compromiso para que Antioquia llegue ya a la plena cobertura en régimen subsidiado de salud.

Y esta misma semana haremos lo propio en Valledupar, el compromiso para que el departamento del Cesar llegue ya a plena cobertura en régimen subsidiado de salud.

Y la ciudad de Soledad, en el Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla, también se convierte en uno de los primeros sitios de la Patria con plena cobertura de salud.

Y esta misma semana, en los departamentos de Arauca y Casanare se llevarán a cabo eventos de esta naturaleza, porque esos departamentos también han tomado la decisión de llegar ya al régimen subsidiado de salud con cobertura universal.

El señor gobernador Rodrigo Villalba –en una generosa intervención que tanto le agradezco- nos ha dado las cifras y nos ha contado cómo, él como Presidente de los gobernadores, con sus colegas gobernadores, aceptaron esta convocatoria que el Gobierno Nacional les hizo y trabajando con el ministro Diego Palacio y con grandes esfuerzos del Ministerio de Hacienda y el apoyo de los alcaldes, se ha logrado este paso. No es pequeño, apreciados compatriotas.

Cuando este Gobierno empezó, el Huila tenía 297 mil afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, ahora queda con 751.132.

Réstenle a 751.132 afiliados que quedan ahora en el Huila -los estratos 1, 2 y 3-, réstenle 297.966 que habían en el año 2002 y ahí aparece una diferencia enorme: 453.166 nuevos huilenses han sido afiliados en este Gobierno al régimen subsidiado de salud.

Muchas gracias ministro Diego Palacio, desde aquí le hago llegar los agradecimientos al Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) porque hacer esto con plata no es difícil, la gracia es hacerlo con las dificultades financieras y fiscales que ha tenido la Nación.

Si estuviéramos nadando en la abundancia, esto no sería gracia. Lo importante es que este paso no es hijo de la abundancia del dinero, sino que es hijo de la voluntad de un pueblo, de llegar con dinero o sin dinero, a cumplir las metas sociales para que Colombia sea una Nación que definitivamente reivindique a los pobres. ¡Ese es nuestro compromiso!

Los congresistas del Huila han jugado un gran papel en esto, les quiero rendir un homenaje porque ellos llegan a estas elecciones sin puestos y sin auxilios parlamentarios. Se ha cambiado la política. Este Gobierno instaló la meritocracia, ha hecho grandes recortes en la nómina del Estado para poder financiar los programas sociales.

Compatriotas del Huila, aconséjenme ‘¿en qué nos gastamos la platica: en burocracia del Estado o en carnés de salud? Por eso la reforma del Estado que han apoyado con gran liderazgo los congresistas del Huila.

Este Gobierno no ha aprobado auxilios parlamentarios para tranquilidad de la democracia colombiana, para honra de la democracia colombiana, llegamos a un año electoral sin auxilios parlamentarios, sin presupuestos adicionales. Pero para bien del futuro de Colombia empezamos ya la etapa definitiva del régimen subsidiado de salud.

Muchas gracias distinguidos congresistas del Huila, pero tienen ustedes otra labor, les voy a pedir un gran favor –con el debido respeto a la independencia del Congreso-: necesitamos tramitar en la honorable Cámara, con urgencia, la ley ya aprobada por el Senado de reforma al régimen subsidiado de salud para garantizar que este beneficio, que este momento de alegría en el Huila por la llegada al régimen a la cobertura universal, se de en toda Colombia.

Estamos llegando a la cobertura universal en el Huila, en Antioquia, en Arauca, en Casanare, en el Cesar, en Soledad (Atlántico), pero nos esperan los otros departamentos de Colombia y necesitan esa ley para que Colombia en dos años, en todo el territorio, logre la plena cobertura en atención de salud que hoy está logrando en el Huila.

Con la ayuda de Dios, si esa ley se aprueba y Colombia sigue trabajando bien, el país en dos años puede tener la plena cobertura que hoy logra en el Huila.

Cuando empezó este Gobierno había 10.5 millones de colombianos con carnés de salud, terminamos este año con más 18 millones. Pero los estratos 1, 2 y 3 suman 26 millones de colombianos, de ellos, hay 4 millones en el régimen contributivo; quiere decir que el régimen subsidiado debe afiliar a 22 millones. Al terminar este año con 18 millones, nos quedan faltando 4 millones de colombianos. ¡Lo vamos a lograr así como lo estamos logrando en el Huila, Colombia lo va a lograr en todo el territorio!

¡Qué bueno que ustedes hoy no regresan a la casa con un discurso, sino con un carné de salud!

¡Y qué bueno que las ARS’s todos los días sean más transparentes, totalmente transparentes tienen que ser y totalmente eficientes! Que la atención sea pronta, cumplida, que la atención sea buena, que la calidad sea buena para que ese carné no produzca frustración sino confianza en la vida familiar.

Ese es el compromiso que pido que asuman las ARS que hoy comparten este acto con nosotros.

La verdad es que no era fácil venir a Pitalito porque mi Dios nos atravesaba obstáculos.

Teníamos un día una reunión y debí asistir en Bogotá a las exequias de doña Cecilia de la Fuente de Lleras.

Teníamos otro día una reunión en La Plata y mientras me desplazaba por las calles de Bogotá, un vehículo atropelló y a consecuencia del accidente murió un agente que generosamente me prestaba servicios de seguridad, el agente Agualimpia.

Hace dos o tres semanas estuvimos en Neiva, al otro día veníamos a Pitalito y se produjo el huracán que nos golpeó tanto la isla de Providencia. Pero hoy estamos aquí, con estas gentes amables del Huila y de Pitalito, pero era difícil venir por otras cosas.

De esta tierra se habían enseñoreado la violencia, de esta tierra no eran dueños sus habitantes, de esta tierra no tenían responsabilidad las autoridades militares y de Policía, de esta tierra se habían apropiado los violentos. Ya a San Agustín no venían los turistas, eso lo mandaban, lo dominaban los violentos.

Con la Fuerza Pública, a la cual quiero expresar toda mi gratitud, venimos adelantando una tarea para rescatar la paz en el Huila, ¡en todo el Huila!

¡No hay exclusión, compatriotas, entre la política de Seguridad y la política Social, hay que llevarlas de la mano!

Necesitamos derrotar el terrorismo y también derrotar la pobreza. Necesitamos una Colombia sin terroristas, una Colombia sin narcotráfico. Necesitamos una Colombia sin corrupción, pero necesitamos una Colombia que reivindique a los pobres.

Por eso llévense esta imagen: requerimos el sacrificio de los Soldados y Policías de la Patria para recuperar la seguridad, pero ese esfuerzo tiene que ir de la mano con la política social. Por un lado un policía y un soldado garantizándonos la paz y simultáneamente cupos escolares, carnés de salud, microcréditos, empleo, para poder reivindicar definitivamente a Colombia.

Hoy podemos decir en el Huila que a la par que hemos avanzado en seguridad, estamos llegando a la cobertura universal de salud. Los hechos son más elocuentes que la palabra, eso demuestra que la política de seguridad va de la mano de la política social, apreciados compatriotas de esta querida tierra.

El Gobierno no cesará esfuerzos hasta el último minuto de la administración, para trabajar por la paz, la prosperidad, la justicia social, de esta querida tierra huilense y de toda Colombia.

Doña Gladys, alcaldesa anfitriona, muchas gracias por su entusiasmo para cumplir esta meta, ¡qué buenas las cifras que usted nos daba!

Pongan cuidado: cuando empezó este Gobierno, Pitalito tenía 21.937 afiliados al régimen subsidiado de salud. Ahora queda con 82.606.

53.979 laboyanos, como se suele denominar a los compatriotas de esta bella meseta, han accedido al régimen subsidiado de salud en esta administración. Que la política social nos consolide la paz que buscamos con la política de seguridad

Muchas gracias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA