Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
19 de noviembre

Como alternativa para sectores azucarero y panelero

TLC DEBE ABRIRLE MERCADO EN EE.UU A LOS COMBUSTIBLES BIOLÓGICOS

Pitalito, 19 nov. (SNE).- Una de las aspiraciones de Colombia en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es lograr la apertura del mercado de ese país para los combustibles biológicos.

Según explicó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la expectativa del Gobierno Nacional es obtener este beneficio, como alternativa para ayudar a solucionar los problemas que afrontan los sectores azucarero y panelero por la sobreproducción de caña, no sólo en Colombia sino también en los países vecinos.

“Debe quedar abierto –y es una aspiración de Colombia en el TLC- el mercado (estadounidense) para los combustibles biológicos”, dijo el Mandatario durante el Consejo Comunal de Gobierno número 118, que se lleva a cabo en el municipio de Pitalito, Huila.

El Jefe de Estado explicó que si bien en estos momentos el país no está en capacidad de comenzar a exportar el producto, hacia futuro dicha alternativa tiene un gran potencial, dado el elevado volumen de caña de azúcar que se produce en el país.

“En el presente no tenemos manera de exportar combustibles biológicos, apenas el país está empezando a producirlos, pero eso tiene mucho futuro en Colombia, tanto lo que se llama el alcohol carburante proveniente de la caña de azúcar, como proveniente de la yuca” indicó.

Según Uribe, la apertura del mercado estadounidense para estos combustibles urge como opción dentro de las discusiones del TLC, teniendo en cuenta que Colombia no ha conseguido en la negociación el tonelaje adicional de cuota de azúcar, que solicita para exportar a los Estados Unidos.

Uribe Vélez recordó que hace unas semanas en Miranda (Cauca), entró en funcionamiento la primera planta de alcohol carburante y que en los próximos días comenzarán a operar tres en el Valle del Cauca y una más en Risaralda.

Además, a través de la cooperación del sector privado se está buscando iniciar la construcción de otra planta en la Hoya del río Suárez, entre los departamentos de Boyacá y Santander, donde hay 50 mil hectáreas sembradas con caña.

Como si fuera poco, están en marcha dos proyectos en los Llanos Orientales y el departamento del Cesar, para empezar a producir dentro de poco tiempo alcohol a partir de yuca.

El Mandatario también dijo que otra aspiración de Colombia en la negociación del TLC con Estados Unidos es conseguir que quede ese mercado quede abierto de forma definitiva para la industria nacional de galletas y confitería, que es un segmento importante de consumo de azúcar y de endulzantes.

Así mismo, los negociadores colombianos están buscando que en el Tratado quede estipulada una norma para que en el evento que los Estados Unidos llegaré a tener fallas de suministro de azúcar por parte de otros países que también tienen cuota allí, se prefiera a Colombia para suplir el faltante.

Durante el Consejo Comunal, el Jefe de Estado también se refirió al estado actual de otros sectores y su situación de cara a las negociaciones del TLC.

CAFÉ

Otro sector agrícola importante en el departamento del Huila, como el cafetero, también tendrá oportunidades importantes en el mercado de los Estados Unidos de concretarse el Tratado de Libre Comercio.

El Presidente resaltó las opciones que se le podrían abrir a este segmento, gracias al trabajo que se ha venido desarrollando en el departamento y en otras partes del país con nuevas variedades de café.

“En café no tenemos sino porvenir, en la medida que tengamos más café orgánico –como en el Huila- en la medida que seamos capaces de avanzar con las tiendas Juan Valdez, que las masifiquemos en la comunidad internacional” dijo.

ARROZ

En arroz, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para proteger el producto, que es considerado como un tema esencial en la negociación.

Uribe Vélez aseguró que el problema del arroz no es TLC, sino que tiene como fuente que en la Comunidad Andina todos los países son grandes productores del cereal, lo cual hace que cada uno quiera colocar sus excedentes en las naciones vecinas.

Dijo que la decisión política es mantener la protección del arroz, y subrayó que el Gobierno Nacional está totalmente comprometido en la discusión del acuerdo, pero confió en que el país obtenga un acuerdo razonable en este frente.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Respecto al tema de propiedad intelectual, Uribe Vélez se declaró preocupado por la prevención que se ha venido creando en el país respecto a dicha negociación.

“A mí me preocupa que se ha venido creando en el país una prevención contra la protección a la propiedad intelectual, y asignan como si eso fuera culpa del TLC. Eso se va a dar con TLC o sin TLC” manifestó el Jefe del Estado.

En su concepto, los países que como Colombia tienen que importar medicamentos y elementos básicos para alimentos, lo que tienen que hacer es reconocer que no se puede estimular la piratería.

“El tema de protección de propiedad intelectual se va a imponer en el mundo con o sin TLC. China no va a permitir que le hagan piratería a sus productos; Cuba, que es un país muy avanzado en medicamentos, que es un país muy avanzado en vacunas, no va a permitir que le hagan piratería a sus productos” aseveró el Mandatario.

Y aclaró que en la discusión de este tema, lo fundamental para el país es salvar el derecho de acceder a cualquier clase de medicamento, en cualquier momento y a un precio razonable, para superar eventuales tragedias de salud pública.


Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA